Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer SHEPHERD’S PIE DE TERNERA (receta de Cottage Pie)

receta shepherds pie ternera

Te mostramos qué es y cómo hacer SHEPHERDS PIE DE TERNERA o COTTAGE PIE, la receta auténtica británica y te contamos qué carne usar, cómo prepararlo y servirlo.

¿Has oído hablar del shepherd’s pie británico y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina británica: qué es el shepherd’s pie, qué carne usar, cómo servir este plato y, lo más importante, cómo hacer shephrds pie con nuestra receta paso a paso.

SHEPHERD’S PIE

En tu carnicería online somos de la opinión de que cuando se trata de una carne de primera calidad, las recetas con carne picada no tienen nada que envidiar a un buen filete. En este caso, queremos compartir contigo una receta muy práctica, pues en un solo recipiente tienes listo un plato exquisito, sin necesidad de preparar ningún tipo de acompañamiento.

¿Qué es el Shepherd’s Pie?

El Shepherd’s Pie es una receta británica que se elabora en una fuente de horno con dos capas: una de carne picada con verduras y salsa; y otra con puré de patatas con queso. Su nombre se traduce literalmente como Pastel del pastor, que deriva del tipo de carne que se usa en su elaboración: carne de cordero. Se estima que su origen proviene de las Tierras Altas escocesas, donde se practicaba el pastoreo.

¿Qué carne usar para Shepherd’s Pie?

Para el Shepherd’s Pie se usa, por definición, carne de cordero. No obstante, también es muy común cocinar este plato con ternera, lo que se conoce como Cottage Pie, cuyo nombre se traduciría como pastel de la cabaña. El tipo de carne que se usa es carne picada, ya sea fresca o sobras de otras recetas, pues en el Reino Unido era bastante común preparar este plato con los restos del asado del domingo, picados en trozos pequeños.

Para la receta de Cottage Pie que te presentamos a continuación usaremos una carne picada de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarama , meticulosamente limpia sin grasa ni nervio, muy apta para niños por no tener grasa ni durezas. Te la servimos en bandejas de 1 kg de peso y ensavasa al vacío para que para que mantenga intactas todas sus propiedades.

Receta de Cottage Pie

A continuación te enseñamos a preparar pide con ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas. Para ello, deberás elaborar por separado la capa de carne de ternera con verduras (similar a nuestra receta de ternera a la jardinera) y el parmentier de patatas. Luego, juntaremos ambos y los hornearemos en una fuente.

Ingredientes para la capa de carne

  • 750 g de carne picada de ternera o vacuno mayor
  • 4 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 1/2 l caldo de carne
  • 2 ramas de apio
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Albahaca
  • Tomillo
  • Harina
  • Agua
  • Sal

Ingredientes para la capa de patata

  • 100 g de queso cheddar curado
  • 1 kg de patatas
  • 100 ml de leche
  • Nuez moscada

Cottage Pie paso a paso

  1. Pon una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva (aprox. 1 cucharada) y cuando esté caliente, añade la carne picada hasta dorar y reserva.
  2. Pela la cebolla y el ajo pícalos fino. Haz lo mismo con las zanahorias y el apio.
  3. En la misma sartén, añade otro chorrito de aceite de oliva e incorpora la cebolla picada, el ajo, la zanahoria y el apio y deja que se hagan durante 20 minutos.
  4. Añade el vino tinto y deja hervir algunos minutos para que se evapore el alcohol.
  5. Después añade la harina, vuelve a incorporar la carne picada, agrega el concentrado de tomate y el caldo de carne con la salsa Worshestershire (si no tienes, usa salsa de soja) y agrega una rama de tomillo fresco y varias hojas de alcahaca.
  6. Lleva a hervir sin tapa y después, baja el fuego para siga haciendo chup-chup y reduzca el caldo durante 30-45 minutos.
  7. Mientras tanto, pela las patatas, córtalas en trozos de aprox. 2 cm y añádelas a una olla con agua (añade suficiente para cubrir las patatas) y sal. Lleva a hervir y baja el fuego.
  8. Cuando las patatas estén en su punto, cuélalas y añade una cucharada de mantequilla y tres cuartos del queso cheddar rallado. Añade una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Después, aplasta con un tenedor hasta obtener un puré.
  9. Incorpora la carne a una bandeja para horno y repártela por la superficie. A continuación, añade el puré de patatas encima y corona con el resto del queso rallado.
  10. Cocina durante media hora a 200ºC en el horno precalentado durante media hora.

¿Cómo maridar Cottage Pie?

Maridar platos de ternera se maridan con vino tinto es casi siempre un acierto. Sin embargo, este plato ya lleva vino tinto en la salsa que lo acompaña, aportándole un toque aromático muy potente. Por ello, para que resalten todas las cualidades gustativas de este plato gourmet, lo ideal sería maridarlo con un vino blanco de crianza como, por ejemplo, el vino blanco Alfamín Crianza D.O. Vinos de Madrid. Se trata de un vino con paso de boca suave, fresco y persistente que no potenciará el sabor del plato.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre el Shepherd’s Pie o el Cottage Pie? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*