Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Recetas de empanadas de carne de la Sierra de Guadarrama

La ternera de El Boalo es un producto gourmet con una textura deliciosa, un sabor suave y en firmeza justa. Por eso, son tan aclamados no solo elaboraciones cotidianas como la Hamburguesa Madrid como el solomillo, pieza rey en las mesas festivas. Como nuestra ternera es tan exquisita, a veces, nos ponemos a inventar recetas deliciosas para días especiales. ¡Eso está muy bien pero que muy bien! Sin embargo, eso no quita para que con ella se puedan elaborar deliciosos cocidos de invierno o estofados de otoño. ¡Y no nos olvidamos de las barbacoas que pronto llega la época! En esta línea, hoy traemos recetas de empanadas con carne para hacer en casa y disfrutar de mil maneras.

¿Por qué nos debemos apuntar a las empanadas de carne?

Con estas ideas que te pongo puedes hacer mil y una combinaciones y, además, las empanadas tienen múltiples ventajas.

1.- Les encanta a los niños y se las comen en un periquete.

2.- Puedes prepararlas con antelación y justo antes de servir proceder a freír o dorar en el horno.

3.- Te la puedes llevar al trabajo e, incluso, al cole.

4.- Pueden ser el centro de un picnic de invierno.

5.- Si no están fritas u horneadas se pueden colocar y sacar cuando se necesiten.

6.- Una vez que prepares la masa puedes rellenarlas de distintas maneras. Así tienes para varios platos.

7.- Sacian mucho y acompañan perfectamente con ensaladas.

8.- Se pueden comer frías o calientes

Cómo hacer la masa de la empanada

Muchas ventajas, ¿verdad? Entonces solo nos queda ponernos manos a la masa y nunca mejor dicho. Para hacer 8 empanadas pequeñas necesitamos lo siguiente:

Ingredientes

  • Medio kilo de harina a tu gusto. Puede ser de espelta, trigo, maiz, garbanzos, centeno o, incluso mezclada.
  • Medio vasito de aceite de oliva virgen de primera calidad.
  • Un huevo.
  • Sal y pimienta.
  • Medio vasito de agua.

Elaboración

Bate el huevo y añade la sal y la pimienta. A continuación el aceite y el agua y sigue batiendo en un bol grande. Ve añadiendo la harina poco a poco hasta tener una masa consistente que se trabaje bien en el rodillo. Si se pega a este es que necesita un poco más de harina. Ve añadiendo más hasta que la masa se trabaje. Una vez tengas una pasta uniforme, con la ayuda de un vaso ve cortando círculos perfectos. Con los restos de este particular recortable haz un cordón lo más largo posible que luego utilizaremos para adornar las empanadas.

Como ya tenemos la masa, vamos a dar dos opciones distintas para el relleno. Recuerda que aquí, la imaginación no tiene límites y que puedes ir inventando dependiendo de lo que tengas en el frigorífico.

Receta de empanada de carne picada y huevo duro

Ingredientes (para el relleno)

  • Recuerda que la masa ya la tenemos.
  • 300 gramos de carne de ternera picada.
  • Media cebolleta muy finamente troceada.
  • Medio vasito de vino blanco suave.
  • Sal y pimienta.
  • Una cucharada de aceite.
  • Dos huevos duros cortados a cuadraditos.

Elaboración de la empanada de carne de ternera con huevo

En una sartén con el aceite ve pasando primero la cebolleta picada y luego la carne cuidando de que se doren pero no se quemen. Salpimenta. Añade el vino blanco hasta que quede reducido. Ve dando vueltas hasta que la carne esté cocida. Reserva y añade los huevos duros.

Ve añadiendo una cucharada de la masa en el centro del círculo elaborado para las empanadas y ciérralas sobre sí. Puedes utilizar el cordón sobrante para decorar. Este delicioso manjar se puede freír a continuación en aceite o bien (mi preferido) dorar en el horno a fuego bajo (170 grados bastará) durante diez minutos. Tienes que ir cuidando en ambos casos de que no se quemen.

Receta de empanada de ternera con bechamel y queso viejo

Una variante que va a encantar a los pequeños es esta que damos ahora. Recuerda que la elaboración de la masa de la empanada es la misma que para la receta anterior. A la hora de rematar la empanada puedes, también utilizar ambos métodos. Bien puedes dorar en el horno o freír en abundante aceite de oliva. Las instrucciones que te dejo a continuación son simplemente para el relleno.

Ingredientes para una empanada de carne y bechamel

  • 300 gramos de ternera de la Sierra de Guadarrama
  • Sal y pimienta.
  • Una cucharada de aceite.
  • Medio vasito de vino blanco.
  • Media cebollita muy finamente picada.
  • Una cucharada de mantequilla.
  • Una pizca de nuez moscada.
  • Medio vasito de leche desnata sin lactosa preferiblemente.
  • Una cucharada grande de harina.
  • 50 gramos de queso viejo cortado en dados muy pequeños.

Elaboración del relleno de ternera y queso de esta empanada

Realizamos primero la bechamel. En un cazo derretir (sin que llegue a hacerse grumos) la mantequilla. Incorporar la harina sin dejar de remover para que no se forme grumos y acto seguido la lecha. Añade sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Es importante ir removiendo sin parar e ir eliminando los grumos. Dejamos de batir cuando se haya formado una masa espesa, suave, consistente y ligeramente dorada. Reserva la bechamel.

En una sartén con aceite pocha la cebollita muy picada y añade, a continuación, la carne de ternera cuidando de que no se pegue. Sazona al gusto e incorpora el vino hasta que se reduzca completamente. Aparta del fuego y mezcla la carne con el queso y la bechamel hasta formar una pasta homogénea. Procede a continuación como hemos dejado en la receta anterior.

Estas recetas de empanadas con ternera de la Sierra de Guadarrama están deliciosas para una cena de invierno y también como un plato especial junto a la chimenea. Si te decides a disfrutar de los rayos de invierno en el jardín, es una opción más que ideal especialmente si hay niños en la familia.

¡Qué aproveche!

Por Candela Vizcaíno

Autora del libro Recetas con ternera de la Sierra de Guadarrama

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*