Blog Gastronómico de Recetas con Carne

[RECETA] Tataki de solomillo de ternera al estilo japonés

tataki ternera receta japonesa

¡En Japón saben cómo disfrutar de un buen trozo de carne de ternera! De hecho, en su territorio se produce una de las razas bovinas más selectas del mundo, la carne de wagyu originaria de la ciudad de Kobe. Por este motivo tienen recetas con carne de ternera de lo más exquisitas, que no queríamos dejar de ofrecerte, como es el tataki de solomillo de ternera.

No obstante, la carne de ternera de la Sierra de Guadarrama no tiene nada que envidiar a la japonesa, pues se trata de una de las denominaciones de origen de carne de vacuno más importantes de España y una de las pocas reconocidas por la Unión Europea.

El tataki japonés es una elaboración semi-cruda que hace que se requiera una carne tierna y jugosa sin presencia de nervios de ningún tipo, por lo que el solomillo es la pieza perfecta para degustarlo. Se trata de una preparación en la que la carne pasa primero por un marinado y después por una brevísimo asado en sartén por cada uno de sus lados (sellado) para después ser degustada en finas tiras apiladas unas sobre otras (de ahí su nombre “takaki”, que significa “apilado” o “distribuido en piezas”).

Esta receta forma parte de la serie de showcookings en directo “Recetas internacionales con ternera” que realizó el chef Sebastian Simon, autor del blog Gourmet Like Me en exclusiva para nosotros y que podrás visualizar en nuestro canal de YouTube.

Ingredientes para tataki de ternera japonés:

2 medallones de solomillo de ternera Sierra de Guadarrama
100 ml de salsa de soja
200 ml de vinagre de arroz
5 g de jengibre fresco (rallado)
1/2 diente de ajo

Utensilios:Sartén, bol, tabla para cortar y cuchillo afilado.

Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo de marinado: Mín. 4 horas.
N° de comensales: 2-4 personas.

Cómo hacer tataki de carne de ternera paso a paso:

  1. Ralla el jengibre, pica el ajo y mézclalos en frío junto al resto de ingredientes (exceptuando la carne).
  2. En un recipiente con tapa o directamente en una bolsa para envasado al vacío añade la salsa del marinado junto a los medallones de solomillo de deja que reposen en la nevera durante al menos 4 horas.
  3. Cuando se haya cumplido el tiempo de marinado, pon una sartén antiadherente a fuego muy alto y espera a que esté caliente.
  4. Engrasa la sartén ligeramente con una gota de aceite de oliva (o aceite de sésamo si quieres darle un toque más asiático) e incorpora el solomillo.
  5. Deja que el solomillo se selle durante 20-30 segundos por cada uno de sus cuatro lados minutos a máxima temperatura.
  6. Deja que la carne repose unos minutos antes de cortarla en tiras finas. CONSEJO: Es muy importante cortar el tataki de solomillo de ternera con un cuchillo afilado para conseguir el resultado deseado sin apenas aplicar presión sobre la carne, es decir, lonchas muy finas que conserven el jugo.

Si quieres acompañar este plato con una salsa puedes mezclar varias cucharadas del marinado con mayonesa. ¡Disfruta de este corte exclusivo de la ternera con una elaboración que te hará disfrutar de todo su sabor y jugosidad!

¿Sabías que los vinos tintos ricos y con mucho cuerpo combinan a la perfección con los sabores de la cocina japonesa? Así que, por qué no maridar este plato con un vino tinto Cordovilla Reserva 2016, quizá uno de los mejores vinos que se han hecho en Madrid (cuenta con D.O. Vinos de Madrid). Se trata de un syrah reposado en crianza 18 meses en barrica de roble americano y otros 2 años en botella. A la venta en latiendadevino.es.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*