Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer ARROZ CON CHULETA DE TERNERA

arroz con chuleta dani garcía

Te mostramos cómo preparar el famoso ARROZ CON CHULETA al estilo de Dani García y te recomendamos qué pieza elegir para este plato.

Aunque los platos de arroz más conocidos son los de pescado y marisco, cada vez se ven más combinaciones de arroz con carne. Hace algún tiempo ya te compartimos la receta de arroz meloso con ternera para niños (con tapilla de ternera) de nuestra colaboradora Miriam Aguiló. En esta ocasión queremos presentarte una versión más sofisticada. Se trata del famoso arroz con chuleta de Dani García que elaboraremos con lomo bajo de ternera IGP Sierra de Guadarrama. Si quieres hacerlo aún más gourmet también puedes sustituirlo por lomo bajo de vaca madurada.

El lomo bajo de ternera, también conocido como entrecot, es un corte de ternera con muy poca cantidad de grasa, pues solo posee una pequeña capa subcutánea que le proporciona esa terneza e intensidad en el sabor. De hecho, es justo esa capa de grasa la que usaremos para darle un toque especial al arroz y debido al cual podemos prescindir de otros ingredientes que se usan habitualmente en las recetas de arroz, como es el caso del sofrito, las verduras, etc. En esta receta la carne de ternera es la única protagonista.

Si por el contrario, en lugar de ternera eliges el lomo bajo de vacuno mayor notarás un sabor aún más intenso que se debe a una maduración superior a 30 días Dry Aged.

El chef Dani García, con 3 Estrellas Michelin en su haber, elabora esta receta en su restaurante Lobito de Mar en una receta mucho más fácil de elaborar de lo que crees y ¡con muy pocos ingredientes! Sin duda, se trata de una receta revolucionaria, pues a pesar de ser tan llamativa se cocina en apenas 20 minutos.

Receta de arroz con chuleta de ternera

A continuación te enseñamos como hacer la receta de arroz con chuleta de Dani García paso a paso. Ten en cuenta que los ingredientes indicados son para 4 comensales, si vas a cocinar más cantidad, también deberás adaptar el tiempo de cocción del arroz.

arroz chuleta lobito mar
Ingredientes para arroz con chuleta

Ingredientes para arroz con chuleta

  • 1 kg de lomo bajo de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 1,5 l caldo de pollo
  • 250 g de arroz bomba
  • Sazonador de paella*
  • Una rama de romero
  • Aceite de oliva 
  • Sal y pimienta

* Lo puedes preparar tú mismo mezclando azafrán en polvo, pimienta negra molida y clavo, tal y como nos indica nuestra colaboradora Eva Gracinuño de Gastroactivity

Cómo hacer arroz con chuleta paso a paso:

  1. En un bol mezcla el arroz bomba con el sazonador y remueve bien para que se integre.
  2. Incorpora 1 litro de caldo de pollo a una paellera y lleva a hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, agrega el arroz bomba sazonado y que se cocine a fuego medio-alto durante 14 minutos.
  3. Salpimienta el lomo bajo de ternera de la Sierra de Guadarrama y pásalo por una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte con el lado de la grasa, para que vaya soltándola. Luego, dale la vuelta y deja que caramelice por los dos lados. Déjalo el tiempo que consideres necesarios según el punto de cocción en el que te gusta la carne.
  4. Pasados los 14 minutos de cocción del arroz, introduce la paellera al horno muy caliente (aprox. 220ºC) durante 3 min para que acabe de perder el caldo restante.
  5. Saca el arroz del horno y con un pincel píntale con la grasa que haya quedado en el fondo de la sartén.
  6. Parte el lomo bajo en tiras finas con un cuchillo muy afilado y colócalo encima del arroz. Añade también la rama de romero.
  7. Finlamente, con un soplete de cocina o un mechero, dale último toque para aromatizar el arroz: prende fuego a la rama de romero (también puedes usar tomillo), deja que arda un poco y apágala. Aún humeante, tapa el arroz y deja que adquiera un sabor sabor ahumado dejándolo durante 2 minutos.

Maridaje para arroz con chuleta

Para armonizar este plato de arroz con chuleta al estilo Dani García te recomendamos acudir a un vino tinto con cierta estructura y carga tánica que pueda competir con el sabor intenso de la carne de ternera (especialmente si usas lomo de vaca madurada), pero también con el toque ahumado que le hemos dado al arroz con el romero. En los Vinos de Madrid, ese contraste es fácil de encontrar gracias a la garnacha, presente en un gran número de vinos Denominación de Origen Vinos de Madrid. Por ello, optaremos por un crianza que haya reposado en barrica y con cierta astringencia como es el caso del vino tinto crianza Olivita Pérez. Se trata de un vino que ha pasado 3 meses de reposo en barrica y cuya producción procede de suelos sedimentados de origen granítico, que le confieren la mineralidad justa y un toque aromático que marida perfectamente con la caldereta de ternera.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre el arroz con chuleta de Dani García? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*