Blog Gastronómico de Recetas con Carne

[RECETA NAVIDEÑA] Morcillo de ternera con setas shitake

La carne de ternera uno de los ingredientes mejor valorados en las celebraciones especiales, pues no solo por la gran variedad de cortes, sino que con ellas también puedes elaborar una gran variedad de elaboraciones sofisticadas. Por eso, en fechas tan señaladas como las navidades, queremos compartir contigo algunas de nuestras recetas navideñas de ternera favoritas. Por ello, cada semana te mostramos recetas navideñas fáciles con diferentes piezas de ternera.

En esta ocasión, hemos seleccionado el morcillo de ternera de la Sierra de Guadarrama para demostrarte que en Navidades hay vida más allá del solomillo (aunque, obviamente, nos encanta el solomillo de todas las maneras). El morcillo es una pieza especialmente muy tierna que cuenta con bastante gelatina, dos características que la hacen perfecta para trocear y preparar estofados, aunque también es habitual cocinarlo  entero (por ejemplo, en el cocido madrileño). Una de las formas más habituales de prepararlo es el típico moricllo de ternera al vino tinto

Sin embargo, si quieres sorprender a tus comensales estas Navidades, nuestra colaboradora Miriam Aguiló, autora del blog Cocina con Miri, se ha puesto manos a la obra y ha fusionado un jugoso morcillo de ternera de Madrid con los sabores de la cocina asiática gracias a las setas shitake y una especiada salsa que no te puedes perder.

 

Ingredientes para hacer morcillo de ternera para 4 personas:

  •  1 kg morcillo de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama
  • 400 g setas shitake
  • 2 puerros
  • 4 patatas
  • 1 vaso de vino dulce
  • 1 l caldo de carne
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ½ cucharilla de jengibre
  • ½ cucharilla de nuez moscada
  • ½ cucharilla de canela
  • ½ cucharilla de clavo
  • 1 cucharada de Hierbas provenzales

 

Cómo hacer morcillo de ternera paso a paso:

  1. Prepara el puerro partiéndolo por la mitad de arriba a abajo para lavarlo y picarlo porsteriorente.
  2. Pon aceite en una cazuela y cuando esté bien caliente dora la carne por todos los lados y luego añade el puerro.
  3. Una vez rehogado, incorpora la canela, el jengibre, el clavo, la nuez moscada, la salsa de soja y el vino dulce. Deja evaporar el alcohol y añade el caldo. Después, cocina durante 2 horas tapado a fuego medio.
  4. Mientras se cocina, prepara las setas, con un trapo quítale la tierra que puedan tener y córtalas en láminas. Resérvalas para incorporarlas al final de la cocción.
  5. Pela las patatas y con un vaciador haz bolas como te indicamos en este video, si no tienes un vaciador, corta las patatas en dados. Ponlas a hervir durante 5 minutos.
  6. Hiérvelas sin que se lleguen a hacer del todo, escurre y saltéalas junto a la mantequilla y las hierbas provenzales, déjalas en la sartén a fuego medio tapadas para que se terminen de cocinar, removiendo de vez en cuando.
  7. Cuando estén doradas por fuera y blandas por dentro, quítalas del fuego y resérvalas para cuando llegue el momento de emplatar. Si se te enfrían puedes darles un último salteado para calentarlas justo antes de emplatar.
  8. Transcurridas las dos horas de cocción del morcillo de ternera, retira la carne de la olla, tritura la salsa e incorpora luego nuevamente la carne a la salsa.
  9. Ahora añade las setas cortadas anteriormente y deja cocer 10 minutos con la olla tapada a fuego medio.
  10. Pasados 10 minutos tu morcillo ya estaría listo para emplatar junto con las patatas.

 

Y ya que has preparado un plato tan espectacular como este morcillo de ternera con setas shitake, sírvelo con un vino de excepción para que tú y tus familiares disfrutéis de una comida por todo lo alto (y además, quedes como un anfitrión ejemplar). Para ello, un detalle fundamental es armonizar nuestros platos con el vino adecuado. Para esta receta nuestra chef ha elegido un vino muy especial, el vino tinto Luna de Bodegas Allozo D.O.P. La Mancha de uva Tempranillo y Shyrah que cuenta con un proceso de elaboración muy especial: Vendimia manual conjunta de la dos variedades entre los días 2 y 5 de Septiembre, días raíz y en fase lunar descendente para que los frutos extraigan un carácter más mineral. ¡Una elaboración mágica que notarás al dar el primer sordo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*