¿Te gusta el otoño? Te presentamos 4 originales recetas de otoño con ternera para que disfrutes de esta temporada a lo grande.
Con la llegada del mes de octubre nos despedimos definitivamente de los últimos alimentos del verano. Atrás quedaron las ensaladillas, los gazpachos y las barbacoas. Pronto comenzarán a caer las hojas de los árboles y también las primeras lluvias. Pero a cambio el huerto nos trae cada vez más verduras y hortalizas: membrillos frescos, castañas, calabazas… y también ¡empieza la época de recolección de setas! Por ello, para prepararte esta semana te compartimos 4 deliciosas recetas de otoño con ternera.
Recetas de otoño con ternera
Con el otoño vuelven aparecer en nuestra mesa platos más reconfortantes como los guisos o asados que nos ayudan a huir del frío. ¡Y qué mejor que prepararlos con con nuestra deliciosa carne de ternera IGP Sierra de Guadarrama!
Como tu carnicería online de confianza queremos compartirte nuestro apoyo a los productos de proximidad y temporada como son la calabaza, las setas, las castañas y el membrillo.
Croquetas de calabaza
La combinación de calabaza con ternera es una opción deliciosa que encaja a la perfección. Una receta ideal son las croquetas de calabaza con carne picada, una receta típica japonesa también conocida como “Kabocha korokke”.
Ingredientes: 250 g de carne picada de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 500 g de calabaza tipo cacahuete, panko (pan rallado japonés), harina para rebozar, 1 cebolla, 2 huevos y aceite para freír.
Paso a paso: Comienza pelando la calabaza, trocéala y cocínala en una olla con agua y sal durante 20 minutos. Después, corta la cebolla en brunoise y dórala en la sartén con unas gotas de aceite. Añade la carne picada a la sartén hasta que se dore pero aún esté medio cruda. Cuela la calabaza y aplástala con un tenedor. A continuación, mezcla la calabaza con la carne y deja enfriar la mezcla ligeramente antes de formar las croquetas. Forma bolas con la masa y empánalas siguiendo este orden: harina, huevo batido y pan rallado. Por último, calienta el aceite y fríe las croquetas hasta que estén doradas.
Fricandó de ternera
El fricandó de ternera es una receta de origen catalán especialmente popular en la temporada de otoño, ya que en ella se emplean setas variadas de temporada como moixernons (senderuelas en español) . No obstante, también se puede cocinar durante todo el año empleando setas deshidratadas o simplemente champiñones.
Ingredientes: 1 kg de tapa de tenera IGP Sierra de Guadarrama, filetado fino, harina para rebozar los filetes, 3 tomates maduros, 500 g de setas variadas, 200 ml de vino blanco, 1 cebolla mediana, 500 ml de caldo, tomillo fresco, romero fresco, 1 hoja de laurel, perejil fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.
Paso a paso: Comienza poniendo una sartén con un chorro de aceite de oliva a fuego medio-alto. Después, salpimienta los filetes de ternera, pásalos por harina y, cuando el aceite esté bien caliente, dóralos por ambos lados en la sartén. Cuando estén marcados, resérvalos. A continuación, pica la cebolla y añádela a la sartén en la que has hecho los filetes, aprovechando los restos de aceite sobrante. Cuando esté ligeramente pochada, añade los tomates pelados y troceados. Después, agrega la hoja de laurel, dos ramitas de romero y otras dos de tomillo. Si no tienes frescas, también puedes usar hierbas aromáticas desecadas. Cuando te quede una especie de sofrito vuelve a incorporar la carne. Agrega el vino y el caldo de carne y lleva a hervir. Cuando comience a burbujear, baja a fuego medio y deja que se cocine durante unos 30 minutos. Cinco minutos antes de que se haya cumplido el tiempo, incorpora las setas y vuelve a subir el fuego ligeramente y se evapore el agua que suelten las setas. Finalmente, pica el perejil fresco y añádelo al gusto cuando llegue el momento de servir.
Solomillo de ternera con castañas
¡Las castañas son uno de los manjares más deliciosos del otoño! Ya sean recetas saladas de castañas o dulces, en cualquiera de sus formas son un disfrute para el paladar. Una forma deliciosa de prepararlas es en formato de guiso de ternera con castañas como esta receta que te mostramos a continuación:
Ingredientes: 300 g de castañas crudas (aprox. 20 uds), 1 kg de aguja de ternera, 300 ml de cerveza negra, 1 pastilla de caldo, 2 cebollas rojas, 4 dientes de ajo y 300 ml de agua.
Paso a paso: Comienza picando las cebollas y el ajo en trozos muy pequeños. Si tienes una prensa para ajos, pasa los ajos directamente por ella. Después, calienta el aceite de oliva en la sartén y agrega la cebolla picada y el ajo. Una vez que se hayan dorado el ajo y la cebolla, añade la cerveza y deja que se reduzca a la mitad. Después, añade también el agua y la pastilla de caldo a la sartén. A continuación, corta la carne de ternera en trozos de 2-3 cm de grosor. En otra sartén aparte, saltea la carne con aceite de oliva y agrégala a la sartén con la mezcla de cerveza y caldo de carne. Corta las castañas en 4 trozos iguales y pélalos con la ayuda de un cuchillo. Incorpora las castañas a la sartén y comprueba el punto de sal de la salsa. Deja que los ingredientes se cocinen durante 30-45 minutos a fuego medio mientras la salsa se va espesando poco a poco. Sirve el plato acompañado de tu guarnición preferida: patatas guisadas, puré de patata, arroz, pasta… Si lo prefieres también puedes añadir trozos de patata en el momento de incorporar las castañas a modo de guiso completo.
Tajín de ternera con membrillo
Por último, no podíamos cerrar este especial de recetas otoñales con ternera sin incluir el membrillo. Por eso, hemos adaptado nuestra receta de tajine de ternera y nuestro chef le ha añadido membrillo para hacer de ella una receta aún más llamativa.
Ingredientes: 750 g de membrillos pelados y cortados en cuartos, 1 kilo de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarrama troceada, 100 g de almendras crudas, 1 cs jengibre fresco rallado, 200 g de ciruelas pasas, 3 zanahorias medianas, 1 cdta de ras el hanout, 2 cs de miel de abeja, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, cilantro fresco, perejil fresco, aceite de oliva, harina de trigo, sal y pimienta.
Paso a paso: Elige aguja de ternera directamente troceada, salpimiéntala y calíentala en una sartén a máxima temperatura con un chorrito de aceite de oliva. Dora la carne brevemente, sin dejar de saltear, hasta que se haya sellado por todos los lados. Reserva. Pica la cebolla y los dientes de ajo y aprovecha la sartén caliente para pocharlos brevemente. Después, coloca ambos productos en el fondo de una olla y baja el fuego al mínimo. Ralla el jengibre y pica una rama de perejil y otra de cilantro a tu gusto. Trocea la zanahoria en daditos y añádela a la olla. Pela los membrillos y córtalos en cuartos. Agrégalos junto con el resto de ingredientes (excepto las almendras) y mezcla. Cocina unas 2 horas a baja temperatura. Cuando llegue el momento de comer, pasa las almendras brevemente por una sartén con una pizca de aceite de oliva y añádelas al tajine. Emplata tu tajine de ternera sobre cuscús recién hecho.