Blog Gastronómico de Recetas con Carne

DE LA MANO DE ESTRELLAS DE LA MANCHA, CON PARADA EN EL CIGARRAL DE SANTA MARÍA, TOLEDO

  • No faltará nuestro exquisito solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama con setas de temporada y AOVE
  • El restaurador Adolfo Muñoz: “la proximidad es lo mejor que le puede pasar a la Gastronomía”

Rutas Gastronómicas Estrellas de La Mancha celebrará mañana en el Cigarral de Santa María en Toledo su quinta velada gastronómica de este año en la región con cerca de un centenar de productores de alimentos de proximidad de Castilla-La Mancha, hosteleros, empresarios y amigos de la gastronomía. Con anterioridad, se han hecho paradas, donde los protagonistas son los productos regionales, en el Cigarral El Bosque, Restaurante Acrópolis, Restaurante Marisquería de Tomelloso y Parador de Toledo. Unas citas que no olvidan un fin solidario en sus encuentros, en este caso, el 5% de la recaudación del menú irá destinada a Cáritas Parroquial de San José Obrero

Estrellas de La Mancha, que nacía a principios de 2021, junto a Rutas Gastronómicas Productos Km. 0 de Madrid, tiene como objetivo impulsar y promocionar los productos de proximidad de Castilla-La Mancha y Madrid, y crear puentes entre la restauración y los productores de alimentos de calidad de ambas Comunidades. En definitiva, “caminar unidos los miles de pequeños productores de alimentación, de altísima calidad, que tenemos en Castilla-La Mancha, junto a la hostelería, porque los pequeños también tenemos mucho que decir y mucho camino aún por recorrer para dar a conocer todas las bondades de nuestros productos al consumidor”, explicaba Juan Manuel Albelda.

En este sentido señalaron que Campo y Alma, la nueva marca de calidad que impulsa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, refleja el espíritu con el que nació Estrellas de La Mancha, para potenciar nuestras marcas locales.

Por su parte, Elías Zreik señaló que en ese camino por recorrer “tenemos que continuar apostando por el marketing y la promoción para dar a conocer al consumidor final los alimentos que se producen en una tierra tan generosa como es Castilla-La Mancha, y el próximo año desarrollaremos campañas que nos permitan acercarnos más a este consumidor, que sabe lo que quiere, lo busca, y en las Rutas Estrellas de La Mancha lo encontrará”.

Adolfo Muñoz, que lleva desde sus orígenes profesionales apostando por el origen” afirmó que la gastronomía en nuestra región “ha tomado una ruta impresionante, también a través de Estrellas de La Mancha  y tenemos que creérnoslo, porque somos realmente buenos produciendo alimentos, y somos realmente buenos en los fogones de nuestras cocinas, con una materia prima que nos ayuda mucho, muchísimo”. El reconocido hostelero no dejó de nombrar productos, como el Ajo Morado de Las Pedroñeras, nuestro Queso Manchego, Azafrán de La Mancha, nuestros vinos y Aceites con D.O. y Pagos, Cordero Manchego, carne de caza, mazapán… “que hacen realmente fácil cocinar platos difícilmente superables por sus materias primas. La proximidad es lo mejor que le puede pasar a la gastronomía, un guiño que hago a todos los hogares para sus comidas de estas navidades”.

Homenaje a Pablo Junquera Martínez

Una velada, cuyo menú, elaborado con productos 100% de Castilla-La Mancha y Ternera IGP Sierra de Guadarrama de Madrid,  compartirá protagonismo con Pablo Junquera Martínez, quinta generación y alma mater del Obrador San Telesforo y de El Foro, que recibirá un cálido homenaje por toda una vida de “dedicación y compromiso con la gastronomía manchega y promoción de Toledo a través del mazapán artesano por el mundo entero. Gracias por hacer que el espíritu de la Navidad esté presente en nuestras vidas todo el año”, rezará en su placa de agradecimiento.

Productores castellano-manchegos se unen a la ruta gastronómica con más de 100 productos

Asimismo, los promotores de esta iniciativa, los empresarios Juan Manuel Albelda, gerente de San Telesforo, Elías Zreik de Gestión de Negocios Digitales y de Carnicería de Madrid, junto con Raúl de Lema, muestran su satisfacción porque cada vez más productores de la región, así como empresas de hostelería e instituciones se unen a la iniciativa con el fin común de promocionar la gastronomía castellano-manchega.

Menú 100% made in Castilla-La Mancha e IGP Ternera Sierra del Guadarrama

El chef del Cigarral de Santa María, Adolfo Muñoz, hará un guiño gastronómico a los productos de Castilla-La Mancha y, como siempre en estas rutas, un guiño a Madrid, ofreciendo un menú que comenzará con jamón cortado a cuchillo; córner de cecina de ciervo aromatizada con tomillo y embutidos de caza; pan viejo con morcilla de calabaza; crema de queso manchego con reducción de miel; quesos variados; berenjenas de Almagro. Como principales carpacho de ciervo, pistachos e hígado de pato con AOVE; estofado de caza sobre patata, azafrán de la mancha y ajos de Las Pedroñeras confitados; solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama, setas de temporada y AOVE. De postre sorprenderá el pastel de pistacho; helado de queso manchego al aroma de tomillo San Telesforo, nueces con chocolate, pistachos con chocolate y almendras tostadas con chocolate; delicias de mazapán de vino Pago del Ama. No faltarán vinos de la DO Méntrida, entre ellos Aíren en barrica Méntrida,  Tinto Méntrida, Tinto Pago del Ama Cencibel y entre otros, Malvar de Más que Vinos, Brandy Casajuana y Ginebra 1085. Productos todos ellos 100% made in Castilla-La Mancha.

“Estrellas de La Mancha”, cuyo objetivo es continuar diseñando rutas gastronómicas por toda la región, se suma a otras veladas llevadas a cabo en Madrid a través de “Rutas Gastronómicas Km 0 de Madrid” con paradas en el Club Argo (Asociación regional racional de la gastronomía y ocio de Madrid), El Telégrafo, El Westing Palace de Madrid o Piscomar.

Productores Castellano-manchegos unidos a Rutas Estrellas de La Mancha

Conservas Antonio

Artequeso

Legumbres y frutos secos Pasión Manchega

Carnicería Casa Gutier

Carnicería de Madrid

San Telesforo

Bodega Martúe

Bodegas Centro Españolas

Baco DCOOP

Coopaman (IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras)

Bodegas Alonso

Carne de Caza Torrecaza

Embutidos Gregorio Cruz e Hijos

Miel Nectarius

Aceites Hermida

Azafrán 1994

Licores Gómez Caro

Pimentón Guadiana Ecológico de Peñarrubia del Alto Guadiana

Parador de Toledo

Acrópolis

Cigarral El Bosque

Cigarral de Santa María de Adolfo

Restaurante Marisquería Virgen de las Viñas

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*