Blog

Producto Certificado de Madrid, ¿qué significa?

M Producto Certificado es el distintivo que garantiza la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos o elaborados en la Comunidad de Madrid, como es el caso de la IGP Carne Sierra de Guadarrama.

¿Cómo identificar un producto certificado?

Los productos certificados de Madrid se pueden identificar fácilmente ya que deben llevar un logo específico en el etiquetado de sus productos, pues están amparados por figuras de calidad diferenciada como Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Identificaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Indicación geográfica protegida Carne de la sierra de Guadarrama

La IGP Carne de la Sierra de Guadarrama tiene su centro principal de producción en las zonas de la Sierra de la Comunidad de Madrid (Lozoya – Somosierra y parte de las Comarcas de Guadarrama Área Metropolitana de Madrid, Campiña y zona Suroccidental), áreas típicamente ganaderas por sus características orográficas y climáticas.

Esta IGP garantiza la calidad de tres productos del ganado vacuno de la Comunidad de Madrid: Ternera de Guadarrama (el producto más popular), Añojo de Guadarrama y Cebón de Guadarrama. Del mismo modo, esta Indicación Geográfica ampara la carne de la raza Avileña, Charolés o Limusínm, las cuales deben proceder de explotaciones extensivas, donde su engorde se realice a base de cereales.

Control de las explotaciones

La IGP Carne de la Sierra de Guadarrama también realiza visitas regularmente para comprobar que las explotaciones ganaderas cumplen con la normativa y las condiciones exigidas. Asimismo, verifica que los animales estén identificados con el crotal de la IGP “Carne de la Sierra de Guadarrama”, además del Oficial (Botón amarillo grabado con «Carne de la Sierra de Guadarrama» y el logotipo de la Comunidad de Madrid); y por último, toma muestras para analizar el estado del pienso y del pelo de los animales. Además, se realizan controles en el resto de fases (matadero, sala de despiece y punto de venta).

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*