La semana pasada hicimos nuestro primer acercamiento a las recetas navideñas con ternera con nuestra colaboradora Miriam Aguiló (puedes ver la receta de Redondo de ternera en salsa de castañas aquí). En esa ocasión ya mencionamos que la Navidad se asocia a momentos especiales y sentir exclusivo y que, precisamente por ello la carne de ternera uno de los ingredientes mejor valorados para estas fechas tan señaladas, pues ofrece muchísimas posibilidades (no solo por la gran variedad de cortes, sino también por la versatilidad de cada uno de ellos en lo que a elaboraciones sofisticadas se refiere). Pero nos dejamos la pieza más codiciada para esta entrega: el solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama.
El solomillo de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama es siempre un acierto, pues es la pieza estrella de la ternera y es ideal para cualquier tipo de preparación. Por su situación estratégica en el animal es la única pieza que no tiene ningún movimiento cuando el animal camina, por eso no tiene nada de nervio ni grasas. Puedes elegir comprarlo entero o fileteado para recibirlo en tu casa en medallones y envasado al vacío. No obstante, para esta receta es perferible comprar una pieza de única, ya que, aunque lo partiremos en varios trozos, éstos son más grandes de lo habitual.
El solomillo de ternera envuelto en hojaldre (también conocido como Solomillo Wellington) es una de las elaboraciones preferidas por los amantes de la gastronomía en estas Fiestas. Aunque la versión original se prepara con un solomillo de ternera cubierto de foie y hojaldre, nuestra colaboradora se ha decantado por una versión mucho más original aprovechando el producto de temporada de calabaza: chutney de calabaza y naranja.
Aunque en muchas ocasiones se habla de esta receta como un plato típicamente británico, muchas fuentes apuntan a que se trata de una adaptación de una antigua receta francesa titulada “Filet de boeuf en croute”. Sin embargo, su popularización y nombre actual se debió a que Arthur Wellesey, primer duque de Wellington pidió que le sirvieran este plato para celebrar la victoria sobre Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo.
Ingredientes para solomillo de ternera en hojaldre:
*cantidades para 4 personas
Ingredientes para el chutney de calabaza y naranja:
Cómo hacer solomillo de ternera en hojaldre con chutney de calabaza y naranja:
Del corazón de México a tu cocina de Madrid Los tacos de ternera son una… Leer más
La carne picada, reina del menú familiar Las recetas con carne picada de ternera son… Leer más
Un corte con historia y mucho sabor Aprender cómo cocinar picaña de ternera es descubrir… Leer más
El otoño pide horno, calor y sabor Con la llegada del frío, pocos platos resultan… Leer más
Porque cuando se trata de buena carne, los latinos sabemos lo que queremos. La guía… Leer más
Recetas latinas en Madrid, porque con buena carne, todo sabe como en casa… o incluso… Leer más