Blog

¿Sopa de ajo en verano? Sí, porque esta no es cualquier sopa de ajo. Nuestra colaboradora Miriam Aguiló, autora del blog Cocina con Miri, nos ha preparado una espectacular receta para el segundo episodio de “Recetas de ternera toledanas” en la que la sopa de ajo se convierte en un plato atemporal y gourmet dispuesto a ser devorado en cualquier época del año (incluso en frío), pues viene acompañada de los más espectaculares ingredientes: falda de ternera IGP Sierra de Guadarrama crujiente y jugosa (como siempre, de nuestra propia ganadería), un huevo poché y, el siempre refrescante y agradecido, jengibre.

Puedes disfrutar la videoreceta de Miriam en nuestro canal de YouTube (suscríbete aquí) y seguir el paso a paso con las precisas instrucciones de su autora.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 g de falda de ternera de la Sierra de Guadarrama
  • 1 litro de caldo de pollo o carne (si no tienes, puedes usar agua)
  • 8 dientes de ajo
  • 3 cucharaditas de pimentón
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 4 huevos
  • Pan (la miga)
  • Jengibre fresco
  • Brotes (opcional)
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Sopa de ajo con falda de ternera paso a paso:

  1. Comienza elaborando la sopa. Para ello, pon en un cazo unas 3 cucharadas de aceite y caliéntalo.
  2. Pela el ajo y córtalo en láminas. Agrégalo al cazo, rehoga hasta que se doren, teniendo cuidado de que no se quemen.
  3. Una vez dorados los ajos, mezcla el pimentón con la harina y sofríe a fuego lento.
  4. Añade el caldo o agua sin dejar de remover para que no salgan grumos. Deja que hierva a fuego medio unos 10 minutos.
  5. Mientras la sopa se hace, trocea la carne en dados pequeños y reserva.
  6. Continúa con la preparación el huevo poché. Coge un trozo cuadrado de film transparente y un bol o taza pequeño. Coloca el film encima de la taza formando un pequeño agujero y unta con aceite. Incorpora el huevo sin la cascara. Cierra el film como si fuera un saquito cogiendo por los extremos, apretando un poco para que quede como una bola. Cierra el saco con ayuda de una tira de film o una pinza para la ropa. Con un palillo de pincho moruno sujeta el saquito para que cuando lo introduzcas en el agua para hervir no toque el fondo del cazo.
  7. Agrega agua en el cazo, suficiente para cubrir el huevo y una vez que el agua alcance el punto de ebullición, incorpora el huevo. Cocina 5 minutos como máximo para que la yema quede liquida.
  8. Salpimienta la carne y pásala por la sartén. Queremos que se dore y quede crujiente pero no seca, por eso te recomendamos una carne como la falda de ternera que al tener bastante grasa quedará bastante jugosa.
  9. Para emplatar saca el huevo despacio del film transparente y colócalo en medio del plato, alrededor las migas de pan y la carne. Decora un poco con brotes tiernos y con ayuda de una salsera añade la sopa al plato con cuidado de no tapar ninguna de las elaboraciones.
  10. Por último, pela el jengibre con ayuda de una cuchara y rallamos un poco por encima de la sopa.

Desde carniceriademadrid.es te animamos a que pruebes la receta y nos envíes la foto de tu plato. Si eres de los 3 primeros en hacerlo te haremos llegar totalmente gratis una botella de Alfamín, un vino tinto crianza D.O. Vinos de Madrid de latiendadevino.es, ideal para maridar este plato. ¿Te animas?

¿Te perdiste la primera receta del ciclo de “Recetas de ternera toledanas” de Miriam? No te preocupes la receta de “Medallones de ternera con salsa de escabeche y crujiente de mazapán”, puedes volver a visualizarlo en nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*