Blog Gastronómico de Recetas con Carne

SALTIMBOCCA DE TERNERA, la receta italiana auténtica

saltimbocca ternera receta italiana

Te mostramos cómo hacer SALTIMBOCCA ALLA ROMANA, la receta italiana de ternera a la que no te podrás resistir.

¿Has oído hablar de la Saltimbocca de ternera y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina italiana: qué es la saltimbocca, qué carne usar para saltimbocca, cómo servir este plato y, lo más importante, cómo hacer saltimbocca romana con carne de ternera con nuestra receta paso a paso.

Y, si nunca has cocinado este plato, sigue leyendo porque es mucho más fácil de lo que crees…

SALTIMBOCCA DE TERNERA

En tu carnicería online nos encanta traerte las recetas con ternera más originales de todo el globo. Por eso, en este caso te traemos una receta italiana con ternera que se aleja de los típicos platos de pasta o pizza que puedes disfrutar cuando visitas algunas de las monumentales ciudades del país.

¿Qué es la Saltimbocca de ternera?

La Saltimbocca de ternera, también conocida como Saltimbocca alla Romana es un plato tradicional de la región de Roma que combina filetes de ternera con salvia y lonchas de jamón cocinados de forma conjunta en una salsa de vino blanco que aumenta aún más los matices de este plato en el que resaltan la frescura de los ingredientes, derivando en una combinación perfecta de sabores.

La traducción de “Saltimbocca” en italiano significa “saltar en la boca”, que es la sensación que se pretende conseguir cuando se toma un bocado de esta receta italiana: una explosión de sabores que combinan a la perfección.

¿Qué carne usar para Saltimbocca?

Para hacer esta receta de Saltimbocca de ternera al estilo romano usaremos filetes de ternera finos. Deben ser filetes tiernos sin apenas granada ni nervio. Por ello, en este caso nos hemos decantado por los filetes de tapa de ternera. Se trata de una de las piezas nobles de la ternera y más codiciadas, con la que se obtienen elaboraciones espectaculares de cualquier forma que se prepare ya sea fileteada, asada o guisada. En concreto, uno de sus usos más comunes es el de hacer filetes a la plancha, que es exactamente lo que pretendemos en esta receta.

Receta de Saltimbocca de ternera

A continuación te enseñamos a preparar saltimbocca con ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas. Para ello, deberás elaborar por separado la carne de ternera con jamón y salvia y la salsa de vino. Luego, juntaremos ambos y los serviremos en una fuente acompañados de arroz.

Ingredientes para Saltimbocca

  • 4 filetes de ternera finos de aprox. 100 g cada uno
  • 4 lonchas de jamón serrano o jamón de Parma
  • 4 hojas de salvia fresca
  • Harina para rebozar
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Ingredientes para la salsa

  • 125 ml de vino blanco
  • 125 g nata fresca
  • Una pizca de azúcar
  • Hojas de salvia picadas

Saltimbocca de ternera paso a paso:

  1. Limpia y seca los filetes de ternera.
  2. Coloca encima de cada filete una loncha de jamón y una hoja de salvia y sujétalos con un palillo por el centro, como se observa en la imagen.
  3. Salpimienta y pásalos por harina.
  4. Calienta aceite en una sartén y sofríelos por cada lado durante aprox. 5 min.
  5. Prepara la salsa aprovechando el jugo que ha soltado la carne y añade el vino, dejando que se evapore el alcohol.
  6. Incorpora la nata, una pizca de azúcar, sal, pimienta y las hojas de salvia picadas.
  7. Sirve la salsa por encima de la carne y acompaña de arroz.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la receta de Saltimbocca? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*