Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Qué es y cómo hacer una SMASH BURGER, la hamburguesa de moda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la hamburguesa de moda, la SMASH BURGER: qué es, qué carne usar, cómo prepararla…

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la hamburguesa del momento, la SMASH BURGER: qué es, qué carne usar, cómo prepararla…

¿Has oído hablar de la Smash Burger y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de esta variedad de hamburguesas que tan de moda está: qué es una smash burger, qué carne usar para smash burger, cómo servirla y, lo más importante, cómo hacer smash burger paso a paso.

SMASH BURGER

¿Qué es la Smash Burger?

La Smash Burger es una variedad de hamburguesa americana que que se diferencia de otras en la técnica de la cocción, que se realiza mediante una especie de “aplastado”, de ahí su nombre, pues “smash” significa “aplastar” en español. La característica especial de esta hamburguesa reside en que se le pone un peso encima para aplastarlas mientras se cocinan en la placha.

Este tipo de burger se elabora habitualmente con carne de ternera y, dado que se trata de un tipo de hamburguesa, se suele servir entre dos panes (comúnmente de brioche) con queso, pepinillos, beicon, cebolla crujiente y otros ingredientes frecuentes de las hamburgueserías americanas. Dado que la capa carne se queda relativamente fina, se suele tomar con doble capa, convirtiéndose en lo que definiríamos como una hamburguesa “gocha”.

¿Qué carne usar para Smash Burger?

Para hacer Smash Burger se require una carne de ternera que contenga una pequeña cantidad de grasa para evitar que la carne se quede seca durante la cocción. Es decir, no tiene que ser necesariamente una carne magra (menos del 10% de grasa). De hecho, un corte ideal sería el lomo alto de ternera, pues se caracteriza ser una carne muy jugosa con infiltración de grasa a lo largo de toda la pieza. Aunque también son aptos cortes más económicos como los filetes de principio de aguja, incluso la falda de ternera da muy buen resultado.

Si no quieres complicarte mucho te recomendamos hacer tu Smash Burger casera con nuestras hamburguesas preparadas: Burguer Meat de ternera IGP Sierra de Guadarrama, que también están deliciosas y dan muy buen resultado.

Receta de Smash Burger

A continuación te enseñamos a preparar Smash Burger paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta americana auténtica. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas con dos capas de carne (como se observa en la foto). En caso de prepararlo con una sola capa, recuerda usar solo la mitad de carne. Haz lo mismo con el queso.

Ingredientes para Smash Burger:

  • 1 kg de carne de ternera picada IGP Sierra de Guadarrama
  • 4 panes para hamburguesa (preferieblemente brioche)
  • 8 lonchas de queso, preferiblemente cheddar
  • Cebolla fresca y cebolla frita crujiente
  • Tomate fresco en rodajas
  • Pepinillos agridulces
  • Salsas mayonesa
  • Sal y pimienta
  • Lechuga

Smash Burgers caseras paso a paso:

  1. Divide la carne en 8 porciones y salpimienta.
  2. Forma hamburguesas de tamaño y grosor normal. Si usas nuestras hamburguesas caseras puedes saltarte este paso.
  3. Prepara todos los ingredientes para la hamburguesa y tenlos a mano para evitar que se te enfríe la carne, una vez hecha.
  4. En una sartén o plancha, tuesta ligeramente el pan con un poco de mantequilla o aceite por la parte interior.
  5. En una plancha o sartén grande a fuego muy fuerte, añade las hamburguesas con una pizca de aceite y aplasta la carne con fuerza con una espátula mientras se hace. Lo ideal es usar una prensa para hamburguesas de hierro fundido, pero puedes usar cualquier otro objeto que tengas a mano o simplemente apretar con una espátula durante la cocción.
  6. Dale la vuelta cuando notes que los bordes empiecen a verse crujientes y coloca encima la loncha de queso para que se funda con el calor. Una vez dada la vuelta, ya no necesitas apretar la carne mientras se termina de hacer. CONSEJO DEL CHEF: En este tipo de hamburguesas la carne debe quedar echa (no cruda), pero jugosa por dentro.
  7. Unta la parte de abajo del pan con mayonesa, añade las rodajas de tomate (opcional), una hoja de lechuga y cebolla en aros finos. OPCIONAL: Si quieres también sustituir la cebolla cruda (ej. cebolla morada) por cebolla pochada o caramelizada…
  8. Coloca encima una capa de carne con queso, pepinillos en rodajas y coloca la siguiente capa de carne con queso encima.
  9. Finalmente corona con cebolla crujiente y la parte de arriba del pan de hamburguesas.

¿Quieres preparar otras recetas y no sabes qué carne elegir? Echa un vistazo a nuestro blog para encontrar las mejores recetas con carne de ternera.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*