Blog Gastronómico de Recetas con Carne

bocadillo bahn mi de ternera

¡Disfruta del auténtico sabor de Vietnam en tu casa con este Banh-mi de ternera! El bocadillo vietnamita es uno de los platos más curiosos de la gastronomía asiática, ya que se elabora con las típicas baguettes francesas, nada habituales en oriente. Sin embargo, la ocupación francesa hizo que los vietnamitas decidieran incorporar el bocadillo a su cultura y adaptarlos a sus ingredientes habituales: encurtidos, hierbas y especias.

El banh-mi se elabora con todo tipo de ingredientes como pollo, cerdo o, incluso, tofu. Sin embargo, uno de los más selectos es el que se elabora con carne de ternera. En este caso, Sebastian Simon, autor del blog Gourmet Like Me nos comparte su receta de bocadillo vietnamita con ternera de la Sierra de Guadarrama de nuestra propia ganadería, en concreto, vacío de ternera. Seguramente conoczcas esta pieza, ya que es muy codiciada en las barbacoas veraniegas, pero en este caso nosotros la vamos a hacer al horno, obteniendo un resultado igualmente delicioso. Se trata de un corte muy apreciado por tratarse de una de las partes de la ternera que alberga un sabor más intenso.

La elaboración de este peculiar bocadillo de ternera se va a centrar en 3 procesos: el marinado de la carne y su posterior horneado, los encurtidos y el emplatado final del bocadillo. Parece mucho trabajo, pero ¡te aseguro que merece la pena! Y si como nuestro chef, te tomas una copa de vino tinto mientras cocinas, ¡lo disfrutarás más aún! Te recomendamos el vino tinto Cordovilla Reserva 2016 D.O. Vinos de Madrid.

Ingredientes para el vacío de ternera al horno:

Ingredientes para los encurtidos agridulces:

  • 2-3 zanahorias
  • 1 cebolla mediana
  • 200 ml de vinagre de manzana
  • 200 ml de agua
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de sal

Ingredientes para el emplatado del Banh-mi:

  • 2 baguettes medianas
  • Mayonesa
  • Tabasco o salsa Sriracha
  • 1 pepino pequeño
  • Cilantro fresco

Cómo hacer Banh-mi de ternera paso a paso:

  1. Comienza con el maridado y agrega todos los ingredientes del marinado (excepto el vacío de ternera) a un recipiente apto para batir y tritura.
  2. Añade la mezcla por encima del vacío de ternera en una pieza y guárdala en un recipiente en la nevera.
  3. Precalienta el horno a 180ºC y agrega la ternera junto con su marinado a una bandeja al horno y cocina durante 40 minutos.
  4. Continúa con los encurtidos y trocea la cebolla en anillas de medio centímetro de grosor.
  5. Corta también la zanahoria con un pelador de patatas de arriba abajo e incorpora ambas verduras a un tarro hermético.
  6. Añade el agua, el vinagre, el azúcar y la sal a una olla pequeña y ponla a fuego medio-alto.
  7. Remueve el líquido hasta que el azúcar y la sal se hayan deshecho completamente.
  8. Cuando la mezcla esté a punto de hervir, quítala del fuego, vierte el brebaje caliente dentro del tarro por encima de la verdura y deja reposar durante mínimo 45 min. 
  9. Deja que se temple y cuando se enfríe córtala en rodajas finas.
  10. Abre las baguettes por el centro y quítale parte de la miga para hacer más hueco.
  11. Mezcla mayonesa con salsa picante y unta una de las partes de la baguette con ella.
  12. Reparte la ternera por la superficie del pan y coloca encima algunas rodajas de pepino, zanahorias y cebollas encurtidos.
  13. Finalmente añade a cada bocadillo algunas hojas de cilantro y una cucharada de salsa de soja como aderezo.

1 Comentario

  1. […] Bocadillo vietnamita de vacío de ternera […]

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*