Blog Gastronómico de Recetas con Carne

[RECETA] “Ropa vieja”

La ropa vieja es un plato típico de la gastronomía cubana que se suele tomar acompañado de arroz con frijoles y plátano macho frito, aunque en la cocina moderna es bastante común servirla en tacos, arepas, bocadillos, nachos o, incluso con pasta.

Aunque suene muy exótico, no es otra cosa que carne de ternera guisadacon verduras y posteriormente deshebrada o desmechada. Se trata de una receta fácil, sobre todo cuando se cocina en la olla exprés, donde la carne queda tierna y jugosa, y se reduce significativamente el tiempo de cocción. En este caso te vamos a ofrecer la posibilidad de elaborarla tanto en olla rápida como de forma tradicional.

Ingredientes para ropa vieja:

  • 600 g de falda de ternera
  • 2 tomates maduros
  • Pimentón picante
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Número de comensales: 4-6 personas

Cómo hacer ropa vieja cubana paso a paso:

  1. Pon la olla exprés u olla convencional al fuego y añade un chorrito de aceite de oliva al fondo.
  2. Corta la cebolla en juliana y deja que se vaya haciendo en el aceite.
  3. Pica el ajo y el resto de verduras e incorpóralas también a la olla.
  4. Calienta una sartén a fuego muy alto y cuando esté a la temperatura deseada incorpora la carne de ternera (la pieza entera) dejando que se haga solo unos segundos por cada lado con el objetivo de que se selle por los lados y conserve mejor su sabor.
  5. Coloca la carne encima de las capas de verdura, agrega las especias y la hoja de laurel, y tapa la olla.
  6. Si usas una olla exprés deja que la carne se cocine durante aproximadamente 50 minutos a fuego medio-alto, bajando la temperatura cuando el pitorro haya subido. Si usas una olla convencional alarga el tiempo de cocción hasta 1 hora y media (si tienes paciencia puedes alargarlo hasta 2 horas).
  7. Cuando haya pasado el tiempo de cocción apaga el fuego y destapa la olla (si has usado una olla rápida: expulsa el aire caliente y abre la olla cuando sea seguro).
  8. Saca la ternera, córtala en 4 trozos y deja que se enfríe durante unos minutos.
  9. Mientras tanto, bate la verdura con el caldo que se ha formado durante la cocción para obtener la salsa para la ropa vieja.
  10. Finalmente, con la ayuda de un tenedor, desmenuza la carne en finas hebras y mézclala con la salsa.

¡Qué aproveche! Disfruta de una comida jugosa y perfecta para el tupper, ya que no se reseca al recalentarse en el microond

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*