El pasado sábado 10 periodistas y gastrobloggers de renombre pudieron degustar creativas recetas saladas con mazapán en Toledo. Dos de estas recetas tuvieron como protagonistas nuestra carne de ternera IGP Sierra de Guadarrama. ¡Descúbrelas!
El pasado sábado 13 de noviembre nuestro chef de cabecera Sebastian Simon protagonizó un showcooking con mazapán en el histórico obrador de San Telesforo (Toledo, 1806). En el evento, 10 periodistas y gastrobloggers de renombre pudieron degustar creativas recetas saladas con mazapán. Dos de estas recetas tuvieron como protagonistas nuestra carne de ternera IGP Sierra de Guadarrama: Tartar de solomillo ternera con crujiente de mazapán; y Tosta de rosbif de lomo bajo de ternera con vinagre de mazapán.
A continuación te compartimos las recetas para que puedas servirlas en tu mesa estas Navidades o en cualquier otro momento del año, pues con ellas el chef ha demostrado que el mazapán es un producto atemporal que tiene cabida en la cocina gourmet en cualquier momento del año. Además, te compartimos una tercera receta de ternera con mazapán, en este caso elaborada por la bloguera María Díaz para nuestro canal de YouTube.
3 recetas de TERNERA CON MAZAPÁN
Estas recetas con mazapán San Telesforo fáciles y llamativas son ideales para sorprender a tus invitados, no solo en Fiestas.
Steak tartar de ternera con crujiente de mazapán
Ingredientes para el crujiente de mazapán: 8 figuritas de mazapán San Telesforo.
Ingredientes para el steak tartar de ternera: 500 g de solomillo de ternera, 1/2 cebolla tierna o 1 cebolleta, 1 cucharada de salsa tipo Sriracha, 75 g de fresones maduros, sal, pimienta y cilantro al gusto.
Paso a paso: Comienza cortando la carne en trozos muy pequeños con un cuchillo o pídele a tu carnicero que te la pase por la máquina. Después, pela la cebolla y pica finamente la mitad (se puede hacer en la trituradora).Picar también los fresones y el cilantro. Mezcla la cebolla picada, los fresones, el cilantro y la salsa Sriracha con la carne con la manos, con una espátula o en una trituradora (como más de guste). A continuación, guárdalo en la nevera para que macere un poco.
Por otro lado, precalienta el horno a 180ºC para preparar el crujiente de mazapán, Mientras se calienta, coloca las figuritas de mazapán entre dos hojas de papel de horno y aplástalas con la ayuda de un rodillo hasta alcanzar una masa de apenas unos milímetros de grosor. Con la ayuda de un vaso o un molde para galletas, corta 4 círculos y hornéalos durante 4 minutos. Puedes ver cómo se hace en este vídeo. Finalmente, emplata y disfruta de esta explosión de sabores.
Tosta de rosbif con vinagreta de mazapán
Ingredientes para la vinagreta de mazapán: 100 g de mazapán San Telesforo (aprox. 7 figuritas), 150 ml de bebida de almendras, 8 cucharadas de aceite de oliva y 4 cucharadas de vinagre.
Ingredientes para el rosbif de lomo bajo: 2 kg de lomo bajo de ternera en una pieza y mostaza. Para emplatar: 4 rebanadas de pan, 1 aguacate, granada y rúcula.
Paso a paso: Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Después, pinta o embadurna la carne con mostaza con la ayuda de las manos. Calienta una sartén a máxima temperatura sin aceite y sella la carne por todos sus lados. Intenta evitar que queden zonas crudas en la superficie de la carne para que luego no pueda salir jugo por esas partes y evitar que la carne quede seca. A continuación, incorpora la carne a una fuente para el horno e introdúcela al horno, dejando que se ase a 180 ºC durante 40 minutos. Cuando el tiempo haya pasado, saca la carne del horno y déjala reposar durante otros 20 minutos más para que la carne se asiente antes de cortarla. Consejo: Lo ideal es dejar la carne de un día para otro por dos motivos: será más fácil de cortar y tendrá un sabor más intenso. De hecho, lo normal es tomarlo el rosbif frío o, como mucho, templado. Cuando la carne esté lista para cortar, intenta conseguir lonchas lo más finas posibles.
Para la vinagreta de mazapán, agrega aceite, vinagre, mazapán y agua o bebida de almendras a una batidora y tritura hasta obtener una mezcla homogénea. Emplata las lonchas de rosbif sobre una tosta con una capa de aguacate, rúcula y un buen chorro de vinagreta de mazapán.
Asado de ternera con salsa de mazapán
Ingredientes para la salsa de mazapán: 150 g de masa de mazapán, 1/2 vaso de vino blanco semidulce y 1/2 vaso de agua, 1 cebolla dulce pequeña, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta blanca molida.
Ingredientes para el asado de ternera: 1 kg de solomillo de ternera en una pieza o espaldilla de ternera.
Paso a paso: Precalienta el horno a 180 ºC. Mientras, salpimienta la carne y séllala en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra a fuego muy vivo, dora cada una de las superficie de la carne y reserva. A continuación, añade la carne a una fuente, incorpora medio vaso de agua e introduce en el horno durante 30-40 minutos según el punto de la carne que quieras conseguir, siendo 30 poco hecho y 40 bastante hecho.
Para la salsa
En la misma sartén donde has sellado la carne, pon un chorrito de AOVE, añade los ajos partidos, la cebolla troceada en juliana y deja pochar con una pizca de sal. Añade el mazapán; remueve continuamente. Incorpora el medio vaso de vino blanco y el medio vaso de agua y deja hervir a fuego lento durante unos cinco minutos. Finalmente, rectifica el punto de sal y pásalo por la batidora.
Y tú, ¿acostumbras a cocinar con mazapán?