Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Picnic ya preparado para llevar a las Hogueras de San Juan

Contenido libre

Vale que quizás sea parte de las tradiciones de la noche más corta del año a orillas del mar: el olor de la parrilla junto con la fiesta a tope. ¡Y te estoy ofreciendo que hagas otra cosa! Pero hay que innovar y cambiar un poquito porque, para eso, se celebra San Juan. Así que hoy te propongo otro plan o, mejor dicho, un plan para los que no suelen apuntarse a los festejos de la noche de San Juan. Se trata, en definitiva, de hacerlo en modo tan tranquilo que hasta los peques de la casa puedan apuntarse.

Un poquito de historia de las hogueras de la noche de San Juan

¿Por qué te propongo otro plan? Bien es verdad que se nos olvida, a veces, los orígenes (y, por tanto, el sentido último de ciertas fiestas). La de la noche que va del 23 al 24 de junio es una de esas festividades que se hacen sin saber muy bien por qué. Al día de hoy todo se reduce a prender una hoguera frente a la playa y abandonarse al hedonismo, tanto el de los cuerpos (que invita al calor) como el de la mesa (bebida y comida), pero las leyendas sobre el significado de la fiesta son más profundas desde el punto de vista espiritual. Vamos por partes que estoy dando mucha información en poco tiempo.

Aunque la noche de San Juan lleve el nombre del primo de Jesús, Juan el Bautista, porque, según la tradición, nació este día y a su padre, el profeta y sacerdote Zacarías, no se le ocurrió otra cosa para anunciar la buena nueva a sus familiares que prender una gran hoguera. Zacarías fue asesinado por Herodes, según algunas escrituras apócrifas, por negarse a indicar dónde estaba su hijo (en la matanza de los Santos Inocentes), y es mencionado no solo en Biblia sino también en el Corán.

Sin embargo, las hogueras, con toda probabilidad, se hacían en época anterior al cristianismo y nada más tenemos que ver los elementos paganos que hay en este festejo. Se conmemora la noche más corta del año. A partir del día 24 de junio los días comenzarán a decrecer unos segundos hasta llegar a otra fecha importante, el 24 de Diciembre, Navidad, cuando las noches empiezan a hacerse unos segundos más largas. En países escandinavos o con sustrato celta, la hoguera adquiere un sentido purificador, tal como corresponde al simbolismo del fuego. Esa noche es para el rito de la purificación, para alejar todo lo malo, para hacer balance y arrojar a la pira aquello que no sirve. Bien es verdad que se aprovechan objetos materiales pero, llevados al plano espiritual, es el momento para sopesar qué es lo bueno que queremos dejar atrás en la vida y hacia dónde deberíamos caminar.

Hogueras de San Juan en plan familiar

Y voy resumiendo. Este sentido simbólico tan bonito es una de las mejores excusas para celebrar la noche de San Juan en familia, lejos del cariz que ha tomado la fiesta en ciertas ciudades de España y Europa. No es muy difícil. Se puede hacer en la playa, si está más o menos cerca de casa, pero también en una zona libre. ¡Ojo con los incendios en el bosque y con prender fuego en puntos prohibidos! Lo divertido es que, entre todos, preparemos nuestro propio ritual. Los niños van a apuntarse a este conjuro mágico con toda probabilidad. Cuando le expliques lo que de purificador tiene el hecho de desprenderse de lo viejo van a abrir mucho los ojos. No vamos a proponer que tiren su peluche favorito pero sí, por ejemplo, que arrojen al fuego los apuntes del curso que acaba de terminar para los buenos estudiantes. Con ese gesto los involucras en su propio crecimiento personal al obligarles a hacer un voto de mejora para el próximo año. Vale que es solo un ritual pero, a la par, los hacemos conscientes del cambio que deben experimentar por mérito propio para poder seguir creciendo en todos los sentidos.

Ni que decir tiene que no hace falta hacer una hoguera como la de Ålesund en Noruega (que llega a superar los 40 metros de altura, más de 13 pisos). Se puede, incluso, hacer un pequeño fuego controlado en el jardín y, con sumo cuidado, ir quemando aquello que ya no nos sirve. Desde chicos hasta mayores deberíamos interiorizar esa máxima zen que reza que los objetos que no usamos nos impiden progresar. Este es el sentido último de las hogueras de San Juan: allí se reduce a cenizas lo viejo, caduco y las trabas para el crecimiento. Una vez destruido esos símbolos nada nos impide seguir adelante en una versión mejorada de nosotros mismos.

IMG 9121

Ideas para el picnic preparado de San Juan

Esta idea que os propongo se puede hacer en cualquier parte porque lo importante es la conciencia del ritual y el tiempo disfrutado con los que amamos. Y, como no hay que hacer una hoguera gigantesca, la cena puede quedarse en un precioso picnic nocturno ya preparado. Si te llevas una cesta como cualquiera de las que te pongo en la foto, la puesta en escena te puede quedar como la de Navidad (6 meses justos después). El caso es disfrutar de los pequeños momentos y hacer las cosas con ese cuidado que demuestra amor.

Para esa cena puedes llevar ya de casa lo siguiente, fácil, sencillo y que te servimos sin ningún problema:

1.- Filetes de pollo en salsa

Solo hay que pasar por la sartén con un poco de aceite de oliva las pechugas hasta dorarlas. En una sartén aparte, dorar unos ajos y dejar enfriar. A continuación riega con medio limón, medio vaso de agua, sal y perejil y llevar a ebullición. Empapa los filetes en la salsa. Lo mejor para su traslado es un tupper de cristal. Puedes acompañar este plato principal con un picadillo de verduras (tomate, cebolla, huevo duro y pimiento aderezado con aceite de oliva, sal y limón).

2.- Otra idea es una ensalada de pasta y pollo

Para esta receta perfecta para un picnic puedes utilizar cualquier parte del pollo, desde la pechuga hasta los cuartos traseros. El caso es que estén cortados a trocitos. Sofríe el pollo con aceite, sal y un poco de ajo. Reserva. Cuece la pasta (corta y tipo tirabuzón o lazo). Mezcla la pasta al dente con la carne, tomates a dados, aguacates en lonchas, un poco de queso parmesano rallado y algo de aceite. Puedes hacer la receta a última hora de la tarde que, al llegar la noche, si lo has guardado bien (vuelvo a recomendar los tupper de cristal), estará deliciosa.

3.- Los más carnívoros no van a renunciar a las carnes de ternera más consistentes

No tienen por qué y también pueden incorporarse a este picnic tan especial que vamos a celebrar este San Juan. En nuestro blog te hemos dejado varias ideas como el solomillo a la pimientaque también puede degustarse al aire libre sin problemas o un fantástico relleno de terneraque te lo podemos servir ya elaborado si no tienes tiempo de cocinar. Eso sí, si te decides por la ternera que sea de mucha calidad, como nuestro solomillo de la Sierra de Guadarrama con certificación.

El caso es que celebres San Juan de una manera muy especial. Y, si en el último momento, quieres apuntarte a la barbacoa, tienes aquí ideas para todos los gustos. ¡A disfrutar! ¡Y no olvides que siempre hay que dejar algo viejo (un concepto o una idea que ya no sirve o un camino ya recorrido). El fuego lo eliminará y nos ayudará a avanzar.

Por Candela Vizcaíno

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*