Blog Gastronómico de Recetas con Carne

GYUDON, el plato de ternera de moda de la cocina japonesa

gyudon receta japonesa

Arroz, ternera encebollada y huevo escalfado son los ingredientes del plato de moda de la cocina japonesa: GYUDON. ¡Tardarás solo 15 min!

¿Has oído hablar del Gyudon de ternera y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina japonesa: qué es el gyudon, qué carne usar para gyudon de ternera, cómo servirlo y, lo más importante, cómo hacer gyudon paso a paso. ¡Lo mejor de todo es que se hace en apenas 15 minutos!

GYUDON DE TERNERA

¿Qué es el gyudon?

El gyudon es un plato típico de Jaón. En concreto, se trata de una palabra que se traduce literalmente como bol de ternera. Es un plato muy completo y nutritivo que combina carne de ternera en láminas finas con cebolla, servido sobre una capa de arroz hervido y coronado con un huevo escalfado encima (o directamente una yema cruda). Se come con palillos mezclando primero todos los ingredientes del plato.

¿Qué carne usar para gyudon?

Como su nombre indica (bol de ternera), esta receta japonesa se elabora con carne de ternera, en concreto, filetes muy finos. La tapilla de ternera es un corte perfecto para esta elaboración. Se trata de una de las piezas nobles de la ternera, de gran terneza sin nervio ni grasa.

Si buscas una pieza aún más económica te recomendamos la tapa o contra de ternera, ambas de características muy similar y una textura muy limpia, siendo además son muy aptos para niños, ya que no tienen nervios ni desperdicios.

TRUCO DEL CHEF: Para conseguir el laminado fino que requiere esta receta es preferible comprar la carne de una sola pieza y congelarla previamente. Así, al descongelarla, cuando aún esté bastante firme podremos cortarla más facilmente en láminas (cómo se hace habitualmente con el carpaccio).

Receta japonesa de Gyudon

A continuación te enseñamos a preparar Gyudon con carne de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad, dividiendo las cantidades por 4 y multiplicándolas por el número de comensales para los que vayas a cocinar.

Ingredientes para Gyudon de ternera:

Para servir:

  • Cebolleta picada
  • Arroz blanco
  • 4 huevos

Gyudon japonés paso a paso:

  1. Congela la carne el día antes y sácala un par de horas antes de cocinar.
  2. Cuando la carne esté medio descongelada, córtala en finas láminas a cuchillo. Lo más fino que puedas, no importa que se rompa alguna que otra.
  3. Una vez tengas la carne fileteada muy fina, comienza cortando las cebollas en juliana.
  4. Después, añade la cebolla a una sartén alta con el caldo de verduras, el sake, la salsa de soja y el azúcar y lleva a hervir. Remueve de vez en cuando.
  5. Después de 5 minutos hirviendo, añade la tapilla de ternera y cocina otros 5 minutos más, permitiendo que reduzca un poco.
  6. Añade el jengibre rallado, remueve y deja que hierva 1 minuto más.
  7. Apaga el fuego y sazona.
  8. Añade arroz hervido a cada uno de los bols y reparte el contenido de la sartén entre ellos.
  9. Finalmente, añade un huevo escalfado por encima de cada bol (también puede ser frito o directamente la llema cruda).
  10. Para terminar, pica hojas de cebolleta añádelas por encima.

Maridaje para Gyudon

¡Para una elaboración tan especial como esta no deberías escatimar en un maridaje que esté a la altura! En este caso, un vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid, ideal para acompañar carnes rojas. Se trata de un vino de la variedad syrah que ha reposado en crianza dieciocho meses en barrica de roble americano y otros dos años en botella. El dulzor del plato compensará con la astringencia de este vino tinto reserva. ¡Uno de los mejores que se han hecho en Madrid!

Si buscas más recetas japonesas con ternera, echa un vistazo a nuestra receta de tataki de ternera o fideos udon con ternera. ¡Te encantará la combinación de sabores!

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*