Blog

harira de ternera marroqui

Descubre cómo hacer Harira de ternera siguiendo la receta tradicional marroquí con morcillo de ternera de la Sierra de Guadarrama.

En carniceriademadrid.es nos encanta viajar y, por ello, en esta ocasión nos escapamos a Marruecos para elaborar una de sus recetas más emblemáticas: la harira. Se trata de un guiso bastante consistente que suele preparar tanto en los meses fríos como durante la época del Ramadán, ya que es una fuente natural de proteínas, hierro, calcio, fósforo, vitaminas… en definitiva, ¡todos los nutrientes que necesita nuestro organismo concentrados en un solo plato!

Se trata de una especie de estofado que lleva lentejas, garbanzos, tomate y muchas especias. Como proteína animal suele llevar bien cordero o ternera, por lo que, en este caso, hemos optado por el morcillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama de nuestra propia ganadería. El morcillo es una pieza de carne de ternera muy tierna y con gran cantidad de gelatina, que es perfecta para trocear y preparar estofados. De hecho, te sornará porque es la que se utiliza habitualmente para el cocido madrileño. No obstante, aparte del morcillo y los garbanzos esta sopa árabe no tiene nada que ver con el cocido madrileño.

Ingredientes para harira de ternera

  • 500 g de morcillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 200 g garbanzos
  • 200 g lentejas
  • 300 g tomates sin piel
  • 3 ramas de apio
  • 1 chile fresco
  • 1 ceboll
  • 5 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Jengibre en polvo
  • 1 rama de canela
  • Cilantro fresco
  • Peregil fresco
  • 4-5 hebras de azafrán
  • Sal y pimienta

Cómo hacer Harira de ternera paso a paso:

  1. Pon en remojo la noche anterior los garbanzos y las lentejas por separado.
  2. Corta el tomate en dados y el apio en rodajas. Pica la cebolla, el ajo y el chile.
  3. Corta el morcillo de ternera en dados de unos 2 cm.
  4. Pon una olla grande a fuego alto y añade un chorrito de aceite de oliva.
  5. Incorpora la cebolla, el ajo y el chile picados, añade una pizca de sal y deja que se pochen.
  6. A continuación, añade la carne de ternera previamente cortada en dados y deja que se dore ligeramente.
  7. Deshaz las hebras de azafrán en un vaso de agua y agrégalo a la olla.
  8. Después, añade también el jengibre en polvo, la pimienta negra y la rama de canela a la cazuela. Agrega medio litro de agua y lleva a hervir.
  9. Cuando comience a burbujear incorpora el tomate en dados y el apio cortado.
  10. Cuela los garbanzos y agrégalos a la olla y deja que el cocido se cocine durante aprox. 1 hora.
  11. Cuando se haya cumplido el tiempo indicado, añade las lentejas y cocina durante media hora más.
  12. Finalmente, añade el cilantro y el perejil fresco  y rectifica el punto de sal de la harira de ternera antes de servir.

Obviamente en Marruecos esta receta no la maridarían con vino, pero ya que estamos en España y tenemos vinos maravillosos en este país, vamos a acompañar este guiso con un vino tinto muy especial. Disfruta de un vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid mientras cocinas como nuestro chef o acompáñalo con un buen plato de harira marroquí. Se trata de un syrah reposado en crianza 18 meses en barrica de roble americano y otros 2 años en botella. Está considerado como uno de los mejores vinos madrileños.

Otras recetas internacionales con ternera

Recetas de episodios antriores disponibles en nuestra sección de recetas y canal de YouTubeRinderroulade (receta alemana)Ropa vieja (receta cubana)Lomo saltado (receta peruana)Meatloaf (receta americana)Pasta Filetto di manzo (receta italiana), Stroganoff (receta rusa)Tataki de ternera (receta japonesa), Banh-mi (bocadillo vietnamita) y Saam de ternera (receta coreana). ¡Muy pronto más recetas!

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*