Blog Gastronómico de Recetas con Carne

MUSAKA DE TERNERA, la receta auténtica de la lasaña griega

como hacer musaka con ternera

Te mostramos cómo hacer MUSAKA CON TERNERA, la receta auténtica de la “lasaña griega” que está deliciosa.

¿Has oído hablar de la Musaka de ternera y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina griega: qué es la musaka, qué carne usar para musaka, cómo servir este plato y, lo más importante, cómo hacer musaka griega con carne de ternera con nuestra receta paso a paso.

Y, si nunca has cocinado este plato, sigue leyendo porque es mucho más fácil de lo que crees…

MUSAKA DE TERNERA

En tu carnicería online somos de la opinión de que cuando se trata de una carne de tan buena calidad como la nuestra, las recetas con carne picada no tienen nada que envidiar a un filete. 

¿Qué es la musaka de ternera?

La musaka, musaca o moussaka es un plato típico de los Balcanes y Oriente Medio, aunque la receta griega es la más conocida internacionalmente. Se trata de un plato elaborado a base de capas de berenjena, bechamel y carne picada y que seguramente también habrás oído mencionar como “lasaña de berenjenas”. Pero, ¿sabías que la receta original de musaka lleva pasas, canela y una base de patatas?

¿Qué carne usar para musaka?

Para la musaka griega se usa, por definición, carne de cordero. No obstante, también es muy común cocinar este plato con ternera. El tipo de carne que se usa es carne picada.

Para la receta de musaka que te presentamos a continuación usaremos una carne picada de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarama , meticulosamente limpia sin grasa ni nervio, muy apta para niños por no tener grasa ni durezas. Te la servimos en bandejas de 1 kg de peso y ensavasa al vacío para que para que mantenga intactas todas sus propiedades.

Receta de Musaka

A continuación te enseñamos a preparar musaka con ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4-6 personas, ya que aprovecharemos para hacer una fuente de horno completa. Para ello, deberás elaborar por separado la capa de carne de ternera con berenjenas y patatas. Luego, juntaremos ambos y los hornearemos en una fuente con bechamel casera.

Ingredientes para la capa de carne

Ingredientes para la bechamel

  • 500 ml de leche
  • 45 g de mantequilla
  • 30 g de harina de trigo
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Resto de ingredientes para musaka

  • 1 kg de berenjenas
  • 1 kg de patatas
  • 100 g de queso rallado

Musaka de ternera paso a paso

  1. Lava la berenjena y córtala en rodajas de aprox. 1 cm. Agrégalas a un bol con sal y déjalas en remojo durante 15 minutos para que pierdan el amargor.
  2. Pela las patatas y córtalas en rodajas de aprox. ½ cm y fríelas en una sartén con aceite de oliva hasta que estén ligeramente doradas. Después, déjalas reposar en papel de cocina para que pierdan el aceite sobrante.
  3. Mientras tanto, pica la cebolla y el ajo y póchalos en una sartén a fuego medio-alto con aceite de oliva. Añade la carne picada, el perejil (preferiblemente fresco), media cucharadita de comino y canela y mezcla de forma continuada para que la carne no quede apelmazada.
  4. Tras 15 minutos añade un puñado de uvas pasas y un chorrito de vino blanco y espera hasta que se haya evaporado todo el alcohol. Después, agrega el tomate troceado y deja que se cocine 10 minutos más.
  5. Lava las rodajas de berenjena para quitarles el exceso de sal y sécalas. Después, pásalas por la sartén a fuego medio-alto con muy poca cantidad de aceite hasta que se hayan dorado por ambas caras.
  6. Prepara la bechamel derritiendo la mantequilla en un cazo. Después, añade la harina y mezcla con una varilla hasta conseguir que se dore. Incorpora la leche poco a poco sin parar de remover hasta que se forme una bechamel cremosa sin grumos.
  7. Precalienta el horno a 180ºC.
  8. Coloca las patatas en el fondo de una fuente para horno. A continuación, agrega una capa de rodajas de berenjenas, una capa del sofrito de carne, otra capa de berenjenas y finalmente otra capa de carne con tomate.
  9. Corona la mousaka con la bechamel líquida y el queso rallado.
  10. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocine durante aproximadamente 20 minutos con calor por arriba y abajo.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la Musaka? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*