Blog Gastronómico de Recetas con Carne

mejor carne para tacos

¿Quieres preparar un Tacos y no sabes qué carne elegir? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar cuál es la mejor carne para tacos según su tipología y todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina mexicana. Además, te compartimos una de nuestras recetas estrella: el taco campechano o taco de ternera con chorizo.

Como sabrás los tacos mexicanos consisten en pequeñas tortitas de maíz conocidas como “tortillas”, que, en la mayoría de los casos, se rellenan de carne acompañada de verduras y salsas. Dentro de la infinidad de tacos que existen en México, se suelen hacer diferenciaciones bien por el tipo de cocción o por el tipo de carne que se emplea en ellos.

¿Qué tipos de tacos existen?

La forma más común de clasificar los tacos reside en la forma de cocinarlos. De esta manera en México se diferencian dos tipos de tacos:

  • Tacos de guiso: se refieren a los tacos que tienen una elaboración más larga obteniendo como resultado una carne en salsa como es el caso de la cochinita pibil, el pollo con mole, la tinda de pollo, etc.
  • Tacos a la plancha: hacen referencia a los tacos que se prepararan directamente en una sartén o plancha (a veces, incluso, a la barbacoa) y que, por tanto, suponen una preparación mucho más corta.

Por otro lado, también se pueden categorizar los tacos en función de la carne que supone el ingrediente principal de cada uno de ellos, obteniendo así otras 3 categorías:

  • Tacos de ternera: Aunque en México en ocasiones en lugar de ternera se usa res, lo cierto es que, no hay mejor elaboración que la de un taco con la terneza de la carne de ternera. Destacan los tacos campechanos, el suadero o el alambre de ternera. Por las características especiales de la carne de ternera, suelen coincidir con aquellos que se cocinan a la plancha.
  • Tacos de cerdo: La gran mayoría de los tacos (o al menos, los más conocidos en España) usan carne de cerdo. Los más comunes son los tacos de cochinita pibil, carne enchilada, carnitas, tacos al pastor… Éstos casi siempre corresponden a guisos, aunque algunos también usan chuletas de cerdo a la plancha.
  • Tacos de pollo: No son muchas las que se conocen a este lado del charco, pero destacan el alambre de pollo, la tinga de pollo o el pollo con mole. Aquellos que se hacen a la plancha suelen usar pechuga de pollo, mientras que los tacos de guiso de pollo usan una variedad más grande de cortes.

¿Cuál es la mejor carne para tacos?

A continuación vamos a ver algunos de los tacos más representativos de la cocina mexicana y vamos a hacerte nuestra recomendación personal para que puedas elaborarlos con la pieza de carne que más se adecúe a cada uno de ellos.

Tacos de tinga: En esta receta se hierve la carne con cebolla, ajo, cilantro y sal para después deshilacharla.

Cochinita pibil: Al igual que ocurre con la tinga de cerdo, la cochinita pibil es un guiso en el que la carne se guisa para después deshilacharla. La diferencia con la tinga está en que la carne de cerdo se marina primero en achiote y zumo de naranja, donde luego se cocina a fuego lento. También te recomendamos el elijas aguja de cerdo para esta receta.

Tacos al pastor: Para estos tacos de cerdo se marina la carne primero en zumo de piña y después se hornea (lo más tradicional es usar un rostizador). En este caso, es preferible usar lomo de cerdo.

Suadero: El taco suadero hace referencia al nombre que recibe en México la parte de la vaca que se usa para esta receta y que, en España, correspondería a la falda de ternera.

Tacos de alambre: En esta elaboración se usan filetes cortados en tiras finas para pasárlas por la plancha. Por tanto, buscamos piezas muy tiernas, ya que deben quedar crujientes por fuera y jugosas por dentro.

Receta de Tacos de ternera

Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes recetas de tacos con ternera como son la tinga de res, el suadero, el alambre de ternera o el campechano. En esta ocasión te vamos a enseñar a preparar tacos campechanos de ternera, una de las elaboraciones menos conocidas en España, pero no por ello menos sabrosas.

Cómo hacer Tacos campechanos de ternera

Ingredientes para Tacos campechanos:

  • 300 g de filetes de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 250 g de chorizo de cerdo
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla
  • Aceite
  • Sal

Para emplatar: 12 tortillas de maíz, salsa de chile, cebolla picada, aguacate, cilantro y lima.

Puedes usar cualquier filete de ternera, aunque nuestra recomendación es que busques un corte muy tierno y sin nervio como son los filetes de contra de ternera. Si quiere obtener un resultado más gourmet, te recomendamos usar nuestro famoso solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama. Para una calidad intermedia puedes usar filetes de cadera de ternera.

Cómo hacer Tacos campechanos paso a paso:

  1. Pon un poquito de aceite en una sartén y sella los bistecs por ambos lados. Una vez que estén sellados, córtalos en cuadros muy pequeños y reserva la carne.
  2. A continuación, pica bien la cebolla en brunoise y el ajo en minibrunoise. Después, agrégalos a una sartén caliente con aceite de oliva.
  3. Desmiga el chorizo y cuando la cebolla y el ajo estén dorados, añádelo para que se vaya friendo.
  4. Pasados 5 minutos vuelve a añadir la carne a la sartén. Añade sal al gusto, tapa y deja cocinar 5 minutos.
  5. Retira el relleno de los tacos del fuego.
  6. Con la sartén todavía caliente, dora las tortillas por ambos lados.
  7. Mientras, pica cebolla, aguacate y cilantro y resérvalos para emplatar los tacos.
  8. Finalmente, monta los tacos poniendo sobre las tortillas calientes la carne con el chorizo, cilantro, cebolla, salsa de chile y unas gotitas de lima.

Cómo maridar Tacos campechanos:

¡Para maridar tacos los vinos rosados pueden ser los mejores acompañantes! Este vino se sirve frio y no suele contar con demasiados grados de alcohol, por lo que conseguirás un balance de sabores a la hora de degustar. El vino Aceña Rosado D.O. Vinos de Madrid es 100% Tempranillo dando lugar a un vino seco, equilibrado, suave y con la acidez justa.

P.D. Si buscas una receta de tacos fusión como son los Tacos de ropa vieja cubana, echa un vistazo a nuestra sección de recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*