Blog Gastronómico de Recetas con Carne

como hacer caldereta de ternera

¿Quieres preparar CALDERETA DE TERNERA? Te enseñamos todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina manchega.

¿Has oído hablar de la caldereta de ternera y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina manchega: qué es la caldereta, qué parte de la ternera usar, cómo acompañarla y, lo más importante, cómo hacer caldereta de ternera con nuestra receta paso a paso.

¿Qué es la caldereta de ternera?

La caldereta es una receta típica de Castilla-La Mancha, aunque goza de gran popularidad en toda la Península Ibérica. Se trata de una receta que consiste en un sofrito al que se le añade posteriormente carne troceada y vino blanco. Después, se deja cocer a fuego lento y, una vez consumido el vino, se le añade agua y se sigue cocinando a fuego lento hasta que éste se haya reducido formando un caldo denso.

Su nombre hace honor a los grandes calderos que se usaban antiguamente para su cocción en cocinas de leña. La receta de caldereta mancheta auténtica tiene como ingrediente principal la carne de cordero. No obstante, en la cocina contemporánea española también es muy común encontrar este plato con carne de ternera.

¿Qué parte de la ternera es la caldereta?

Para hacer caldereta lo más habitual es usar aguja de ternera en dados. No obstante, también puedes usar cualquier carne de ternera para guisar.

Receta de caldereta de ternera

A continuación te enseñamos a preparar caldereta con aguja de ternera paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta familiar de nuestra colaboradora María Díaz, autora del blog MD Cocina y Más, que sustituye el tradicional cordero por ternera, obteniendo un rico guiso de carne de ternera en salsa. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas.

Ingredientes para hacer caldereta de ternera

  • 800 g de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • Varias hebras de Azafrán de La Mancha
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 tomates maduros
  • 6 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 1 cebolla
  • Romero
  • Tomillo
  • Laurel
  • Harina

Cómo hacer caldereta de ternera receta:

  1. Comienza partiendo la pieza de aguja de ternera en trozos pequeños o pídenosla directamente troceada cuando hagas tu pedido en nuestra carnicería online.
  2. Salpimienta la carne, enharínala y fríela en la cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 
  3. Una vez que la carne se haya dorado y sellado, sácala y reserva. 
  4. En el mismo aceite que has usado para freír la carne, pocha a fuego medio-bajo los dientes de ajo, el pimiento rojo y verde y la cebolla, todos ellos partidos previamente en cuadraditos.
  5. A continuación, añade los tomates pelados y troceados, el romero, el tomillo, 2 hojas de laurel y el azafrán. Remueve y espera hasta que esté totalmente pochado. 
  6. Incorpora la ternera y agua hasta cubrir, y deja hervir a fuego suave hasta que la carne haya quedado tierna.
  7. Finalmente añade un vasito de vino blanco y deja que se cocine 15 minutos más a fuego suave con la cazuela destapada hasta que el alcohol se evapora y la salsa espese.

Maridaje para caldereta de ternera

Para armonizar un plato de caldereta de ternera buscaremos es un vino tinto con cierta estructura y carga tánica que pueda competir con el sabor intenso de este guiso. En Madrid, ese contraste es fácil de encontrar gracias a la garnacha madrileña, presente en un gran número de vinos de Madrid. Por ello, optaremos por un crianza que haya reposado en barrica y con cierta astringencia como es el caso del vino tinto crianza Olivita Pérez. Se trata de un vino que ha pasado 3 meses de reposo en barrica y cuya producción procede de suelos sedimentados de origen granítico, que le confieren la mineralidad justa y un toque aromático que marida perfectamente con la caldereta de ternera.

¿Te has quedad con ganas de saber más sobre la caldereta de ternera? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*