Receta de Meatloaf o pastel de carne americano de ternera
Esta semana nuestro programa de Recetas internacionales con ternera de la Sierra de Guadarrama se va hasta Estado Unidos para recuperar una receta
El Meatloaf o pastel de carne americano es un plato típico de EE.UU. cuyo nombre procede de la unión de las palabras «meat» (carne) y «loaf» (pan). El motivo es que esta receta, que tiene como ingrediente principal la carne picada de ternera, se elabora en el mismo tipo de molde que se utiliza para hacer el pan de molde y, por tanto, tiene una forma muy parecida.
Esta receta es muy socorrida para cuando tenemos que cocinar para muchas personas y tenemos poco tiempo, ya que en apenas unos minutos se mezclan todos los ingredientes y se introduce el molde en el horno, idea para todos aquellos que compatibilicen la cocina con otras tareas del hogar, el día a día de los niños, etc.
Ingredientes para Meatloaf:
- ½ kg carne picada de ternera IGP Sierra de Guadarrama
- 2 cucharadas salsa Worcestershire (también conocida como salsa Perrins o salsa inglesa, si no tienes puedes sustituirla por salsa de soja)
- 1 rebanada de pan de molde (también se puede sustituir por pan normal o pan rallado)
- 200 g beicon en lonchas
- 1 vaso de leche
- 1 cebolla
- 1 huevo
Opcional: champiñones, pimiento, calabacín, queso, etc.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Número de comensales: 4-6 personas
Cómo hacer el pastel de carne americano
- Precalienta el horno a 180º C.
- Corta la cebolla en cuadrados pequeños.
- Agrega la leche con el huevo y las 2 cucharadas de salsa Worcester a un bol y mezcla con las manos hasta que se haya deshecho todo el pan.
- Ahora incorpora la cebolla y la carne picada y sigue mezclando.
- Salpimenta (¡cuidado con la sal! El beicon ya le da bastante sabor al pastel de carne) y continúa mezlcando todos los ingredientes hasta que te quede una masa uniforme.
- Cubre el borde del molde con papel de horno o papel de aluminio. Después, coloca las lonchas de beicon por el molde de manera que los extremos de las lonchas ocupen paredes laterales del molde y se sobrepongan ligeramente.
- Incorpora la masa de carne en el molde por encima de las lonchas de beicon.
- Después, cerrar las lonchas de beicon de manera que cubran todo el relleno.
- Dobla el papel de aluminio o papel de horno cubriendo todo los ingredientes, para que el pastel de carne se haga en el horno sin quemarse por arriba.
- Introduce el molde en el horno durante 40 minutos.
- Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, saca el molde del horno, retira el papel y corta el pastel de carne en rodajas.
IMPORTANTE: ¡No tires el jugo que suelta la carne cuando se hornea! Este líquido es perfecto para preparar una deliciosa salsa de acompañamiento para el Meatloaf. A este jugo le añadimos varias cucharadas de salsa de tomate, una cucharada de ketchup y otra de salsa Worchester, y ¡a comer!
La guarnición perfecta para disfrutar este plato es el puré de patatas.
Si te han sobrado resto del pastel de carne también los puedes servir en frío como fiambre para tostas o bocadillos. ¡Verás qué delicia!