Blog

¡Comienza la cuenta atrás para Nochebuena! Después de que nuestra colaboradora Miriam Aguiló nos propusiera tres deliciosas recetas navideñas de ternera para el menú de Navidad hoy llega el turno de los entrantes. Por ello, María Díaz, autora del blog MD Cocina y Más nos propone una serie de recetas de ternera para compartir que iremos desvelando poco a poco.

Para comenzar te proponemos un montón de variados canapés de ternera ideales para abrir la cena de Nochebuena. Se trata de canapés originales para fiestas utilizando como base la carne de ternera de la Sierra de Guadarrama, en este caso cantero de cadera de ternera IGP Sierra de Guadarrama. Sí, ¡también se pueden hacer canapés fáciles y vistosos con ternera!

El cantero de cadera de ternera es una parte muy tierna y jugosa de la cadera de ternera que tiene un aspecto muy similar al solomillo, aunque con un precio bastante más asequible, que la convierte en una pieza muy codiciada para las fiestas navideñas y otras celebraciones familiares.  

 

Ingredientes para canapés de ternera*:

*cantidades según el número de comensales

 

Cómo hacer Canapés de ternera paso a paso:

  1.  Fríe los huevos de codorniz, el beicon y la morcilla y reserva.
  2. Parte los quesos y embutidos en trozos similares al del tamaño de los trozos de pan empleados.
  3. Distribuye el pan sobre la superficie de una bandeja o una fuente plana.
  4. Corta la pieza de cantero de cadera de ternera en tiras de unos 3 ó 4 centímetros de grosor. Pásala brevemente por una sartén o plancha a fuego fuerte según el punto de cocción que quieras darle. 
  5. Deja reposar la carne unos minutos para que se asiente, trocea cortando tiras con un cuchillo muy bien afilado y coloca sobre el pan.
  6. A continuación reparte el resto de ingredientes sobre la carne y sirve. 

Nuestra recomendación es que hagas la carne poco antes de servir, de manera que cuando tus comensales la degusten aún conserve un punto de calor.

A continuación te dejamos algunas propuestas para combinaciones de canapés con ternerasobre el queso fresco o el brie puedes añadir unas nueces bañadas en miel. Sobre el queso manchego, unas tiras de pimientos asados. Sobre el rulo de cabra, cebolla caramelizada, etc. Si quieres ver todas las combinaciones no te pierdas los videos de canapés que ha preparado María Díaz en exclusvia para carniceriademadrid.es.

 

Cómo maridar canapés de ternera:

Los canapés suponen una mezcla de ingredientes que son tan amplios como la variedad de productos que utilicemos para servirlos. Por ello, el maridaje debe ir en consonancia a los elementos comunes de este plato, en este caso, destacan los quesos y los sabores dulces de la miel o la cebolla caramelizada. Por ello, la propuesta de maridaje que hace María de servirlos con un vino tinto semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid es una excelente decisión.

Por otro lado, si no estás seguro de qué vino elegir porque vayas a sacar muchos platos esta Nochebuena y no te apetece servir cada uno de ellos con un vino diferente, tenemos la propuesta ideal para ti: el vino rosado Aceña D.O. Vinos de Madrid. El vino rosado, si es bueno, vale para todo. Desde los entrantes como los langostinos o el foie hasta los platos principales. No importa que sea un besugo al horno o un cochinillo asado. Se trata de un vino con el equilibrio perfecto: tiene mayor acidez que los tintos, pero sin llegar a ser tan extremo como los blancos; tiene cierta astringencia, pero sin llegar a ser tan ásperos como los tintos… Descubre más consejos sobre cómo maridar los platos navideño en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*