Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer GAZPACHO MANCHEGO CON TERNERA

gazpacho manchego ternera

¿Quieres preparar GAZPACHO MANCHEGO? Te enseñamos a preparar este conocido plato de la cocina manchega con ternera.

Seguro que has oído hablar del gazpacho manchego, que nada tiene que ver con el andaluz. De hecho, en lugar de una sopa fría, se trata de un guiso ideal para los días de frío. No obstante, nuestra colaboradora Miriam Aguiló, autora del blog Cocina con Miri, le ha dado una vuelta de tuerca y ha aprovechado el guiso como relleno de unos tacos mexicanos. Además, ha preparado el gazpacho manchego con ternera.

¿Qué es el gazpacho manchego?

El gazpacho manchego consistente en un guiso caldoso servido caliente a base de trozos de torta cenceña manchega troceada. El guiso suele estar acompañado por carne como conejo, pollo,  liebre o perdiz. 

Se trata de un plato consistente, pero sencillo, que requiere su tiempo como cualquier buen guiso. Las costumbres tradicionales eran comer sobre la propia torta, utilizándola como cuchara. Este tipo de tortas o de pan ácimo, sin levadura, admite una mayor absorción del caldo. ​ Por eso también se añaden las tortas al guiso para que se ablanden y a su vez espese el caldo.

¿Qué parte de la ternera usar para gazpacho manchego?

Aunque habitualmente este guiso se elabora con conejo o pollo, en caso de sustituirlo por carne de ternera, una buena opción es el morcillo de ternera, una pieza muy tierna y gelatinosa perfecta para guisar y desmigar una vez cocinada.

En nuestra carnicería online te lo servimos troceado para preparar estofados y también en un trozo entero dependiendo de la cantidad de comensales para hacer cocido. Todo ello, empaquetado en bandejas de 1 kilo de peso al vacío

Receta de gazpacho manchego

A continuación te enseñamos a preparar gazpacho manchego con carne de ternera paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta de nuestra colaboradora Miriam Aguiló, que sustituye el pollo o el conejo por ternera, obteniendo un rico guiso de carne de ternera desmechada. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas. Además, te enseñamos cómo hacer las famosas tortas cenceñas manchegas caseras.

Ingredientes para hacer gazpacho mangecho con ternera

  • 500 g de morcillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 1 cebolla.mediana
  • 2 dientes de ajos
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 50 g de tomate triturado
  • 1 litros de agua.
  • pizca de pimienta negra
  • pizca de tomillo
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva y sal.
  • 75 g de tortas cenceñas (para espesar salsa y dar el sabor típico de este guiso)

Ingredientes para las tortas cenceñas

  • 250 g harina
  • 120 g de agua
  • 6 g sal

Cómo hacer gazpacho manchego receta:

  1. Salpimienta la carne, rehoga en una olla y reserva.
  2. Pela y corta las verduras, pon en la cazuela los ajos y la cebolla con un poco de sal y deja que se cocine todo junto a fuego medio hasta que la cebolla empiece a dorarse.
  3. Añade el pimiento y sigue con el sofrito hasta que todo este bien blandito.
  4. Incorpora el tomate y las especias, sigue rehogando removiendo de vez en cuando.
  5. Añade la carne, el agua y sube la temperatura del fuego. Cuando empiece a hervir, baja de nuevo a fuego suave y deja que se cocine todo junto alrededor de 1h y media o 50 minutos en olla exprés, hasta que la carne este tierna.
  6. En este momento puede aprovechar para hacer las tortas, simplemente mezcla la harina, el agua y la sal hasta conseguir una masa.
  7. Forma bolas iguales, aplasta y estira con un rodillo.
  8. Calienta una sartén con unas gotas de aceite y coloca las tortas en la sartén ha fuego medio, cuando empiece a hincharse dale la vuelta y repite el mismo proceso.
  9. Una vez las saques de la sartén tardarán unos minutos en enfriarse y se quedaran duras, por eso ponlas en una rejilla de horno con los bordes hacia abajo tal como te enseño en la siguiente foto y quedaran en forma de taco.
  10. Cuando la carne este lista, sácala de la olla, añade unos trozos de torta en la salsa y deja cocer unos minutos para que espese la salsa y le de ese sabor tan característico.
  11. Luego tritura la salsa.
  12. Empieza a desmigar la carne para luego juntarla con la salsa ya triturada.

Si quieres servir el gazpacho manchego en formato de tacos mexicanos, añade a la carne unas cucharadas de la salsa resultante y ya puedes empezar a montar los tacos. Pon primero la carne con la salsa, luego los brotes y a continuación la cebolla y el pimiento.

Si te gustan los tacos de ternera, echa un vistazo a nuestro post en el que te contamos cuál es la mejor carne para tacos según su tipología y todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina mexicana. Además, te compartimos una de nuestras recetas estrella: el taco campechano o taco de ternera con chorizo.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*