Blog Gastronómico de Recetas con Carne

4 recetas con carne de TERNERA EN OLLA LENTA tipo Crock-Pot

La olla lenta y la ternera IGP Sierra de Guadarrama son el tándem perfecto para hacer recetas exquisitas, especialmente estofados y guisos. La cocción a baja temperatura consigue que la carne de ternera se deshaga literalmente mientras se cocina en su propio jugo, ¡como lo hacían nuestras abuelas! En resumen, se consiguen sabores mucho más intensos en carnes, así como texturas mucho más sublimes.

A ello hay que sumar la ventaja de la cocción a baja temperatura conserva mejor las propiedades de los alimentos. Por ello, hoy te proponemos 4 recetas que, sin duda, deberías probar si tienes una olla lenta en casa. Si no tienes Crock-Pot u olla eléctrica de otras marcas, no te preocupes, también puedes realizar estas recetas en olla tradicional u horno.

RECETAS CON TERNERA EN CROCK-POT

RABO DE TERNERA EN CROCKPOTRABO DE TERNERA EN CROCKPOT

El rabo de ternera es de esas elaboraciones que agradecen el tiempo de cocción y mejoran con cada minuto extra de tiempo que le dedicamos. Por eso, las ollas de cocción lenta tipo Crock-Pot son ideales para cocinar rabo de ternera a baja temperatura como lo hacían nuestras abuelas.

Ingredientes: 2 bandejas de TAJINE DE TERNERA EN OLLA LENTA

Habitualmente el tajine se cocina a fuego lento y durante un tiempo prolongado (mínimo 2 horas). Por ello, hacer tajine de ternera en Crockpot es una de las mejores opciones cuando no tienes un tajine auténtico en casa.

Ingredientes: 1 kilo de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarrama troceada, 100 g de almendras crudas, 1 cs jengibre fresco rallado, 200 g de ciruelas pasas, 3 zanahorias medianas, 1 cdta de ras el hanout, 2 cs de miel de abeja, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, cilantro fresco, perejil fresco, aceite de oliva, harina de trigo, sal y pimienta.

Paso a paso: Calienta una sartén a máxima temperatura con un chorrito de aceite de oliva. Mientras se calienta, salpimenta la ternera y pásala por harina. Después, dora la carne brevemente, sin dejar de saltear. Después, coloca la carne en el fondo de la olla de cocción lenta Crock-Pot. A continuación, pica la cebolla y los dientes de ajo y aprovecha la sartén caliente para pocharlos brevemente. Añádelos a la slow cooker. Ralla el jengibre y pica una rama de perejil y otra de cilantro a tu gusto. Trocea la zanahoria en daditos y añádela a la olla lenta. Finalmente, agrega el resto de ingredientes (excepto las almendras) y mezcla. Ahora ya puedes programar tu olla 5 horas a baja temperatura. Usa la opción: baja (low) que aparece marcada. Cuando se haya cumplido el tiempo indicado, pasa las almendras brevemente por una sartén con una pizca de aceite de oliva y añádelas al tajine y emplata sobre cuscús recién hecho.

GOULASH DE TERNERA A BAJA TEMPERATURA

El goulash es una receta original húngara, aunque se trata de un plato muy extendido en Europa, por lo que es habitual encontrarlo presente en la gastronomía alemana, austríaca o checa, entre otros. Como la mayoría de guisos de abuela, se cocinaban a baja temperatura durante varias horas, obteniendo una textura como sabor verdaderamente sublimes, y con un esfuerzo es mínimo.

Ingredientes: 500 g de carne de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 500 g de tomate, 1 cebolla, 3 cucharadas de pimentón molido, 4 cucharadas de aceite de oliva, 200 ml de vino tinto, 1 pimiento rojo, 1 pastilla de caldo de carne, 140 g de concentrado de tomate, 100 ml de nata líquida, sal y pimienta.

Paso a paso: Comienza cortando la verdura: la cebolla en tiras finas, el pimiento en cuadrados grandes (aprox. 3 cm) y los tomates en cuadraditos muy pequeños para que puedan deshacerse durante la cocción. Incorpora la verdura en el fondo de la cazuela de cerámica de la Crock Pot. A continuación, añade el vino tinto, el tomate concentrado, la pastilla de caldo y el pimentón molido a la cazuela y remueve con la ayuda de una cuchara. Sazona la carne con sal y pimienta. Después, calienta la sartén a fuego muy fuerte con el aceite de oliva, y cuando esté muy caliente, dora la carne ligeramente durante 2 minutos y añádela a la olla junto con el jugo que haya soltado durante la cocción. Programa tu Crockpot para cocción a baja temperatura (low) durante 8 horas y cuando se haya cumplido el tiempo, añade la nata, remueve, rectifica al gusto con sal y pimienta y, finalmente, sirve el goulash acompañado de pasta, patatas guisadas o puré de patatas.

¿No tienes olla lenta? También tienes la receta para hacer esta receta en olla tradicional en este enlace en nuestro blog de recetas de Carne de Madrid.

ROPA VIEJA DE TERNERA EN OLLA LENTA

Aunque suene muy elaborado, no es otra cosa que carne de res guisada en su propio jugo y posteriormente deshebrada o desmechada. Se trata de una receta fácil, sobre todo cuando se cocina en la olla de cocción lenta Crock Pot, ya que la carne queda tan tierna que se desilacha prácticamente sola. 

Ingredientes: 600 g de falda de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 2 tomates maduros, 2 zanahorias, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, pimentón picante, sal y pimienta.

Paso a paso: Corta la cebolla en juliana y colócala en el fondo de la olla eléctrica. A continuación, pica el ajo y el resto de verduras y añádela como capa por encima de la cebolla. Calienta una sartén a fuego muy alto y cuando esté a la temperatura deseada incorporar la carne de ternera (la pieza entera) dejando que se haga solo unos segundos por cada lado con el objetivo de que se selle por los lados y conserve mejor su sabor. Coloca la carne encima de las capas de verdura y tapa la crock pot. Agrega también las especias y la hoja de laurel. Tapa la olla y prográmala a cocción a baja temperatura (low) durante 8 horas. Cuando hayan pasado 4 horas de cocción abre la crockpot y dale la vuelta a la carne para que se cueza igualmente por el otro lado. Cuando se haya cumplido el tiempo completo apaga la máquina y saca la ternera. Después, corta la ternera en 4 trozos y deja que se enfríe durante unos minutos. Mientras tanto, tritura la verdura con el caldo que se ha formado durante la cocción para obtener la salsa para la carne mechada. Finalmente, con la ayuda de un tenedor, desmenuza la carne en finas hebras. Mezcla la carne deshilachada con la salsa y sírvela acompañada de arroz.

¿No tienes olla lenta? También tienes la receta para hacer esta receta en olla tradicional en este enlace en nuestro blog de recetas de Carne de Madrid

¿Dónde comprar la mejor carne de la Sierra de Guadarrama? Disfurta de este plato gourmet con ternera en tu casa haciendo tu pedido de carne de la Sierra de guadarrama online en nuestra página y recíbelo en tu casa en solo 24 horas*. Entregamos de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 para adecuarnos a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*