Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer ALBÓNDIGAS RELLENAS DE QUESO

rellenar albondigas con queso

Te mostramos todos los trucos que necesitas saber para, no solo hacer ALBÓNDIGAS RELLENAS DE QUESO, sino también qué carne usar, cómo preparar la masa y la salsa de tomate casera

Si te gustan las albóndigas, ¡tienes que probar esta receta! No hay nada como unas tiernas albóndigas de ternera en salsa de tomate. Pero si además de eso están rellenas de queso, el placer es insuperable. Hoy te vamos a enseñar todos los trucos que necesitas saber para, no solo rellenar albóndigas, sino también qué carne usar, cómo preparar la masa y la salsa de tomate casera desde cero.

ALBÓNDIGAS RELLENAS DE QUESO

Las albóndigas son uno de esos platos de toda la vida que en cada casa se elabora de una forma diferente, pero que todos coinciden en una cosa: el ingrediente principal, que es la carne picada. Hay quien cambia la carne, el aderezo de la misma o la salsa acompañamiento. Y nosotros incluso ¡las rellenamos!

¿Qué carne usar para albóndigas?

La carne más utilizada para albóndigas es la carne picada mezcla de ternera y cerdo al 50%. No obstante, puedes usar cualquiera de las dos por separado, incluso puedes elaborar albóndigas de pollo.

Dado que en tu carnicería online diponemos de una de las mejores carnes de ternera de Europa, la ternera IGP Sierra de Guadarrama de nuestra propia ganadería, te proponemos que pruebes a elaborar esta receta con ella. La ternera de la Sierra de Guadarrama se caracteriza por ser una carne magra con un gran poder nutricional. Debido a su bajo contenido en grasas resulta muy fácil de digerir.

En concreto, para elaborar las albóndigas rellenas de queso que te presentamos usaremos una carne picada de aguja de ternera, meticulosamente limpia sin grasa ni nervio, muy apta para niños por no tener grasa ni durezas. Te la servimos en bandejas de 1 kg de peso y ensavasa al vacío para que mantenga intactas todas sus propiedades.

¿Cómo hacer masa para albóndigas caseras?

El secreto para conseguir una textura perfecta para tus albóndigas está en los ingredientes con los que mezclas la carne picada. Habitualmente se usa pan rallado o harinas para que queden más compactas. No obstante, hay que tener cuidado de no obtener una masa demasiado compacta. Por eso, se suele añadir también leche o bebida vegetal y optar por el huevo como encolante. Este procedimiento es similar al del pastel de carne americano.

Receta de albóndigas rellenas

A continuación te enseñamos a preparar ternera a la jardinera paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta auténtica. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas si lo sirves como plato principal.

Ingredientes para albóndigas rellenas:

  • 600 g de carne picada de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • Queso curado
  • 1 diente de ajo
  • Pan duro
  • Harina
  • 1 huevo
  • Perejil
  • Pimienta
  • Leche

Ingredientes para la salsa de tomate:

  • 8 tomates pera muy maduros
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2-3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Albahaca
  • Sal

Albóndigas rellenas de queso paso a paso:

  1. Pon el pan duro en remojo en un chorrito de leche o bebida vegetal de tu elección.
  2. Corta el ajo en mini bruinoise y añádelo al bol con la carne picada de ternera IGP Sierra de Guadarrama.
  3. A continuación añade una pizca de sal, huevo, el pan remojado en leche, perejil picado y pimienta negra y mezcla con la ayuda de las manos hasta conseguir una masa uniforme.
  4. Corta el queso en dados de aprox. 2 cm y comienza a formar las albóndigas colocando aprox. 50 g de la mezcla de carne alrededor de cada trozo de queso.
  5. Pasa las albóndigas por un plato con harina y sepáralas.
  6. Añade un chorrito de aceite de oliva a una cazuela a fuego fuerte.
  7. Mientras se calienta, pela y pica el ajo y la cebolla y dóralos en la cazuela.
  8. Corta también la cebolla en trocitos pequeños y saltéala.
  9. Incorpora los tamates lavados y cortados a una batidora y tritura. Vierte el resultado en la cazuela a fuego fuerte y añade varias hojas de albahaca, una cucharada de azúcar y un toque de sal.
  10. Enciende otro fuego y pon una sartén con aceite caliente para freír las albóndigas. Cuando estén selladas por fuera, agrégalas a la olla con la salsa y deja que se cocinen hasta reducir la salsa.

¿Cómo servir albóndigas rellenas?

Puedes tomar este plato de ternera tal cual o servirlo con patatas. Le van genial unas patatas fritas, pero si lo prefieres también puedes incorporarle unas patatas trocedas a tamaño medio en el mismo momento de las setas o los 20 minutos antes de terminar la cocción.

¿Cómo maridar albóndigas rellenas de queso?

¡Para maridar ternera a la jardinera los vinos tintos pueden ser los mejores acompañantes! El vino Aceña Tinto D.O. Vinos de Madrid es 50% Tempranillo 50% Syrah dando lugar a un vino seco, equilibrado, suave y con la acidez justa que también ensambla muy bien con el queso que se esconde en el interior de estas albóndigas de ternera.

¿Tienes niños en casa y quieres camuflarles verduras en las albóndigas? Echa un vistazo a nuestra receta de albóndigas de ternera para niños y descubre cómo hacerlo de forma fácil y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*