Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el kefta de ternera: qué es, qué carne usar, cómo prepararlo paso a paso…
Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del kefta o kofta libanés, quizá no con ese nombre, pero sí habrás visto en restaurantes el típico pincho de carne picada o pincho de kebab de ternera. Se trata de una de las recetas de ternera más populares de El Líbano y su elaboración es de lo más sencilla (¡nada de ingredientes raros!).
Hoy en tu carnicería online te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato: qué es kefta de ternera, qué carne usar para kefta de ternera, cómo servirlo y, lo más importante, cómo hacer kefta de ternera paso a paso.
KEFTA DE TERNERA
¿Qué es el kefta?
El kefta de ternera es un plato típico libanés que consiste en pinchos de ternera elaborados a partir de una masa de carne picada y especias. De hecho, la palabra “kefta” significa “carne picada”, haciendo referencia al ingrediente principal de la elaboración.
Actualmente la receta de kofta está muy extendida por Oriente Medio, los Balcanes, Sur de Asia y Asia Central.
¿Cuál es la mejor carne para kefta?
Como hemos mencionado anteriormente, para hacer kefta de ternera se suele usar carne picada. Esta puede variar entre pollo, ternera o cordero; incluso, combinaciones de varias de ellas. Nunca carne de cerdo, ya que es una de las carnes explícitamente prohibidas por el Corán. En nuestro caso te recomendamos elaborar kefta con carne de ternera.
Receta de kefta de ternera
A continuación te enseñamos a preparar pinchos de kefta de ternera paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta auténtica libanesa. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas si lo sirves como plato principal.
Ten en cuenta que además de los ingredientes mencionados a continuación también precisarás pinchos de madera o bambú para brochetas.
Ingredientes para kefta de ternera:
- 500 g de carne picada de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarrama
- 1 cebolla medina
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
- Menta fresca
- 1/2 limón
- Comino
- Sal
Kefta de ternera paso a paso:
- Pela la cebolla y pícala en daditos muy pequeños.
- Pica también 2-3 hojas de menta, un ramillete de perejil fresco y añádelos a un bol con la carne picada.
- Agrega también una cucharada de aceite de oliva, otra de sal, el zumo de medio limón y una cucharadita de comino molido.
- Mezcla todos los ingredientes y déjalos macerando en la nevera la noche anterior.
- Al día siguiente, separa la masa en 8 porciones y prepara los pinchos extendiendo la masa alrededor de la brocheta, dejando al descubierto los diez primeros centímetros.
- Precalienta el horno a 180º C y cuando haya alcanzado la temperatura, añade las brochetas sobre una fuente antiadherente durante 15-20 minutos, según lo cocinada que te guste la carne.
- Mientras se hornea, prepara una salsa de yogur para acompañar, mezclando 1 yogur griego, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 diente de ajo picado y el zumo de medio limón.
- Sirve tal cual o acompañado de pan de pita con lechuga, tomates, cebolla morada…
¿Cómo servir kefta de ternera?
Puedes tomar kefta solamente con salsa de yogur o acompañado de pan de pita y/o lechuga, tomate fresco y cebolla morada.
¿Cómo maridar kefta de ternera?
Los vinos tintos pueden ser los mejores acompañantes para este plato ligeramente especiado y refrescante gracias a la salsa de yogur! El vino Aceña Tinto D.O. Vinos de Madrid es 50% Tempranillo 50% Syrah dando lugar a un vino seco, equilibrado, suave y con la acidez justa para limpiar el paladar después de tomar kefta de ternera.