Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Recetas de hamburguesas con carne de ternera de la Sierra de Guadarrama

El 21 de noviembre, durante una cena de gala auspiciada por la todopoderosa Guía Michelín, el chef andaluz Dani Martín recibía su tercera estrella. En aquel momento todo eran abrazos y alegría. Veintidós días después, a través de un comunicado de prensa, anunciaba que transformaba su exclusivo restaurante (presente también en la exquisita cadena Relais & Chateaux) con gran revuelvo mediático. Y de los platos complicados con multitud de ingredientes se pasa a las hamburguesas. La decisión ya está tomada pero desde aquí le auguramos un éxito rotundo.

La hamburguesa va abandonando progresivamente su aura de comida rápida para reinar en las mesas más sofisticadas. Su versatilidad, suavidad y del gusto de todos hacen que vaya teniendo cada vez más y más adeptos.

La Hamburguesa Madrid y Hamburguesa Guadarrama en nuestra carnicería

Porque este delicioso filete de carne picada y/o triturada procedente de Hamburgo, en el norte de Alemania, ha conquistado todos los paladares posibles. Nosotros también nos hemos rendido a ella de diversas maneras. Por nuestra parte, el día 24 de octubre de 2018, en otra cena de gala bajo los auspicios del Festival Food Bikes y de la mano del chef Javier Muñoz, del grupo Adolfo, presentamos nuestra Hamburguesa Madrid. Fue un éxito rotundo. Aunque no desvelamos el secreto, la base para elaborar esta delicia está a disposición de todos en nuestra tienda online.

Pero no nos hemos querido quedar aquí y en el libro recién publicado que pronto presentaremos en Madrid y Toledo, Recetas con ternera de la Sierra de Guadarrama, hemos dejado dos (por falta de una) elaboraciones para preparar este delicioso plato. Una está dirigida a la cena de los más pequeños y otra elaborado con pimientos rojos y cebolletas está bautizada como nuestro entorno: Hamburguesa Guadarrama.

Como queremos seguir dando más y más ideas para que nuestras familias disfruten de nuestra deliciosa carne de ternera, hoy nos vamos de viaje de invierno. Y, desde allí, traemos las mejores recetas de hamburguesa para llevar toda la alegría de la nieve a vuestra casa. Anotamos

Hamburguesa de ternera al estilo de Suiza

Ingredientes (para cuatro personas)

  • 400 gramos de carne picada de ternera de la Sierra de Guadarrama.
  • 4 lonchas de queso de vaca cremoso.
  • 4 lonchas de panceta cortada muy fina.
  • Media cebolla muy picada.
  • 1 huevo.
  • Harina.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Cuatro bollitos redondos de pan blanco

Preparación de la hamburguesa al estilo de Suiza

En un bol mezclamos la carne con el huevo, un poco de sol y la cebolla previamente picada. Forma dos bolas y luego aplástalas hasta formar el filete redondo tan conocido. Pásala por la harina.

En una sartén con un poquito de aceite, asa primero los filetes de panceta y reserva. Luego, a fuego lento, ve asando la hamburguesa hasta que se doren. Coloca cada una en un bollito y añade enseguida el queso para que se funda. Puedes acompañar con un poco de salsa de yogur o mahonesa y… ¡a disfrutar!

Hamburguesa de ternera o buey al estilo de Rusia

Y de las pistas de esquí nos vamos a la fría y gélida Rusia con una receta de hamburguesa muy original.

Ingredientes (para cuatro personas)

  • Medio kilo de carne picada de buey o de ternera.
  • 150 gramos de mantequilla.
  • 2 cebolletas cortadas muy finas.
  • 1/2 vaso de nata líquida.
  • Harina y 1 limón.
  • Sal, pimienta y nuez moscada.

Elaboración de la hamburguesa al estilo de Rusia

En un bol sazona la ternera con las especias y la sal. Añade la mitad de la mantequilla y ve removiendo hasta que no queden grumos. Forma una bola y luego aplástala hasta conseguir la forma que todos conocemos. Añade un poco de harina. En una sartén, licúa el resto de la mantequilla y fríe las hamburguesas. Reserva y con la misma grasa sofríe las cebolletas cortadas en rodajas. Aparta. Con la mantequilla sobrante cuece la nata con un poco de sal y un chorrito del zumo de medio limón.

Se sirve sin pan con la hamburguesa sobre la cebolla sofrita y la salsa de nata sobre ella. Puedes acompañar con una ensalada de hojas verdes.

Hamburguesa de ternera al gusto de los Alpes en Francia

Y rematamos esta tanda de recetas con ternera de la Sierra de Guadarrama con unas hamburguesas realizadas al horno y no sobre la plancha.

Ingredientes para cuatro unidades

Elaboración de la hamburguesa al estilo de las montañas de Francia

Pica las alcaparras y las anchoas muy finamente. Coloca la masa sobre cada una de nuestras hamburguesas. Añade un poquito de aceite y envuelve con el papel seleccionado. Mételas en el horno a 250 grados durante cinco minutos y… ¡voilá! Tienes una deliciosa hamburguesa con un estilo único.

Con el frío de invierno quizás se nos apetezcan algunos cocidos o estofados a la hora del almuerzo, pero, con toda seguridad la familia va a disfrutar de las cenas con estas hamburguesas de estilo cosmopolita para la cena. ¿Te apuntas?

Por Candela Vizcaíno

Autora del libro Recetas sencilla de ternera de la Sierra de Guadarrama

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*