Si hay un guiso que nos gusta especialmente en España, ¡son las lentejas! Por eso, hoy queremos mostrarte una versión más saludable del típico guiso de lentejas con chorizo (por muy casero que sea y bueno que esté). Sustituiremos ese ingrediente por carne de ternera para eliminar grasas y centrarnos en la proteína.
Con la llegada del otoño, ¿a quién no le apetece un buen guiso? Y si hay un guiso que nos gusta especialmente en España, ¡son las lentejas! Por eso, hoy queremos mostrarte una versión más saludable del típico guiso de lentejas con chorizo (por muy casero que sea y bueno que esté). Sustituiremos ese ingrediente por carne de ternera para eliminar grasas y centrarnos en la proteína. Pero, ¡no le faltará sabor en absoluto!
Lentejas con ternera
La combinación de legumbres nutritivas con tierna carne de ternera da lugar a un plato que no solamente es reconfortante, sino de lo más saludable. Estamos ante un plato de un perfil nutricional equilibrado y con capacidad para satisfacer el apetito sin ingerir calorías innecesarias.
Como sabrás, las lentejas, una fuente excepcional de proteínas vegetales, fibras y minerales, se complementan perfectamente con la ternera, que aporta una dosis adicional de proteínas de alta calidad y nutrientes esenciales como hierro y zinc. La combinación de estos ingredientes resulta en un plato que no solo es satisfactorio para el paladar, sino que también es beneficioso para la salud en general.
Qué carne usar para lentejas con ternera
Aunque puedes usar prácticamente cualquier pieza de la ternera, la mejor carne para guisar es el morcillo, la aguja el rabo… Se trata de partes de la ternera que son muy tiernas y con gran cantidad de gelatina, siendo fácil de trocear y preparar en estofados.
Receta de lentejas con ternera
A continuación te enseñamos a preparar lentejas con ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas servidas como plato principal. Se trata de una receta bastante sencilla que te permitirá disfrutar del sabor más otoñal para reconfortarte en la comodidad de tu hogar. Gracias al pimentón no echarás en falta el chorizo.
Ingredientes para lentejas con ternera
- 250 gramos de morcillo de ternera en trozos pequeños
- 1 taza de lentejas
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 2 zanahorias medianas
- 1 pimiento rojo
- 1 lata de tomates triturados (400 g)
- 1 litro de caldo de ternera o de verduras
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Cómo hacer lentejas con ternera
- Pon las lentejas en remojo la noche anterior.
- Al día siugiente, pela y pica la cebolla y el ajo y agrégalos a una olla grande con aceite de oliva a fuego medio. Sofríe hasta que estén dorados y comiencen a transparentarse.
- Añade la ternera y cocínala hasta que se dore ligeramente.
- Corta la zanarhia y el pimiento, incorpóralos y cocina durante unos minutos más.
- Agrega las lentejas previamente escurridas a la olla, seguidas de los tomates triturados y el caldo de ternera o verduras.
- Espolvorea con comino, pimentón, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien todos los ingredientes.
- Reduce el fuego a bajo y deja que la mezcla hierva a fuego lento durante aproximadamente 40 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas y la carne esté completamente cocida.
- Remueve de vez en cuando para evitar que las lentejas se peguen al fondo de la olla.
- Una vez listo, rectifica el punto de sal y sirve caliente.