La semana pasada ya te mostramos cómo hacer una deliciosa sopa de Navidad, de modo que hoy queremos ayudarte con el plato principal. Podríamos recomendarte un asado de ternera, pero dado que queremos que pases más tiempo con la familia y menos en la cocina, te hemos preparado una receta gourmet que se prepara en apenas unos minutos: SOLOMILLO DE TERNERA CON FOIE Y MANZANA CARAMELIZADA (puedes ver el paso a paso en formato reels en nuestro Instagram).
Los expertos recomiendan no tomar comidas copiosas o excesivamente grasientas en estas fechas, por lo que el solomillo de ternera es la pieza ideal para darte un homenaje sin excederte. El tamaño de un medallón de solomillo es ideal para un comensal y solo necesita unos minutos de sartén o plancha para obtener el punto perfecto. En acompañamiento de la manzana caramelizada y el foie es uno de los platos más gourmets que te puedas imaginar. De esta manera, obtienes un plato sin grasa (solamente la del foie) y con una preparación de lo más sencilla.
Aunque te pueda parecer obvia esta pregunta, para hacer solomillo con foie es recomendable usar solomillo de ternera, especialmente si se trata de una ocasión tan especial como una cena de Nochebuena, comida de Navidad, un aniversario…
Como sabrás, el solomillo de ternera es la pieza estrella de la ternera, pues es la única parte que no tiene percibe ningún movimiento cuando el animal se mueve. Por este motivo, el solomillo de ternera no tiene nada de nervio. Además está rodeado del sebo o grasa de los riñones que lo convierten en la pieza más jugosa y tierna.
Como sustitutivo del solomillo de ternera también se puede emplear solomillo de vacuno mayor, que procede de animales de cinco años (machos o hembras) criados a base de cereales y pastos naturales. Cada pieza pasa por un proceso de curación óptima para alcanzar la máxima terneza y sabor mediante la técnica Dry Aged.
Si quieres optar por un corte más económico puedes comprar falso solomillo. Falso solomillo es el nombre que recibe la parte del cañón de la espaldilla de ternera en español, en Cataluña también se le conoce como es “Llata de ternera”.
A continuación te enseñamos a preparar Solomillo de ternera con foie paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad, dividiendo las cantidades por 4 y multiplicándolas por el número de comensales para los que vayas a cocinar.
Una elaboración tan gourmet como esta no debe faltarle un maridaje a la altura. En este caso, un vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid, ideal para acompañar carnes rojas. Se trata de un vino de la variedad syrah que ha reposado en crianza dieciocho meses en barrica de roble americano y otros dos años en botella.
El otoño sabe a guisos con ternera Con la llegada del frío, los guisos con… Leer más
Del corazón de México a tu cocina de Madrid Los tacos de ternera son una… Leer más
La carne picada, reina del menú familiar Las recetas con carne picada de ternera son… Leer más
Un corte con historia y mucho sabor Aprender cómo cocinar picaña de ternera es descubrir… Leer más
El otoño pide horno, calor y sabor Con la llegada del frío, pocos platos resultan… Leer más
Porque cuando se trata de buena carne, los latinos sabemos lo que queremos. La guía… Leer más