Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer TERNERA BOURGUIGNON y qué parte usar (receta francesa)

que carne usar para ternera bourgignon

¿Quieres preparar TERNERA BOURGUIGNON? Te enseñamos a preparar esta receta típica de la cocina francesa paso a paso.

¿Has oído hablar de la Ternera Bourguignon y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina francesa: qué es la ternera Bourguignon, qué parte de la ternera usar, cómo servirla y, lo más importante, cómo hacer ternera bourguignon paso a paso.

TERNERA BOURGUIGNON

¿Qué es la ternera Bourguignon?

La ternera Bourguignon, conocida originalmente como bœuf bourguignon o internacionalmente como beef bourguignon, es una receta tradicional de la cocina francesa. Se trata de un estofado a base de dos ingredientes principales, que son los que la dan nombre: la carne de ternera y el vino de Borgoña (Bourguignon en francés). Al parecer este plato se originió en la campiña borgoñesa cuando los campesinos probaron a ablandar un trozo de carne duro con un poco de grasa a fuego lento durante varias horas junto a otros ingredientes como ajo, cebolla, zanahoria y hierbas aromáticas. Hoy en día se ha convertido en una de las recetas tradicionales más representativas de la cocina francesa.

La receta original se cocina añadiéndole una mezcla de hierbas aromáticas típicamente francesa conocimida como Bouquet garní, un manojo de distintas hierbas desecadas y atadas con hilo de cocina. El motivo de utilizar esta selección que incluye las más diversas hierbas como perejil, romero, tomillo, albahaca, laurel, etc. es que la salsa tenga un agradable sabor herbáceo, pero sin que ninguna de ellas destaque en demasía.

Fuera de Francia goza de gran popularidad gracias a que la estadounidense Julia Child lo incluyó en su recetario “El Arte de la Cocina Francesa” y que lo calificó como “uno de los platos a base de carne de ternera más deliciosos preparados por el hombre”.

¿Qué carne usar para ternera Bourguignon?

Para hacer Ternera Bourguignon usaremos aguja de ternera. Se trata de una pieza codiciada por su jugosidad, ideal para preparar guisos y estofados. Es una pieza muy tierna que se suele servir en trocitos pequeños, que es justo lo que necesitas para hacer esta receta. No obstante, como indica la receta original también se pueden usar cortes de carne más duro como la falda de ternera o la espaldilla de ternera.

Receta de ternera Bourguignon

A continuación te enseñamos a preparar ternera Bourguignon paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta francesa auténtica. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas si lo sirves como plato principal.

Ingredientes para ternera Bourguignon:

Ternera Bourguignon paso a paso:

  1. Comienza añadiendo la aguja de ternera previamente troceada a un recipiente grande e incorpora el vino.
  2. Después, añade el resto de ingredientes, exceptuando la harina, los champiñones y la panceta.
  3. Mezcla y deja reposar en la nevera de un día para otro para que se mezclen bien los sabores.
  4. Al día siguiente, saca la carne y cuela el vino (no lo deseches, lo usarás más adelante).
  5. Corta la panceta en tiras o daditos y pon una sartén a cazuela a fuego fuerte. Sofríe la panceta sin que se queme.
  6. Pasa los trozos de aguja de ternera por harina. Después dóralas en la misma sartén junto a la panceta.
  7. Pon otra cazuela con aceite a fuego fuerte y sofríe la verdura (añade también los champiñones laminados) durante aproximadamente 10 minutos para darle un toque dorado.
  8. Cuando se haya complido el tiempo, incorpora la panceta, la carne y el vino que hemos colado anteriormente a la cazuela con la verdura. Incorpora agua o caldo de verduras hasta cubrir el todo el contenido de la olla.
  9. Tapa y cocina a fuego lentro durante 1,5 a 2 horas, según la pieza de carne elegida. Remueve de vez en cuando.
  10. En la última media hora, retira la tapa para que se espese la salsa.

Ternera Bourgignon en Crock-Pot:

Esta receta también es ideal para cocinar a baja temperatura en olla de cocción lenta tipo Crock-Pot. Para ello solo tienes que sustituir los pasos 8 y 9 por cocción a baja (low) durante aprox. 4 horas.

¿Con qué acompañar la ternera Bourguignon?

Es muy común en Francia servir beef Bourguignon con panceta, setas y cebollino. Como guarnición es común servir patatas asadas, guisadas o salteadas. Los restaurantes modernos también emplatan esta receta con pasta.

Maridaje para ternera Bourguignon

Es un cliché que los platos de ternera se maridan con vino tinto. No obstante, dado que el plato ya lleva vino tinto en su salsa, dando lugar a un guiso bastante potente aromático y potente de sabor, para que resalten todas sus cualidades gustativas lo ideal sería maridarlo con un vino blanco de crianza como, por ejemplo, el vino blanco Alfamín Crianza D.O. Vinos de Madrid. Se trata de un vino con paso de boca suave, fresco y persistente que no potenciará el sabor del plato.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la ternera Bourguignon? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*