Blog Gastronómico de Recetas con Carne

CÓMO HACER POKÉ BOWL con carne de ternera

poke bowl carne ternera

¿Quieres preparar POKÉ BOWL CON CARNE DE TERNERA? Te enseñamos todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina hawaiana.

¿Has oído hablar del poké bowl y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina hawaiana: qué es el poké, qué parte carne usar prepararlo y, lo más importante, cómo hacer poké de ternera con nuestra receta paso a paso.

¿Qué es el poké?

El poké es plato frío o semifrío típico de la cocina hawaiana. Se trata de una especie de ensalada con base de arroz o quinoa y cuyo ingrediente principal suele ser una fuente de proteína, habitualmente pescado crudo marinado. De hecho, en la versión original de Hawai en muchas ocasiones solo se utiliza el pescado crudo aderezado con algunas verduras como tomates y cebollas. No obstante, la receta ha ido evolucionado según se ha expandido por el contenienta americano y ha llegado a Europa. En la actualidad se sirve a modo de bol con los diferentes ingredientes dispuestos de forma agrupada en lugar de mezclados, como sugiere la receta original. Entre los ingredientes más utilizados en la versión moderna del poké destacan el aguacate, la cebolla crujiente, el pepino, la piña, etc. Incluso, ha variado la proteína y es frecuente encontrar poké de carne de pollo, ternera o, incluso vegetal, con tofu.

¿Qué carne usar para poké?

Si nos ceñimos a la receta original de poké lo ideal sería buscar una carne que se pueda tomar cruda y marinada, o al menos, muy poco hecha. En este caso, es preferible buscar los cortes más tiernos de la ternera, ya que se les va aplicar muy poca o ninguna cocción. Por eso es muy importante que se trate de una pieza que no tenga nervios ni grasa. La carne ideal para poké sería el solomillo de ternera. No obstante, existen cortes más económicos que dan muy buen resultado como son la tapilla de ternera. Se trata de un corte especialmente tierno y limpio de grasa, nervio ni dureza, muy apta para este tipo de platos.

Receta de poké bowl de ternera

A continuación te enseñamos a preparar poké bowl con solomillo de ternera paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta del chef Sebastian Simon, autor de nuestro eBook Recetas Internacionales con Ternera IGP Sierra de Guadarrama (descárgatelo gratis aquí), una de las 4 recetas con carne de ternera IGP Sierra de Guadarrama que incluyó en la Agenda Gourmet 2021. Se trata de una receta en dos elaboraciones, por un lado el arroz que sirve de base para el poké y, por otro lado, la ternera al estilo tataki japonés. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas.

Ingredientes para el tataki de ternera

  • 500 g de solomillo de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama
  • 100 ml de salsa de soja
  • 200 ml de vinagre de arroz
  • 5 g de jengibre fresco (rallado)
  • 1/2 diente de ajo

Ingredientes para el arroz tipo sushi:

  • 250 g de arroz para sushi
  • 275 ml agua para el arroz
  • 60 ml vinagre de arroz
  • 20 g azúcar blanco
  • 10 g sal fina

Cómo hacer poké con ternera paso a paso:

  1. Para el tataki: Ralla el jengibre, pica el ajo y mézclalos en frío junto al resto de ingredientes del tataki (exceptuando la carne).
  2. En un recipiente con tapa añade la salsa del marinado junto a los medallones de solomillo de deja que reposen en la nevera durante al menos 4 horas.
  3. Cuando se haya cumplido el tiempo de marinado, pon una sartén antiadherente a fuego muy alto y espera a que esté caliente.
  4. Deja que el solomillo se selle durante 20-30 segundos por cada uno de sus cuatro lados minutos a máxima temperatura.
  5. Deja que la carne repose unos minutos antes de cortarla en tiras finas con un cuchillo muy afilado.
  6. Para el arroz: Coloca 250 g de arroz en un colador fino y lávalo en agua fría para que suelte el almidón durante aprox. 5 min. Déjalo en remojo 5 min. más y vuelve a clarear.
  7. Incorpora el arroz a una olla con 275 ml de agua y cocina tapado a fuego fuerte hasta que rompa a hervir.
  8. Después baja la temperatura y sigue cocinando durante 13 minutos a fuego lento.
  9. Quita el arroz del fuego y déjalo reposar con la olla tapada 10 minutos más.
  10. Mezcla el vinagre de arroz con el azúcar y la sal en un cazo pequeño a fuego lento hasta conseguir que se disuelvan y evitando que llegue a ebullición.
  11. Extiende el arroz en una bandeja e incorpora la mezcla de vinagre para sushi poco a poco mientras remueves con una espátula.
  12. Deja que el arroz se temple y monta el bowl colocando el arroz en el fondo. Agrega pepino en rodajas finas, aguacate en láminas, rabanitos y finalmente decora con semillas de sésamo y tiras de alga nori. Aliña mezclando 4 cucharadas de salsa de soja con el jugo de una lima.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre el poké hawaiano? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*