¿Quieres preparar sopa BORSCH DE TERNERA? Te enseñamos a preparar este guiso típico de la cocina ucaraniana.
¿Has oído hablar de la sopa Borsch de ternera y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina ucraniana: qué es la sopa Borsch, qué parte de la ternera usar, cómo servirla y, lo más importante, cómo hacer Borsch de ternera con nuestra receta paso a paso.
BORSCH DE TERNERA
¿Qué es la sopa Borsch de ternera?
La sopa Borsch ternera, también conocida como Borscht, es una de las recetas más conocidas de la gastronomía ucraniana y, sin duda, una de las más extendidas en el este de Europa. Se trata de una especie de guiso de ternera con verduras, con la remolacha como protagonista (que además le proporciona ese color característico). Es por ello y, a pesar de llevar, carne de ternera y nata agria, resulta bastante ligera.
¿Qué parte usar para Borsch de ternera?
Para hacer Borsch ucraniano usaremos aguja de ternera. Se trata de una pieza codiciada por su jugosidad, ideal para preparar guisos y estofados. Es una pieza muy tierna que se suele servir en trocitos pequeños, que es justo lo que necesitas para hacer esta receta.
Receta de Borsch de ternera
A continuación te enseñamos a preparar Borsch de ternera paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta ucraniana auténtica. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas si lo sirves como plato principal. Si lo preparas como entrante tendrás suficiente para 6-8 comensales.
Ingredientes para Borsch de ternera
- 500 g de aguja de ternera troceada
- 3 cs concentrado de tomate*
- 1 cebolla grande o 2 medianas
- 200 g col blanca o repollo
- 2 zanahoria medianas
- 3 remolachas frescas
- 3 tomates maduros
- 2 hojas de laurel
- 200 g nata agria
- 1 pimiento rojo
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- 1 litro de agua
- Eneldo
- Sal
*Este producto no es muy fácil de encontrar en los supermercados españoles. Puedes sustituirlo por tomate frito triturado, doblando su cantidad.
Borsch de ternera paso a paso
- Añade la carne a una la olla junto con 1 litro de agua y la hoja de laurel. Lleva a hervir y retira la espuma con la ayuda de una espumadera.
- Mientras, pela y pica la cebolla y el ajo en cuadraditos pequeños.
- A continuación, lava las zanahorias y rállalas con la parte gruesa del rallador. Después, haz lo mismo con la remolacha.
- Limpia y retira las semillas del pimiento y córtalo en tiras finas. Por último, lava los tomates y córtalos en dados pequeños.
- Pon una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva y añade la cebolla y el ajo picados. Agrega una pizca de sal y deja que se poche.
- Cuando la cebolla comience a transparentarse, agrega la zanahoria rallada, el pimiento, el tomate en daditos y el concretrado de tomate (o tomate frito, en su defecto) a la sartén y sofríe durante 10 minutos más.
- Cuando se haya cumplido el tiempo, incorpora la remolacha rallada y sofríe 5 minutos más.
- Mientras, lava el repollo y córtalo en tiras finas.
- Pasa el repollo y las verduras de la sartén a la olla con la carne, baja la temperatura y cocina a fuego lento durante 2 horas y media.
- Prueba y rectifica el punto de sal y pimenta. Después, sirve tu sopa Borsch con una cucharada de nata agria y eneldo (a ser posible, fresco).
¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la sopa Borsch de ternera? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.