Blog Gastronómico de Recetas con Carne

[RECETA] Brochetas de ternera para niños (con sopa fría de sandía)

Como su nombre indica, la carne de ternera es muy tierna y, por tanto, perfecta para los niños, si sabes cómo prepararla para que a ellos les guste. Por ello, nuestra colaboradora Miriam Aguiló nos presenta una nueva serie de videorecetas con ternera IGP Sierra de Guadarrama compuesta por 3 episodios en los que aprenderás cómo integrar este alimento en la dieta de tus niños de forma que les apetezca tomarla.

En esta primera receta la autora del blog Cocina con Miri nos presenta unas llamativas brochetas de culata de contra de ternera acompañadas de una crema fría de sandía. Además, esta receta de ternera ayudará a los niños a comer verduras de forma divertida y sin que apenas se den cuenta, ya que las brochetas llevan patatas y la crema de sandía incorpora pimiento rojo y ajo.

La ternera se caracteriza por ser una carne magra con un gran poder nutricional. Debido a su bajo contenido en grasas resulta muy fácil de digerir, por lo que es una de las primeras carnes que pueden ingerir en su infancia. A partir de los 6 o 7 meses de vida ya se puede introducir este ingrediente en la alimentación de los más pequeños.

Desde el punto de vista nutricional unos 100 gramos de ternera aportan al organismo del niño 21 g de protenínas, 77 g de agua, 1,8 g de grasa y 0,2 g de colesterol. Además, les aporta minereales esenciales como hierro, potasio, magnesio, calcio y zinc. ¡Una combinación ideal para que crezcan sanos y felices!

En concreto, la culata de contra de ternera es una pieza singular. Por su parecido al morcillo es muy jugosa y tierna y se puede trocear para guisar, o prepararla entera, muy apta para mechar y asarla. También se puede filetear y, aunque el aspecto de los filetes no muy bonito, a la hora de comerlos sorprenden por su ternura y jugosidad. En carniceriademadrid.es te la preparamos en bandeja de 1 kg de peso (fileteada o troceada) o en la pieza entera en bandeja de 2 kg la unidad.

Ingredientes para 4 personas (2 adultos y 2 niños):

  • 500 g de culata de contra de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 300 g de patatas pequeñas tipo guarnición
  • 500 g de sandía sin cáscara ni pepitas
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • Salsa barbacoa
  • Aceite de oliva
  • Dados de queso
  • Pan tostado
  • Orégano
  • Vinagre
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer brochetas de ternera para niños (con sopa fría de sandía) paso a paso:

  1. Pica la sandía, el pimiento rojo y el ajo en trozos pequeños y añádelo todo a un recipiente apto para batir. Añade sal, vinagre y aceite al gusto y proecede a triturar con la batidora.
  2. Una vez triturada la sopa fría de sandía, puedes colarla para que quede más fina y reservarla en el frigorífico para que se enfríe hasta que llegue el momento de tomarla.
  3. Introduce las patatas lavadas en un bol apto para microondas y tapadas para que se cocinen con el vapor. También puedes hervirlas en una olla con agua. Déjalas máximo 7-8 minutos, ya que deben estar tiernas, pero no muy blandas para que se sujeten bien en la brocheta.
  4. Corta la carne en dados no muy grandes para que los niños puedan comérsela bien.
  5. Parte la patata por la mitad y pínchala en la brocheta alternando trozos de carne y patata.
  6. Mezcla unas 2 o 3 cucharadas de salsa barbacoa con 1 cucharada de orégano, sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite. Remueve o tritura para consguir una mezcla homogénea.
  7. Con un pincel de cocina, unta las brochetas con la salsa.
  8. En una sartén caliente, pon las brochetas a fuego medio para que la carne se haga bien, ya que a los niños no les suele gustar poco hecha.
  9. Para el emplatado, sirve la sopa en un bol hondo, decora con trozos de pan tostado y dados de queso y coloca la brocheta encima colgando de ambos lados del cuenco.

Aprovecha que aún es temporada de sandía para disfrutar de este sabroso plato que los niños devorarán encantados. Y como recompensa por el esfuerzo y para que te mimes a ti también un poco, para los adultos tenemos un último consejo: marida este plato con una copa de vino blanco Aceña semidulce D.O. Vinos de Madrid, como te recomienda nuestra chef Miriam en el video.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*