Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Receta de PORRAS RELLENAS DE ROPA VIEJA

receta porras rellenas ternera

Te mostramos cómo hacer un delicioso aperitivo gourmet: PORRAS RELLENAS DE ROPA VIEJA, un bocado innovador y ¡muy madrileño!

El pasado 9 de febrero el equipo de Carnicería de Madrid participó en el Acto presentación de las Rutas Gastronómicas de Producto KM.0 en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid. En él, nuestro chef de cabecera sirvió varios entrantes con nuestra carne de ternera IGP Sierra de Guadarrama. Sin duda, el aperitivo que más destacó fueron las porras rellenas de ropa vieja cubana. ¡Un bocado que fusiona algo tan madrileño como los churros y las porras con el guiso de ternera que tan de moda está.

Esta receta es ideal para aprovechar esas porras que sobran del desayuno. Los puedes congelar y acudir a ellos cuando quieras improvisar un aperitivo exprés con restos de lo que tenga en casa en ese momento: restos de pulled pork, ropa vieja, salsa boloñesa, relleno de cocido…Solo tienes que meterlos en la tostadora u hornearlos brevemente. ¡No encontrarás un bocado más madrileño!

Cómo hacer Porras rellenas de ropa vieja

Para hacer esta receta primero deberás preparar la ropa vieja. A continuación te enseñamos a preparar Ropa vieja con carne de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad, dividiendo las cantidades por 4 y multiplicándolas por el número de comensales para los que vayas a cocinar.

Cuando vayas a servir los churros, mételos directamente del congelador a la tostadora durante dos minutos. Después, ábrelos por uno de los lados con la ayuda de unas tijeras de cocina y rellénalos con varias cucharadas de ropa vieja.

Ingredientes para Porras rellenas de ropa vieja

Ropa vieja en olla exprés paso a paso

  1. Pon la olla exprés al fuego y añade un chorrito de aceite de oliva al fondo.
  2. Corta la cebolla en juliana y deja que se vaya haciendo en el aceite.
  3. Pica el ajo y el resto de verduras e incorpóralas también a la olla.
  4.  Calienta una sartén a fuego muy alto y cuando esté a la temperatura deseada incorpora la carne de ternera (la pieza entera) dejando que se haga solo unos segundos por cada lado con el objetivo de que se selle por los lados y conserve mejor su sabor.
  5. Coloca la carne encima de las capas de verdura, agrega las especias y la hoja de laurel, y tapa la olla exprés.
  6. Deja que la carne se cocine durante aproximadamente 50 minutos a fuego medio-alto, bajando la temperatura cuando el pitorro haya subido.
  7. Cuando haya pasado el tiempo de cocción apaga la olla, expulsa el aire caliente y abre la olla cuando sea seguro.
  8. Saca la ternera, córtala en 4 trozos y deja que se enfríe durante unos minutos.
  9. Mientras tanto, bate la verdura con el caldo que se ha formado durante la cocción para obtener la salsa para la ropa vieja.
  10. Finalmente, con la ayuda de un tenedor, desmenuza la carne en finas hebras y mézclala con la salsa.

Si usas una olla convencional alarga el tiempo de cocción hasta 1 hora y media (si tienes paciencia puedes alargarlo hasta 2 horas).

Marida este bocado madrileño con uno de los fantásticos vinos de Madrid de nuestra tienda amiga latiendadevino.es. En este caso, te recomendamos un vino vino rosado Pompero D.O. Vinos de Madrid de la variedad Garnacha 100%. En boca es ligero, con un toque amargo que aporta su aguja natural, es persistente en los aromas típicos de esta variedad y una acidez perfectamente integrada con el dulzor. Por estas características es ideal para disfrutar a cualquier hora del día, ya sea para aperitivos o el postre.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*