Blog Gastronómico de Recetas con Carne

[RECETA NAVIDEÑA] Redondo de ternera en salsa de castañas

[RECETA NAVIDEÑA] Redondo de ternera en salsa de castañas

¿Lo notas? ¡Ya huele a Navidad! Por eso, ya estamos desenpolvando nuestras recetas navideñas de ternera favoritas para compartirlas contigo. Y, ¿qué sería de una Navidad sin un clásico redondo de ternera en salsa? Y precisamente porque la crema de castañas es otro clásico navideño, nuestra colaboradora Miriam Aguiló, autora del blog Cocina con Miri, se ha puesto manos a la obra y ha fusionado ambos platos en un delicioso redondo de ternera en salsa de castañas.

En Navidad nuestra máxima preocupación es ofrecer a nuestros familiares una comida que disfruten por todo lo alto y que nos haga quedar como anfitriones ejemplares. Para ello, un detalle fundamental es la materia prima. La carne siempre es una buena opción como plato principal de un menú navideño. En concreto, la carne de ternera es siempre un acierto.

La Navidad se asocia a momentos especiales, a una cierta clase personal y sentir exclusivo. Por eso la ternera es perfecta para estas fechas tan señaladas, pues ofrece muchísimas posibilidades, ya que existen infinidad de cortes y cada uno de ellos se puede aprovechar de diferentes formas. Uno de los más codiciados en Navidad es el solomillo de ternera. Sin embargo, la ternera de Madrid con sello I.G.P. Sierra de Guadarrama es un producto exclusivo que puede llegar a ofrecer una ternura similar en muchos más cortes, sin desmerecer este redondo de ternera. De hecho, se trata de una de las piezas más demandadas para hacer asados de ternera, aunque también te los servimos fileteados a tu gusto (finos o gruesos) para hacerlo empanado o en salsa.

Ingredientes para redondo de ternera en salsa de castañas*

*cantidades para 4 personas

Cómo hacer redondo de ternera en salsa de castañas paso a paso:

  1. Prepara la verdura, para ello empieza lavando, pelando y picando la verdura.
  2. Pon aceite en una cazuela y cuando este bien caliente sella el redondo por todos los lados, cuando este todo dorado. Retíralo y resérvalo.
  3. En la misma cazuela pon a rehogar la verdura.
  4. Mientras se rehogan, pon un cazo con agua para cocer las castañas partidas, deja cocer 10 minutos y cuando se enfríen pelarlas.
  5. Una vez termine de sofreírse la verdura, añade el redondo de ternera, el vino y deja evaporar el alcohol.
  6. Una vez evaporado, añade el caldo, las castañas tapa y deja unos 45 minutos en olla exprés.
  7. Pasados los 45 minutos, abre la olla retira el redondo para cortarlo en filetes y tritura el caldo con las verduras.
  8. Para emplatar, podemos acompañar con unas patatas asadas, una parmentier de patatas o alguna verdura al gusto.

Cómo maridar un redondo de ternera con salsa de castañas: 

La castaña es sinónimo de otoño, de días grises, pero también del calor del hogar y de un buen asado. Un tinto reserva como nuestro vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid es una excelente elección. Se trata de un reserva de la variedad syrah que ha reposado en crianza dieciocho meses en barrica de roble americano y otros dos años en botella. Una de los requisitos recomendables en el maridaje con castañas es que se haga con un vino que haya sido criado en barricas de roble para que nos aporte ese toque a madera que potenciará al máximo el sabor de la castaña.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*