Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer JAMÓN FRESCO DE CERDO en olla lenta tipo Crock-Pot

recetas jamon fresco cerdo

¿Buscas recetas de carne de cerdo en olla lenta? Prueba este asado de JAMÓN FRESCO con miel y patatas facilísimo de preparar.

Como tu carnicería online de confianza no solo queremos hacerte recomendaciones de recetas, sino también compartir contigo otros consejos que atañen a la cocción de la carne. Una de las elaboraciones por la que nos decantamos cada vez más es la cocción a baja temperatura en olla lenta. No solo realza el sabor, sino que es requiere muy poco esfuerzo y, además, se adaptan perfetamente a las nuevas tarifas de electricidad, pues puedes dejar tu olla lenta tipo Crock-Pot conectada durante la noche, mientras se cocina tu pieza de carne o guiso.

Hace algún tiempo que te recomendamos algunas recetas de carne en olla lenta, en concreto recetas con ternera en olla lenta. En esta ocasión la bloguera Verónica de Cocinando Para Mis Cachorritos nos ha preparado una receta de cerdo en olla lenta, como es el caso de este jamón fresco con miel.

El jamón de cerdo fresco es una pieza muy jugosa que da muchísimo juego en la cocina. También conocido como pierna de cerdo fresca o pernil, su elaboración más popular es el jamón de cerdo al horno o la, pierna de cerdo a la cerveza o incluso rellena. Obviamente, cualquiera de ella también se puede hacer en olla lenta. Nuesto jamón fresco prooviene de una selección propia de las mejores hembras de cerdo a nivel nacional. Te la servimos en el formato que nos digas pudiendo elegir entre jamón de cerdo fresco troceado, jamón de cerdo fileteado o picado, o bien, la pieza entera de 2 kg.

Receta de jamón fresco de cerdo

A continuación te enseñamos como hacer jamón de cerdo fresco con miel a baja temperatura paso a paso. Ten en cuenta que según las medidas de tu slow cooker deberás usar menos cantidad de la indicada. Por ello, te indicamos cada uno de los ingredientes adaptados al número de personas para las que cocines. Habitualmente la pieza entera alimenta a una familia de 6-8 comensales. Nosotros te recomendamos cocina la pieza entera y guardar las porciones sobrantes, ya que esta receta es una opción ideal para cocinar con antelación y guardar en la nevera hasta el día siguiente. De hecho, el asado es mucho más fácil de cortar en filetes, una vez enfriado.

Ingredientes para jamón fresco en olla lenta:

  • 2 kg. de jamón fresco de cerdo (según el tamaño de tu olla lenta es preferible partirla en 2 trozos)
  • 1 patata por persona
  • 1 cebolla grandecita
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de romero, tomillo u otras hierbas que os gusten. Pueden ser frescas o secas
  • 1 vaso de vino blanco
  • sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer jamón fresco en olla lenta paso a paso:

  1. Comienza pelando las patatas, trocéalas en cuartos y colócalas en el fondo de la olla.
  2. A continuación, coloca el jamón fresco encima y programa 4 horas en alta.
  3. Mientras la olla va calentándose, prepara el sofrito, picando primero la cebolla pequeñita y pochándola con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva hasta que quede transparente. A mitad del cocinado añade las hierbas elegidas.
  4. Cuando la cebolla haya quedado blanda, sube el fuego, agrega el vino y deja que se evapore el alcohol.
  5. Después, vierte el sofrito en la olla lenta tipo Crock-Pot sobre la carne y las patatas, añade sal y pimienta al gusto y remueve para que todo quede bien integrado.
  6. Añade miel, preferiblemente sobre la carne, ya que con el calor de la olla se terminará mezclando con el resto de la salsa, pero por el camino dejará el saborcito en el jamón de cerdo.
  7. Cuando se haya cumplido el tiempo de cocción, saca la carne de la olla, pero deja las patatas y la salsa en la función de mantener en caliente. De esta manera la carne se templará para que puedas cortarla, pero evitarás que se enfríen las patatas y la salsa.
  8. Cuando la carne se haya enfriado ligeramente córtala en filetes.
  9. Finalmente, vuelve a poner la carne cortada en la olla para que se mantenga caliente hasta el momento de servir. De esta manera se mezclará con los jugos y no se resecará.

Maridaje para jamón fresco con miel

Para armonizar este plato de jamón tierno con miel buscaremos es un vino tinto con cierta estructura y carga tánica que pueda competir con el sabor intenso de la miel y la grasa del cerdo. En Madrid, ese contraste es fácil de encontrar gracias a la garnacha madrileña, presente en un gran número de vinos de Madrid. Por ello, optaremos por un crianza que haya reposado en barrica y con cierta astringencia como es el caso del vino tinto crianza Olivita Pérez. Se trata de un vino que ha pasado 3 meses de reposo en barrica y cuya producción procede de suelos sedimentados de origen granítico, que le confieren la mineralidad justa y un toque aromático que marida perfectamente con la caldereta de ternera.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre el jamón de cerdo fresco? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*