Te lo contamos todo sobre las BROCHETAS A LA PARRILLA: Qué carne usar para brochetas, calcular cantidades, marinada, guarnición…
Con la llegada de la primavera hay quien está deseando sacar ya la barbacoa y preparar las primeras parrilladas del año. Y, claro, aquí no pueden faltar unas buenas brochetas a la parrilla. Pero, ¿cuál es la mejor carne para brochetas? Si a ti también se te plantea esa pregunta, deja que te ayudemos a decidir qué carne usar para brochetas. Además, te contaremos cómo calcular carne para brochetas, cómo marinar carne para brochetas, te haremos propuestas de acompañamientos para brochetas de carne y también de salsas para brochetas a la parrilla.
Qué carne usar para brochetas
Antes de entrar en materia, vamos a repasar qué es una brocheta: Un pincho o brocheta es una recopilación de ingredientes de similar tamaño en un pincho de madera o metal que posteriormente se asa sobre una parrilla. Esto quiere decir que, podemos diferenciar entre dos tipos de brochetas: las que utilizan un único ingrediente (en nuestra carnicería online encontrarás pinchos morunos, pinchos de pollo y celestinos) o las que combinan distintos productos, habitualmente mezclas de carne y distintos tipos de verduras (cebolla, tomates cherry, pimiento, calabacín…).
Tipos de carne para brochetas
Las brochetas admiten diferentes tipos de carnes: pollo, cerdo, cordero o ternera. La elección depende de la preferncia del comensal. No obstante, nuestra recomendación es que te decantes por la carne de ternera, ya que queda especialmente tierna y jugosa, mientras que el pollo y el cerdo necesitan una mayor cocción. El cordero, por su lado, es más complicado de trocear para usar en brochetas. No obstante, aquí te dejamos propuestas para cada tipo de carne para brochetas a la parrilla:
- Cerdo: El más utilizado es el lomo de cerdo, aunque también da muy buen resultado el solomillo de cerdo.
- Cordero: Cualquier carne magra deshuesada, por ejemplo, Pierna de cordero.
- Pollo: Claramente, pechuga de pollo. Otra buena elección son los contramuslos deshuesados.
- Ternera: La culata de contra de ternera es una pieza muy adecuada para brochetas. Por su parecido al morcillo es muy jugosa y tierna y se puede trocear fácilmente para asar. Obviamente, el solomillo de ternera troceado en dados da un resultado imbatible por cualquier otro corte de ternera.
Sea cual sea el tipo de carne que elijas para tus brochetas a la parrilla, debes tener en cuenta que sea una pieza que sea fácil de cortar en cuadraditos de aprox. 3-4 cm.
¿Quieres hacer algo más que brochetas? Te contamos qué carne es mejor para hacer a la barbacoa.
Cómo calcular carne para brochetas
Para responder a esta pregunta es necesario definir primero si quieres hacer brochetas con un solo ingrediente o si las vas a combinar con verduras, ya que precisarás menos cantidad para estas últimas. Hay quien también añade zumo de limón a la mezcla para un resultado más refrescante.
Habitualmente para 4 personas usaremos 500 g de carne en combinación con verduras. Si vas a hacer pinchos que solamente lleven carne (no importa del tipo que sea), es preferible que dupliques la cantidad.
Cómo marinar carne para brochetas
Existen multitud de marinados para brochetas. Uno de los más sencillos es el resultado de machacar ajo, sal, perejil y un chorrito de aceite de oliva en un mordero y dejar reposar la carne en esta mezcla durante al menos 30 minutos.
Acompañamiento para brochetas de carne
Las brochetas también admiten muchas variaciones en la guarnición. Puedes acompañarlas de patatas fritas o de una ensalada. Si quieres incluso puedes aprovechar las brasas para hacer unas patatas asadas.
No obstante, si te decantas por brochetas con verduras, no es imprescindible buscar un acompañamiento, pues al llevar verduras ya estás ingiriendo un plato equilibrado nutricionalmente.
Salsa para brochetas a la parrilla
Elegida la carne y también la guarnición, nos queda un detalle muy importante para nuestras brochetas: la salsa. En la elección de esta parte del plato es donde demuestras el tipo de anfitrión que eres. En nuestra sección de recetas te presentamos 6 recetas fáciles de salsas caseras para barbacoa de carne con las que quedar como una auténtico chef: salsa de frambuesas, salsa de mango y curry, salsa de setas, salsa de yogur, salsa de queso roquefort y salsa de piquillo. Es cuestión de gustos… ¡no hay una eleccion equivocada!
Y tú, ¿qué carne eliges para tus brochetas?