Cómo hacer SOPA DE NAVIDAD con carne de ternera

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la sopa de Navidad con gallets o lumaconi, pues se trata de una de las recetas navideñas más populares de la cocina catalana y está cada vez más presente en el resto de España. Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato: qué es la sopa de Navidad, qué carne usar para sopa de Navidad, cómo servirla y, lo más importante, cómo hacer sopa de Navidad paso a paso.

SOPA DE NAVIDAD

¿Qué es la sopa de Navidad?

Como su nombre indica, se trata de plato de cuchara que se sirve como primer plato los días de Navidad. Su denominación ha derivado del consumo que se hace de ella, no obstante, originalmente se le conoce como Sopa de galets en la zona de Cataluña de donde es originaria, en referencia al tipo de pasta que se utiliza. Este mismo tipo de pasta en Italia se conoce como Lumaconi. La característica que tiene respecto a otras sopas con pasta es que se trata de conchas grandes que se rellenan de una masa a base de carne picada y posteriormente se cuece con abundante caldo hasta conseguir que la pasta alcance el punto deseado (al dente o suave, según preferencia del comensal).

¿Qué carne usar para sopa de Navidad?

La carne más utilizada para sopa de Navidad es la carne picada mezcla de ternera y cerdo al 50%. No obstante, puedes usar cualquiera de las dos por separado, incluso puedes elaborar el relleno con pollo.

Dado que en tu carnicería online diponemos de una de las mejores carnes de ternera de Europa, la ternera IGP Sierra de Guadarrama de nuestra propia ganadería, te proponemos que pruebes a elaborar esta receta con ella. La ternera de la Sierra de Guadarrama se caracteriza por ser una carne magra con un gran poder nutricional. Debido a su bajo contenido en grasas resulta muy fácil de digerir.

En concreto, para elaborar el relleno para la sopa de Navidad que te presentamos usaremos una carne picada de aguja de ternera, meticulosamente limpia sin grasa ni nervio, muy apta para niños por no tener grasa ni durezas. Te la servimos en bandejas de 1 kg de peso y ensavasa al vacío para que para que mantenga intactas todas sus propiedades.

Receta de sopa de Navidad

A continuación te enseñamos a preparar sopa navideña de galets rellenos de ternera paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta auténtica catalana. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas.

IMPORTANTE: No ahorres en caldo, ten en cuenta que la pasta absorbe parte del caldo y que debe quedar suficiente cantidad como para servirlo en formato sopa.

Ingredientes para sopa de Navidad:

  • 750 g de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 75 g tacos de jamón
  • 3 huevos medianos
  • 2 litros de caldo
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco

Sopa de Navidad con ternera paso a paso:

  1. Pela los dientes de ajo y pícalos muy finos. Pica también el perejil lo más pequeño que puedas.
  2. En un bol, agrega la carne picada de ternera, el perejil y ajo picados, los tacos de jamón, una pizca de pimienta negra y un huevo crudo.
  3. Mezcla hasta integrar todos los ingredientes en la masa.
  4. Rellena la pasta con la ayuda de una cucharilla o una manga pastelera.
  5. Incorpora el caldo a una olla y lleva a hervir.
  6. En un cazo pequeño con agua, pon a hervir los dos huevos restantes.
  7. Cuando el caldo haya alcanzado el punto de ebullición, baja el fuego y añade los lumaconi rellenos de carne cruda.
  8. Cocina durante 12 minutos si quieres la pasta Al dente. Si te gusta más hecha, déjala 14 minutos.
  9. Mientras se cocina la pasta con la carne, pela los huevos y pícalos.
  10. Cuando la pasta esté lista, sirve caliente con huevo picado por encima. Si quieres darle un toque gourmet adicional, ralla un poco de lima o naranja por encima de cada plato.

¿Cómo maridar sopa de Navidad?

En un día tan especial como Navidad, nuestra sugerencia de maridaje para esta sopa es un vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid, ideal para acompañar carnes rojas. Se trata de un vino de la variedad syrah que ha reposado en crianza dieciocho meses en barrica de roble americano y otros dos años en botella.

¡Felices Fiestas!

sebastian: