Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer TERNERA CON SALSA DE OSTRAS y qué parte usar (receta china)

ternera salsa otras

¿Quieres preparar TERNERA CON SALSA DE OSTRAS? Te enseñamos todo lo que necesitas saber para cocinar este conocido plato de la cocina china.

¿Has oído hablar de la ternera con salsa de ostras y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina china: qué es la salsa de ostras, qué parte de la ternera usar, cómo acompañarla y, lo más importante, cómo hacer ternera con salsa de ostras con nuestra receta paso a paso.

TERNERA CON SALSA DE OSTRAS

¿Qué es la ternera con salsa de ostras?

La ternera en salsa de ostras es una de las recetas más conocidas de la gastronomía china y, sin duda, una de las más comunes en las cartas de los restaurantes asiáticos de nuestro país. Se trata de un plato a base de carne de ternera cocinada en tiernas tiras de ternera soasadas con verduras a las que se le añade una salsa de sabor dulzón y brillante conocida como salsa de ostras.

La salsa de ostras es una salsa densa y viscosa de color oscuro y con un potente aroma. Esta salsa se elabora a partir de un concentrado que se obtiene de la cocción de ostras a fuego lento durante un período de tiempo bastante prolongado. Además de la cocina china, este ingredientes es muy común en recetas tailandesas y filipinas.

¿Qué parte usar para ternera con salsa de ostras?

Para hacer ternera en salsa de otras lo más habitual es usar filetes de ternera limpios de grasa buscando una textura muy tierna, como es el caso de la tapa de ternera, que no tiene ningún tipo de nervios ni desperdicios. Además, se trata de una pieza que tiene un precio muy atractivo, tratándose de una de las piezas de ternera más económicas que mejor resultado presenta. Si quieres hacer un plato de excepción también puedes preparar esta receta con solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama, te aseguramos que ¡el resultado compensa la diferencia de precio!

En nuestra carnicería online puedes adquirir tapa de ternera con sello IGP Sierra de Guadarrama envasada al vacío de las siguientes modalidades: filetado fino, fileteado grueso o la pieza entera en formato de 1 kg de peso.

Receta de ternera con salsa de ostras

A continuación te enseñamos a preparar ternera con salsa de otras paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta china auténtica con salsa de ostras ya preparada. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas.

Ingredientes para ternera con salsa de ostras

  • 500 g de filetes de tapa de ternera
  • 2 cucharadas salsa de ostras
  • 1 cucharada de harina
  • 75 ml salsa de soja
  • 1 cucharadita jengibre
  • 1 cebolla grande
  • 2-3 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimento verde
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de sésamo
  • Sal y pimienta

Opcional: setas y bambú.

Ternera con salsa de ostras paso a paso

  1. Corta los filetes de tapa de ternera en tiras de aprox. 1 cm y déjala macerar durante 10 minutos en salsa de soja.
  2. Mientras maceras la carne, corta la verdura (cebolla, zanahorias, pimiento rojo y pimiento verde) en juliana.
  3. Pon una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente, saltea hasta que la verdura quede al dente. Reserva.
  4. Vuelve a poner la sartén (o wok) a máxima temperatura con aceite.
  5. Incorpora las tiras de ternera, salpimienta y saltea bien hasta que la ternera haya cambiado de color.
  6. Vuelve a añadir las verduras e incorpora la cucharada de harina, removiendo bien hasta que no se vea la harina.
  7. Agrega también el jengibre (preferiblemente fresco), la salsa de ostras y el vaso de agua y remueve.
  8. Deja cocinar apróx. 5 minutos para que los sabores liguen bien y la salsa reduzca ligeramente.
  9. Espolvorea semillas de sésamo por encima y sirve caliente acompañado de arroz.

Maridaje para ternera con salsa de ostras

Para armonizar un plato de ternera en salsa de otras recurriremos a un vino tinto una buena carga tánica que pueda competir con el sabor intenso de esta receta china y la viscosidad de su salsa. En los vinos D.O. Vinos Madrid, ese contraste es fácil de lograr gracias a la garnacha madrileña, protagonista en un gran número de vinos de esta rica zona viñícola. Por ello, optaremos por un crianza de garnacha que haya reposado en barrica como es el caso del vino tinto crianza Olivita Pérez. Se trata de un vino que ha pasado 3 meses de reposo en barrica y cuya producción procede de suelos sedimentados de origen granítico, que le confieren la mineralidad justa y un toque aromático que marida perfectamente este plato de ternera.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la ternera con salsa de ostras? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*