Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Qué es y cómo hacer BLANQUETTE DE TERNERA (receta francesa)

blanquette ternera receta francesa

Te mostramos qué es la BLANQUETTE DE TERNERA, la receta auténtica francesa y te contamos qué carne usar y cómo prepararla paso a paso.

¿Has oído hablar de la Blanquette de ternera y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina francesa: qué es la blanquette de ternera, en qué se diferencia de otros estofados de ternera, qué carne usar para blanquette, cómo servirla y, lo más importante, cómo hacer blanquette de carne de ternera paso a paso.

¿Qué es la blanquette de ternera?

La blanquette es un plato típico de Francia, aunque también es muy popular en otros países de Europa.

La palabra Blanquette hace referencia al color del caldo en el que se sirve este este estofado de ternera, que es su principal particularidad. No obstante, también hace referencia al tipo de carne que se usa en su cocción, ya que se suelen emplear carnes blancas.

¿Qué carne usar para blanquette?

Como hemos mencionado anteriormente, el término Blanquette también hace referencia al tipo de carne que se usa, es decir, carne blanca. Aunque la blanquette de ternera es la más popular con diferencia, también se puede usar otras carnes blancas como pollo, conejo, cerdo o cordero.

En cuanto al corte de ternera para blanquette se refiere, el más utilizado es la espaldilla. Se trata de una pieza muy tierna y jugusa, tanto que también se le llama coloquialmente filete del niño.

Receta de blanquette de ternera

A continuación te enseñamos a preparar blanquette con carne de ternera paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta francesa auténtica. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas si lo sirves como plato principal. En caso de prepararlo como entrante, podrás servirlo para 6-8 comensales.

Ingredientes para blanquette de ternera:

  • 4 filetes de espaldilla de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 200 g champiñones enteros
  • 150 ml nata para cocinar
  • 3 zanahorias medianas
  • 50 g mantequilla
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 40 g harina
  • 1 puerro
  • 1/2 limón
  • Tomillo fresco
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta

Cómo hacer blanquette de ternera:

  1. Corta la espaldilla de ternera en trozos aptos para guisar o pídenos que te lo troceemos directamente en el “modo de preparación”. Elimina los excesos de grasa si los hubiera.
  2. Agrega la carne a una olla y cubre con aprox. 2 litros de agua y lleva a hervir.
  3. Después de 5 minutos hirviendo baja el fuego y retira la espuma que se vaya formando con la ayuda de una espumadera.
  4. Limpia un puerro y córtalo en trozos grandes. Lava las zanahoria y pártelas en trozos del mismo tamaño (2-3 trozos por zanahoria). Pela también la cebolla y córtala en cuartos. Finalmente, pela los dientes de ajo.
  5. Cuando hayas retirado la espuma, incorpora el puerro, las zanahorias, la cebolla y los dientes de ajo. Agrega también la hoja de laurel y 2-3 ramas de tomillo (preferiblemente fresco).
  6. Cocina a fuego medio-bajo durante una hora más. Si tienes paciencia también puedes alargar la cocción hasta 2 horas.
  7. A continuación, cuela el caldo y llévalo nuevamente a hervir mientras lo reduces, producando que se quede en aprox. 1/2 litro.
  8. Mientras tanto, limpia los champiñones y córtalos en cuartos. Después, pásalos por una sartén a fuego medio-alto con una gota de aceite hasta que estén doraditos.
  9. Reserva los champiñones y usa la misma sartén para añadir la mantequilla. Cuando se haya derretido, agrega la harina y remueve como si fueras a hacer bechamel.
  10. Cuando la harina se haya dorado bien (para evitar el sabor a harina cruda) añade de poco a poco el caldo que hemos reducido previamente y remueve bien con una varilla para evitar que queden grumos de harina.
  11. Después, quita la olla del fuego, incorpora la nata para cocinar y vuelve a remover hasta que quede una mezcla homogénea bien ligada.
  12. Finalmente, añade el zumo de medio limón, vuelve a remover.
  13. Por último, lamina el puerro, la cebolla y las zanahoria hervidas e incorpóralos a la olla. Sirve caliente.

¿Cómo maridar blanquette de ternera?

Una elaboración tan gourmet como esta no debe faltarle un maridaje a la altura. En este caso, un vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid, ideal para acompañar guisos finos como este. Se trata de un vino de la variedad syrah que ha reposado en crianza dieciocho meses en barrica de roble americano y otros dos años en botella.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*