Blog Gastronómico de Recetas con Carne

GUMBO DE TERNERA, el guiso reconfortante de Nueva Orleans

okra para gumbo

Te mostramos cómo hacer GUMBO CON TERNERA, la receta del guiso reconfortante típico de Nueva Orleans.

¿Has oído hablar del Gumbo y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina de Nueva Orleans: qué es el gumbo, qué carne usar para gumbo, cómo servir este plato y, lo más importante, cómo hacer gumbo estadounidense con carne de ternera con nuestra receta paso a paso.

Y, si nunca has cocinado este plato, sigue leyendo porque es mucho más fácil de lo que crees…

GUMBO CON TERNERA

En tu carnicería online nos encanta traerte las recetas con ternera más originales de todo el globo. Por eso, en este caso te traemos otra receta típica de Nueva Orleans con ternera de lo más deliciosa. Además, una particularidad de esta receta es que, al contrario que otras recetas americanas, se trata de una receta saludable, nada que ver con la comida rápida.

Si te gustan los guisos con ternera también puedes echar un vistazo a nuestras recetas de guiso irlandés con ternera o guiso brasileño con ternera. ¡Dos recetas con ternera de lo más originales!

¿Qué es el Gumbo?


El gumbo es un guiso originario de Luisiana (EE.UU.) que combina influencias culinarias de diversas culturas que han coincidido en ese terrerno, como son la africana, francesa, española y nativa americana. Este plato es, por tanto, muy representativo de la rica herencia cultural y gastronómica de la región del Delta del Mississippi.

Sus raíces se remontan al siglo XVIII, cuando los colonos franceses establecieron la región, y se cree que el gumbo se originó como una evolución de varios guisos tradicionales africanos. Debido a la influencia multicultural en su evolución, existen numerosas variantes de gumbo, cada uno con sus propias características distintivas y preferencias regionales.

¿Qué significa Gumbo?

La palabra “gumbo” deriva del término bantú (Sur de África) “ki ngombo”, que significa okra, uno de los ingredientes clave en la preparación del plato.

¿Qué lleva el Gumbo?

La receta básica de gumbo generalmente incluye una base espesa, a menudo hecha con harina y aceite o mantequilla, caldo de carne o mariscos, vegetales como pimientos, apio y cebolla, carne y/o marisco y especias como hojas de laurel, tomillo y pimienta de cayena. La okra también se usa comúnmente como verdura, pero también para dar espesor al guiso.

¿Qué carne usar para Gumbo?

El gumbo es un plato extremadamente versátil que puede adaptarse a una amplia variedad de carnes y mariscos. Algunas de las opciones más comunes para la carne en el gumbo incluyen:

  1. Pollo: el pollo es una opción popular y accesible que se utiliza comúnmente en el gumbo. Se puede utilizar carne de pollo deshuesada, como muslos o pechugas, y se agrega al guiso para aportar su sabor y textura únicos.
  2. Salchicha ahumada: la salchicha ahumada, como la andouille o la salchicha de pollo picante, es un ingrediente clásico en el gumbo que agrega un sabor robusto y especiado al plato.
  3. Cerdo: aunque menos comunes que el pollo y la salchicha, la carne de cerdo también se puede usar en el gumbo para darle un sabor más robusto y sustancial.
  4. Ternera: igual que el cerdo, es menos común, pero es una excelente opción para darle sabor y textura sin agregar grasas innecesarias.

En muchos casos, además de la carne se añade marisco como camarones, cangrejos, almejas o incluso pescado, para añadir un toque de mar al gumbo. A menudo se agregan al final de la cocción para evitar que se sobrecuezan.

¿Qué parte de la ternera usar para Gumbo?

Si estás considerando utilizar carne de ternera en tu gumbo, es importante elegir cortes que sean adecuados para cocinar lentamente y que se vuelvan tiernos y jugosos durante el proceso de cocción.

Para ello es conveniente usar cortes de ternera aptos para estofar como son la falda, el morcillo o la aguja. Todos ellos son opciones excelentes para el gumbo. Estos cortes son ricos en colágeno, lo que los hace perfectos para cocinar a fuego lento, ya que se vuelven tiernos y jugosos con el tiempo.

Receta de Gumbo con ternera

A continuación te enseñamos a preparar Gumbo con ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad, dividiendo las cantidades por 4 y multiplicándolas por el número de comensales para los que vayas a cocinar.

Además, recuerda que el gumbo es un plato versátil, por lo que puedes adaptarlo según tus gustos y lo que tengas a mano en cada momento.

Ingredientes para Gumbo

  • 500 g de falda de ternera en trozos pequeños.
  • 1/2 taza de harina
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde
  • 2 tallos de apio
  • 3 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de ternera o agua
  • 1 lata de tomates cortados en cubitos.
  • 1 taza de okra fresca o congelada, cortada en rodajas.
  • 1 cucharadita de tomillo seco.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Pimienta de cayena o salsa picante (opcional).

Gumbo con ternera paso a paso

  1. En una olla grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la harina y cocina, revolviendo constantemente, hasta que la harina se haya tostado (sin llegar a quemarse).
  2. Agrega la cebolla picada, el pimiento cortado y el apio y cocina hasta que las verduras estén tiernas, aproximadamente durante 5 minutos.
  3. Agrega el ajo y cocina por un minuto más.
  4. Incorpora la carne de res y cocínala hasta que se dore ligeramente.
  5. Vierte lentamente el caldo de res o agua en la olla, revolviendo constantemente para incorporar todos los ingredientes. Añade también los tomates, la okra, el tomillo y las hojas de laurel.
  6. Deja que el gumbo hierva a fuego lento y cocina durante al menos una hora, o hasta que la carne esté tierna y el gumbo haya adquirido una consistencia espesa y sabrosa. Asegúrate de revolver ocasionalmente para evitar que se pegue en el fondo.
  7. Prueba y ajusta la sazón con sal, pimienta y pimienta de cayena o salsa picante, según tu preferencia de picante.
  8. Sirve con arroz.

Como verás, el gumbo de ternera no solo es un guiso reconfortante en los meses de frío, sino que también es de lo más nutritivo. ¡Un verdadero placer para los sentidos!

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la receta de Gumbo? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*