Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer BROCHETAS SATAY con ternera y salsa de cacahuetes

como hacer brochetas satay de ternera

Te mostramos cómo hacer las famosas BROCHETAS SATAY con salsa de cacahuetes y te contamos qué carne usar, su origen, maridaje y la receta paso a paso.

¿Has oído hablar de las brochetas Satay y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina de Indonesia: qué son las brochetas Satay, qué carne usar, cómo servirlas y, lo más importante, cómo hacer la receta de brochetas Satay paso a paso.

BROCHETAS SATAY

¡En tu carnicería online nos encantan las brochetas! Somos de la opinión de que son un comodín ideal para cualquier ocasión: para compartir, para picotear, para hacer con niños… Cuando se trata de una carne de primera calidad, las recetas de brochetas no tienen nada que envidiar a un buen filete. En este caso, queremos compartir contigo una receta muy práctica, pues en una misma elaboración tendremos listos el marinado de la carne y la salsa para servir las brochetas.

¿Qué son las brochetas Satay?

Las brochetas Satay son una receta típica de Indonesia, probablemente la más conocida internacionalmente. Se trata de carne marinada que posteriormente se coloca en una brocheta y se hace a la parrilla. Habitualmente se sirve como entrante acompañado de una salsa ligeramente picante a base de cacahuetes.

Los orígenes de este plato se refieren a la isla de Java en Indonesia. La receta es tan pupular en en sudéste asiático en países como Malasia, Tailandia, Filipinas o Singapur, que muchas veces, por error, en Europa lo asociamos como un plato típico tailandés o malayo.

¿Qué carne usar para brochetas Satay?

Aunque en Europa lo más común es encontrar recetas de brochetas Satay a base de pollo, en su país de origen se elaboran con todo tipo de carnes (pollo, ternera, cabra, cordero, cerdo), pescado, tofu o, incluso, bambú. No obstante, en el sudeste asiático las brochetas Satay de ternera son uno de los aperitivos más pupulares en los puestos de comida callejera.

Para la receta de brochetas Satay de ternera que te vamos a compartir a continuación, usaremos culata de contra de ternera IGP Sierra de Guadarrama. Es una pieza muy adecuada para brochetas. Por su parecido al morcillo es muy jugosa y tierna y se puede trocear fácilmente para asar. Obviamente, el solomillo de ternera troceado en dados da un resultado imbatible por cualquier otro corte de ternera, si decides preparar unas brochetas premium.

Receta de brochetas Satay

A continuación te enseñamos a preparar brochetas Satay con ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas. Para ello, deberás elaborar por separado el marinado para la de carne de ternera y la salsa Satay. Luego, una vez pasadas por la parrilla las brochetas, juntaremos ambos en el momento de emplatar.

Ingredientes para el marinado Satay

  • 500 g culata de contra de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • Una pieza de jengibre fresco de aprox. 2 cm
  • 3 cucharadas de manteca de cacahuetes
  • 1 cucharadita de miel de abeja
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de curry en polvo
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite
  • 1 lima

Ingredientes para la salsa Satay

  • 150 ml de leche de coco de lata

Brochetas Satay de ternera paso a paso

  1. Pela el jengibre, rállalo y resérvalo en un bol.
  2. Pela el ajo y pícalo muy fino, después agrégalo al bol con el jengibre.
  3. Ralla la cáscara de lima e incorpórala también. Después abre la lima por la mitad y extrae el jugo, añadiéndolo también al mismo recipiente.
  4. A continuación, agrega el resto de ingredientes al bol: miel, salsa de soja, curry en polvo y manteca de cacahuete. Remueve.
  5. Ahora corta la carne de ternera en cuadraditos de aprox. 3-4 cm y añádela al bol con el marinado. Si ha quedado muy denso y no cubre toda la carne, agrega un poco de agua.
  6. Deja reposar tapado en la nevera durante un mínimo de 2 horas (también puedes dejarlo de un día para otro).
  7. Cuando la carne haya reposado, repártela en brochetas.
  8. Pasa el líquido sobrante del marinado a una olla pequeña y añade la leche de coco. Lleva a hervir y remueve para que no se pegue mientras reduces hasta obtener una salsa de densidad media.
  9. Por último, pasa las brochetas por una plancha bien caliente. En función de cómo de hecha te guste la carne, déjalas entre 2-4 minutos por cada lado.
  10. Sirve caliente con la salsa por encima.

¿Cómo servir brochetas Satay?

Lo habitual es servir estas brochetas solamente con la salsa a modo de entrante o aperitivo. No obstante, también puedes servirlas como plato principal acompañadas de arroz.

¿Cómo marinar brochetas Satay?

Este maridaje no es fácil, ya que como la mayoría de platos picantes, tiene cierta complejidad. Nuestra sugerencia para maridar brochetas Satay es hacerlo con un vino rosado fresco, afrutado y con buena acidez, o incluso un espumoso, como el vino rosado Pompero. La acidez contrarestará el punto picante de la salsa Satay. Las burbujas potenciarán aún más la sensación de limpieza en boca.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre las brochetas Satay? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*