Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Una forma divertida de cenar en fin de año son los aperitivos de Nochevieja. Se trata de una forma amena de comer ternera sin que el chef tenga que desvanarse los sesos o dejarse la piel en la cocina, ya que, con un poco de variedad que tengas en la despensa puedes improvisar increíbles aperitivos de ternera como lo hace nuestra colaboradora María Díaz en este video.

La autora del blog MD Cocina y Más nos propone una serie de recetas de ternera para compartir que nos vienen como anillo al dedo. La semana pasada ya compartimos contigo sus propuestas de canapés con ternera para Nochebuena y esta semana nos ha preparado unos originales apertivos de ternera fusión de mar y tierra. En esta receta la bloguera nos demuestra que la ternera combina con todo y para ello combina un tierno trozo de cadera de ternera IGP Sierra de Guadarrama con gulas, anchoas, salmón ahumado, gambas, etc. ¡Tienes que probarlos! 

 La cadera de ternera es otra de la piezas nobles de la ternera y una de las más codiciadas. Es espectacular de cualquier forma que se prepare, ya sea fileteada, asada o guisada. Su atractivo precio la convierte en una pieza muy codiciada para las fiestas navideñas y otras celebraciones familiares. En este caso nuestra chef se ha decantado por la pieza entera y la ha fileteado gruesa para asarla brevemente a fuego fuerte y luego cortarla en trozos que encajan exactamente con el tamaño de sus aperitivos. 

“A nosotros nos gusta tomar este tipo de aperitivos para Nochevieja, ya que es una forma de tomar ternera de una forma más ligera y combinarla con los alimentos que más nos gustan. Es divertido comprar y ver cuál nos gusta más, quién ha comido y quién no ha comido es uno u otro…”, comenta María y ¡razón no le falta! 

 

Ingredientes para aperitivos de ternera:

 

Cómo hacer aperitivos de ternera paso a paso:

  1.  Trocea los ingredientes que vayas a usar para tus aperitivos (salmón ahumado, bacalao, caqui…)
  2. Saltea las gulas y las gambas o langostinos.
  3. Reparte los trozos de pan en una fuente.
  4. Parte la pieza de cadera de ternera en tiras de unos 3 ó 4 centímetros de grosor.
  5. A continuación, pásala por una sartén o plancha a fuego muy fuerte y déjala el tiempo justo para que se haga según tu punto de cocción preferido.
  6. Corta la ternera en trozos del tamaño de tus tostaditas y colócalas encima del pan.
  7. Termina colocando el resto de ingredientes encima de la ternera: gulas, gambas, anchoas, salmón ahumado… 

 Nuestra recomendación es que hagas la carne poco antes de servir, de manera que cuando tus comensales la degusten aún conserve un punto de calor.

 

Cómo maridar aperitivos de ternera: Los canapés suponen una mezcla de ingredientes que son tan amplios como la variedad de productos que utilicemos para servirlos. Por ello, el maridaje debe ir en consonancia a los elementos comunes de este plato, en este caso, destacan el pescado y el marisco. Por ello, la propuesta de maridaje que te hacemos es un vino blanco seco Aceña D.O. Vinos de Madrid, ya que el vino recomendado para maridar mariscos es un vino blanco, generalmente con sabores suaves, de cuerpo medio y fresco para no restar protagonismo a las elaboraciones y poder degustar su esencia marina.

Por otro lado, si no estás seguro de qué vino elegir porque vayas a sacar muchos platos esta Nochebuena y no te apetece servir cada uno de ellos con un vino diferente, tenemos la propuesta ideal para ti: el este enlace. El vino rosado, si es bueno, vale para todo. Si optamos por elegir un vino rosado, será un buen acompañante desde el aperitivo hasta los postres. Descubre más recomendaciones para triunfar con el vino en Navidad en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*