Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer GUISO DE TERNERA CON CAFÉ (receta brasileña)

Te mostramos cómo hacer GUISO DE TERNERA CON CAFÉ, una receta brasileña que te sorprenderá por su intenso sabor.

Si hay dos ingredientes que nos recuerdan a Brasil son, sin duda, el café y la carne de ternera. De hecho, tan típicos son que, incluso es posible encontrar combinaciones de ambos ingredientes en el mismo plato, como es el caso de esta receta de guiso de ternera con café. ¡Te sorprenderá su sabor!

Mientras que muchos chefs buscan innovar para incluir sabores fuertes como el café en sus platos, la gastronomía brasileña ya lleva empleando el café en recetas saladas desde antaño, siendo uno de los platos más típicos este guiso de ternera. ¿Te animas a probarlo?

¿Qué lleva el guiso de ternera brasileño?

Pocas veces una receta internacional se elabora con ingredientes tan fáciles de conseguir. Además del café y la carne de ternera, los ingredientes principales son el pimiento verde y el vino blanco. En concreto, el aroma del café combina muy bien con el sabor del pimiento verde, convirtiéndose en uno de los protagonistas del plato.

¿Qué carne usar para guiso de ternera con café?

Para hacer guiso de ternera con café usaremos aguja de ternera. Se trata de una pieza codiciada por su jugosidad, ideal para preparar guisos y estofados. Es una pieza muy tierna que se suele servir en trocitos pequeños, que es justo lo que necesitas para hacer esta receta. No obstante, como indica la receta original también se pueden usar cortes de carne más duro como la falda de ternera o la espaldilla de ternera.

Receta de guiso de ternera con café

Para hacer guiso de ternera con café es necesario que prepares café previamente. También puedes aprovechar restos de café del día a día y juntarlos para esta receta. A continuación te enseñamos a preparar guiso de ternera brasileño con carne de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad, dividiendo las cantidades por 4 y multiplicándolas por el número de comensales para los que vayas a cocinar.

Ingredientes para guiso de ternera brasileño

  • 1,5 kg de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 500 ml de café recién hecho o restos de café
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cebollas medianas
  • 2 pimientos verdes
  • 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de harina
  • 500 ml de vino blanco
  • Sal y pimienta

Cómo hacer guiso de ternera con café paso a paso

  1. Corta la carne de aguja en dados de 3 ó 4 cm de grosor o pídenos que te la sirvamos troceada directamente.
  2. Pon una sartén grande a fuego fuerte con aceite de oliva e incorpora la carne dejando que se dore brevemente y sellándola por todos sus lados.
  3. Retira la carne y resérvala en un plato.
  4. Pela y corta las cebollas en rodajas finas y pica el ajo muy fino y agrégalos a la sartén.
  5. Después corta también el pimiento en tiras y fríelo todo a fuego lento durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  6. Espolvorea la harina por encima de la verdura y rehógala durante 2 ó 3 minutos moviendo hasta que se dore.
  7. Añade el vino y la carne que has dorado anteriormente.
  8. Salpimienta y tapa la cazuela dejando cocer a fuego lento durante unos 90 minutos, hasta que la carne haya quedado tierna.
  9. Unos minutos antes de cumplir el tiempo, agrega el café.
  10. Emplata el guiso acompañado de arroz blanco.

Maridaje para guiso de ternera con café

Aunque es un cliché que los platos de ternera se maridan con vino tinto, en este caso debido a la intensidad del café, que da lugar a un guiso bastante potente aromático y potente de sabor, para que resalten todas sus cualidades gustativas lo ideal sería maridarlo con un vino blanco de crianza como, por ejemplo, el vino blanco Alfamín Crianza D.O. Vinos de Madrid. Se trata de un vino con paso de boca suave, fresco y persistente que no potenciará el sabor del plato.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre el guiso de ternera brasileño? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*