Blog

roti ternera casero

¿Has oído hablar del roti de ternera y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido asado de ternera: qué es el roti de ternera, qué parte de la ternera usar, cómo acompañarlo y, lo más importante, cómo hacer roti de ternera casero con nuestra receta paso a paso.

¿Qué es el Roti de ternera?

Se conoce con el nombre de roti a una preparación de carne en forma de rollo de carne sin hueso, que muchas veces incluye verduras y frutos secos en su interior. En ocasiones también se le conoce con el nombre de rollo de carne, redondo o relleno de ternera.

El término viene del verbo francés «rôtir», que significa ‘asar’, puesto que la cocción más común es prepararlo asado al horno o en cazuela.

Además de la carne de ternera, también son bastante extendidos el roti de pollo o el de pavo, siendo también habitual prepararlo con cerdo.

Se trata de una receta muy popular en celebraciones como puede ser la cena de Nochebuena o la comida de Navidad debido a su precio más asequible en comparación con otros asados.

¿Qué parte de la ternera usar para Roti?

Habitualmente en cualquier roti, ya sea de carne de ternera, cerdo, pollo o pavo, se suele usar carne magra de calidad media, sin hueso con el fin de prensarla después (con una malla). Así, con los ingredientes que se le añaden en el interior (nueces, frutos secos, etc.) y con la caramelización que se produce en el exterior de la pieza durante el horneado se consigue una mejora en el sabor. Obviamente, cuánto mejor sea la carne utilizada, mayor será su jugosidad y más suave su textura.

En el caso de la carne ternera, algunas de las piezas más usadas son los filetes de principio de aguja, la falda o el vacío de ternera (pídenoslo abierto para rellenar).

En nuestra carnicería online puedes comprar relleno de ternera IGP Sierra de Guadarrama ya preparado a base de vacío de ternera, jamón ibérico y otros productos madrileños que el chef no ha querido revelar, pero que sin duda, harán las delicias de tu paladar.

Receta de roti de ternera

A continuación te enseñamos a preparar roti de ternera con filetes de cadera de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad. No obstante, puesto que según el número de comensales también variará el tamaño de la pieza deberás ajustar los tiempos de cocción (a piezas más grandes, más tiempo, y viceversa).

Ingredientes para roti de ternera:

  • 4 filetes de cadera de ternera de la Sierra de Guadarrama
  • 400 g de caldo de carne o verduras
  • 2 cucharadas de piñones
  • 3 cuchadas de pasas
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 rulo de cabra
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • Mostaza
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Utensilios: Cazuela e hilo de cocina.

Cómo hacer roti de ternera casero:

  1. Comienza preparando el roti de ternera: sobre una tira de film de plástico, coloca los filetes uno seguido de otro, de manera que se sobrepongan ligeramente.
  2. Salpimenta la carne, reparte las pasas y los piñones por encima, y desmiga el rulo de queso por toda la superficie de carne.
  3. Enrolla la carne con cuidado hasta formar un rollo apoyándote en el film de plástico. Después, ata la carne con el hilo para cocinar mientras retiras suavemente el film de plástico.
  4. Embadurna de mostaza el rollo de ternera con la ayuda de las manos, de manera que se impregne el sabor en la carne.
  5. Pon una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente, sella el rollo de ternera por cada uno de sus lados y reserva.
  6. Pica la cebolla y agrégala a una cazuela a fuego medio-alto con un chorrito de aceite y deja que se poche.
  7. Lava las zanahorias, córtalas en dados pequeñas y añádelas también. Repite el mismo proceso con el puerro.
  8. Sofríe durante aprox. 15 más hasta que la verdura comienza a quedar tierna.
  9. Después, incorpora el vino y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos. A continuación, agrega el caldo. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y tritura todo el contenido de la cazuela.
  10. Finalmente, incorpora el roti de ternera sellado a la cazuela con la salsa ya triturada y deja que se cocine tapado durante 20 minutos. Pasado este tiempo, dale la vuelta y cocina durante 20 minutos más.
  11. Antes de servir, espera a que se enfríe ligeramente, retira el hilo de cocinar y córtalo en rodajas de aprox. 2 cm.

¿Buscas más recetas de roti de ternera? No te pierdas la receta de Roti de ternera relleno con salsa de trufa que nuestra colaboradora Miriam Aguiló realizó con vacío de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*