Blog Gastronómico de Recetas con Carne

[RECETA NAVIDEÑA] Solomillo de ternera en hojaldre con chutney de calabaza y naranja

[RECETA NAVIDEÑA] Solomillo de ternera en hojaldre con chutney de calabaza y naranja

La semana pasada hicimos nuestro primer acercamiento a las recetas navideñas con ternera con nuestra colaboradora Miriam Aguiló (puedes ver la receta de Redondo de ternera en salsa de castañas aquí). En esa ocasión ya mencionamos que la Navidad se asocia a momentos especiales y sentir exclusivo y que, precisamente por ello la carne de ternera uno de los ingredientes mejor valorados para estas fechas tan señaladas, pues ofrece muchísimas posibilidades (no solo por la gran variedad de cortes, sino también por la versatilidad de cada uno de ellos en lo que a elaboraciones sofisticadas se refiere). Pero nos dejamos la pieza más codiciada para esta entrega: el solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama.

El solomillo de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama es siempre un acierto, pues es la pieza estrella de la ternera y es ideal para cualquier tipo de preparación. Por su situación estratégica en el animal es la única pieza que no tiene ningún movimiento cuando el animal camina, por eso no tiene nada de nervio ni grasas. Puedes elegir comprarlo entero o fileteado para recibirlo en tu casa en medallones y envasado al vacío. No obstante, para esta receta es perferible comprar una pieza de única, ya que, aunque lo partiremos en varios trozos, éstos son más grandes de lo habitual. 

El solomillo de ternera envuelto en hojaldre (también conocido como Solomillo Wellington) es una de las elaboraciones preferidas por los amantes de la gastronomía en estas Fiestas. Aunque la versión original se prepara con un solomillo de ternera cubierto de foie y hojaldre, nuestra colaboradora se ha decantado por una versión mucho más original aprovechando el producto de temporada de calabaza: chutney de calabaza y naranja. 

Aunque en muchas ocasiones se habla de esta receta como un plato típicamente británico, muchas fuentes apuntan a que se trata de una adaptación de una antigua receta francesa titulada “Filet de boeuf en croute”. Sin embargo, su popularización y nombre actual se debió a que Arthur Wellesey, primer duque de Wellington pidió que le sirvieran este plato para celebrar la victoria sobre Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo. 

 Ingredientes para solomillo de ternera en hojaldre:

  • 600 g de solomillo de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama
  • 1 lámina de hojaldre
  • Semillas para decorar
  • 1 huevo
  • 1 cebolla morada (opcional)

*cantidades para 4 personas

Ingredientes para el chutney de calabaza y naranja:

  • 250 g de calabaza
  • Ralladura de una naranja
  • Pulpa de una naranja
  • 60 g de azúcar moreno
  • 100 ml de vinagre de manzana
  • Pizca de canela, clavo, cayena y jengibre
  • 1 cebolla

 Cómo hacer solomillo de ternera en hojaldre con chutney de calabaza y naranja:

  1. Comienza preparando la verdura. Para ello pela y pica primero la cebolla y la calabaza. Prepara también la naranja: primero coge un rallador y ralla la piel de la naranja con cuidado de no rallar la parte blanca, después pela la naranja quitando todo lo blanco y córtala.
  2. Para el chutney, pon aceite en un cazo y dora la cebolla blanca, cuando esté dorada añade la calabaza, la naranja, el vinagre, el azúcar, las especies y la ralladura de naranja. Deja hervir hasta que veas que la consistencia es parecida a la de una compota o mermelada, añade agua si lo ves necesario.
  3. Mientras se cocina, parte el solomillo en 4 partes iguales, pon una sartén con aceite y cuando esteé caliente dora la carne por todos los lados para sellarlo y que no suelte jugo en el horno.
  4. Aprovecha esa misma sartén para dorar la cebolla morada y dejarla preparada para emplatar.
  5. Con todo preparado, extiende la lámina de hojaldre y corta 4 trozos iguales, en cada uno pon una pieza de solomillo y una cucharada de chutney.
  6. Unta con huevo batido los bordes del hojaldre y cogiendo de las puntas del hojaldre dobla sobre el solomillo.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*