Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer SOLOMILLO A LA PIMIENTA VERDE

solomillo de ternera a la pimienta verde

Te mostramos cómo hacer SOLOMILLO A LA PIMIENTA VERDE, sino también qué carne usar, cómo preparar la salsa y cómo servirlo.

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del solomillo a la pimienta, pues se trata de una de las recetas de ternera más populares de la cocina española, que no suele faltar en las reuniones familiares y en las cartas de los restaurantes más tradicionales. Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato: qué carne usar para ternera a la pimienta, cómo servirla y, lo más importante, cómo hacer ternera a la pimienta paso a paso.

¿Qué carne usar para solomillo a la plancha?

Para hacer solomillo a la pimienta es recomendable usar solomillo de ternera. Se trata de la pieza más tierna del animal, ideal para los paladares más exigentes. Por su situación estratégica en el animal es la única pieza que no tiene ningún movimiento cuando la ternera camina, por eso no tiene nada de nervio, Además se halla rodeada de sebo o grasa de los riñones (que se puede retirar fácilmente) que la hacen muy jugosa y tierna.

Como sustitutivo del solomillo de ternera también se puede emplear solomillo de vacuno mayor,  que procede de animales de cinco años (machos o hembras) criados a base de cereales y pastos naturales. Cada pieza pasa por un proceso de curación óptima para alcanzar la máxima terneza y sabor mediante la técnica Dry Aged.

Si quieres optar por un corte más económico puedes comprar falso solomillo. Falso solomillo es el nombre que recibe la parte del cañón de la espaldilla de ternera en español, en Cataluña también se le conoce como es “Llata de ternera”.

Receta de Solomillo a la pimienta verde

A continuación te enseñamos a preparar Solomillo de ternera en salsa de pimienta verde paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad, dividiendo las cantidades por 4 y multiplicándolas por el número de comensales para los que vayas a cocinar.

Ingredientes:

Solomillo a la pimienta verde paso a paso:

  1. Pon una sartén a fuego fuerte y añade un chorrito de aceite de oliva.
  2. Cuela la conserva de pimienta verde y cuando el aceite esté bien caliente, añade 4 cucharadas de bolitas de pimienta verde.
  3. Cocina durante 1-2 minutos, después baja el fuego y añade la nata.
  4. Remueve con una espátula, sazona y deja que se cocine unos 10 minutos hasta que la nata espese.
  5. Cuando la salsa de pimienta verde esté lista, calienta una sartén a fuego muy alto.
  6. Cuando la sartén esté muy caliente pasa el solomillo por la plancha dejándolo apenas 30 segundos por cada lado.
  7. Sirve el solomillo junto con la salsa de nata y pimienta verde por encima y disfruta de una comida deliciosa y sana.

¿Cómo servir solomillo a la pimienta?

Puedes tomar esta receta de ternera tal cual o servirlo con patatas. Le van genial unas patatas fritas, pero si lo prefieres también puedes servirlo con patatas guisadas o puré de patatas. También puedes usar batata o boniato en lugar de patatas, como hemos hecho en la foto.

¿Cómo maridar solomillo a la pimienta?

Una elaboración tan gourmet como esta no debe faltarle un maridaje a la altura. En este caso, un vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid, ideal para acompañar carnes rojas. Se trata de un vino de la variedad syrah que ha reposado en crianza dieciocho meses en barrica de roble americano y otros dos años en botella.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*