Blog

fricando ternera que parte es

¿Has oído hablar del fricandó de ternera y saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina catalana: qué es el fricandó, qué parte de la ternera usar, cómo acompañarlo y, lo más importante, cómo hacer fricandó de ternera con nuestra receta paso a paso.

¿Qué es el fricandó de ternera?

El fricandó de ternera es una receta de origen catalán especialmente popular en la temporada de otoño, ya que en ella se emplean setas variadas de temporada como moixernons (senderuelas en español) . No obstante, también se puede cocinar durante todo el año empleando setas deshidratadas o simplemente champiñones.

El fricandó es una de las recetas con ternera más populares de Cataluña y una de las pocas que se han extendido al resto de la Península. Al parece, la palabra fricandó proviene del verbo “freír”. Esto se debe a que uno de los primeros pasos de la elaboración consiste en salpimentar la carne, pasarla por harina y dorarla en la sartén con un chorrito de aceite de oliva.

¿Qué parte de la ternera es el fricandó?

Para hacer fricandó de ternera se usan filetes de ternera finos. En Cataluña usan una pieza llamada “Llata de ternera”, que no es otra cosa que la parte del cañón de la espaldilla de ternera en español. De hecho, es la que usan los Hermanos Torres en su receta. No obstante, la mayoría de recetas actuales emplean tapa de ternera por tratarse de una pieza económica ideal para hacer filetes y no tener nada de grasa, nervios ni desperdicios. Otros cortes empleados en ocasiones son babilla, filetes de cadera, etc. Por ejemplo, Arguiñano emplea filetes de contra.

Receta de fricandó de ternera

A continuación te enseñamos a preparar fricandó con tapa de ternera paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas. La receta es la versión básica de la cocina catalana, otras recetas más sofisticadas añaden también piñones tostados al final o almendras trituradas para dar más consistencia a la salsa.

Ingredientes para fricandó de ternera:

Cómo Fricandó de ternera receta:

  1. Pon una sartén con un chorro de aceite de oliva a fuego medio-alto.
  2. Salpimienta los filetes de ternera, pásalos por harina y, cuando el aceite esté bien caliente, dóralos por ambos lados en la sartén. Cuando estén marcados, resérvalos.
  3. Pica la cebolla y añádela a la sartén en la que has hecho los filetes, aprovechando los restos de aceite sobrante.
  4. Cuando esté ligeramente pochada, añade los tomates pelados y troceados.
  5. Después, agrega la hoja de laurel, dos ramitas de romero y otras dos de tomillo. Si no tienes frescas, también puedes usar hierbas aromáticas desecadas.
  6. Cuando te quede una especie de sofrito vuelve a incorporar la carne.
  7. Agrega el vino y el caldo de carne y lleva a hervir. Cuando comience a burbujear, baja a fuego medio y deja que se cocine durante unos 30 minutos.
  8. Cinco minutos antes de que se haya cumplido el tiempo, incorpora las setas y vuelve a subir el fuego ligeramente y se evapore el agua que suelten las setas.
  9. Finalmente, pica el perejil fresco y añádelo al gusto cuando llegue el momento de servir.

¿Qué hacer con fricandó de ternera?

Lo habitual es acompañar el fricandó con patatas fritas o patatas guisadas. De hecho, son muchas recetas las que directamente integran la patata en la cocción del fricandó como si de un guiso se tratara. No obstante, es opcional y si quieres servir un plato vistoso puedes hacerlo con algún acompañamiento más sofisticado como patatas duquesa, gratén de patata o patatas sufflé.

¡Qué aproveche! O cómo dirían los catalanes «bon profit».

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*