Blog Gastronómico de Recetas con Carne

JAPCHAE CON TERNERA, los fideos coreanos que arrasan

japchae ternera

Te mostramos cómo hacer JAPCHAE CON TERNERA, la receta de fideos coreanos que arrasa y que estás deseando probar.

¿Has oído hablar del Japchae y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina coreana: qué es el japchae, qué carne usar para japchae, cómo servir este plato y, lo más importante, cómo hacer japchae coreano con carne de ternera con nuestra receta paso a paso.

Y, si nunca has cocinado este plato, sigue leyendo porque es mucho más fácil de lo que crees…

JAPCHAE CON TERNERA

En tu carnicería online nos encanta traerte las recetas con ternera más originales de todo el globo. Por eso, en este caso te traemos otra receta coreana con ternera de lo más deliciosa. Además, una particularidad de esta receta es que, al contrario que otras recetas coreanas, el japchae no es picante.

Si te gustan los platos coreanos con ternera también puedes echar un vistazo a nuestras recetas de bibimbap y bulgogi. ¡Dos clásicos con ternera!

¿Qué es el Japchae?

El japchae es un plato tradicional de la cocina coreana que combina fideos de patata dulce con una variedad de verduras y carne.

El japchae coreano con ternera destaca por su combinación equilibrada de ingredientes frescos y sabrosos. Los elementos clave de esta receta son los fideos de patata dulce*, también conocidos como dangmyeon, que son transparentes y elásticos. Estos fideos se mezclan con una selección de verduras frescas como espinacas, zanahorias, champiñones y cebollas, que aportan color y textura al plato. La ternera, cortada en tiras finas, se saltea junto con las verduras, creando un contraste de sabores y una fuente adicional de proteína.

Se dice que el plato se originó en el siglo XVII cuando el rey Kwanghea-Gun organizó una fiesta en su palacio y uno de sus vasallos preparó este plato con fideos de arroz. La variedad actual elaborada con fideos de batata data del siglo XX.

*Los “espagueti coreanos” que se usan son una variedad de fideos vermicelli, elaborados a partir de batata en lugar de arroz. No obstante, también puedes hacer esta receta con fideos de arroz.

¿Qué significa Japchae?

La palabra coreana Japchae significa literalmente “mezcla de verduras”, ya que jap significa “mezcla” y chae quiere decir “verduras”.

¿Qué carne usar para Japchae?

A pesar de que su nombre solo haga referencia a las verduras, lo más común es cocinar Japchae con carne de ternera, aunque también se puede usar filetes de pollo.

Para hacer esta receta de Japchae con ternera puedes usar cualquier tipo de filetes de ternera. Lo ideal es usar ser filetes tiernos sin apenas grasa ni nervio como, por ejemplo, los filetes de tapa de ternera. Se trata de una de las piezas nobles de la ternera y más codiciadas, con la que se obtienen elaboraciones espectaculares de cualquier forma que se prepare ya sea fileteada, asada o guisada. En concreto, uno de sus usos más comunes es el de hacer filetes a la plancha, que es exactamente lo que pretendemos en esta receta.

No obtante, dado que se trata de una receta coreana que es muy común servir en celebraciones, lo ideal es utilizar solomillo de ternera, la pieza estrella de la ternera. Se trata de la única pieza que, por su situación estratégica en el animal, no tiene percibe ningún movimiento cuando éste camina. Por este motivo, el solomillo de ternera no tiene nada de nervio. Además está rodeado del sebo o grasa de los riñones que lo convierten en una carne muy jugosa y tierna.

Receta de Japchae con ternera

A continuación te enseñamos a preparar Japchae con ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad, dividiendo las cantidades por 4 y multiplicándolas por el número de comensales para los que vayas a cocinar.

Ingredientes para Japchae

Japchae con ternera paso a paso

  1. Para preparar el japchae coreano con ternera, primero se marina en una mezcla con la mitad de la salsa de soja, la mitad del azúcar y los 2 dientes de ajo.
  2. Mientras, corta las verduras en tiras finas y saltéalas en una sartén con una pizca de aceite.
  3. Cocina los fideos de batata en agua hirviendo durante 5 minutos. Luego escúrrelos y enjuaga con agua fría para detener la cocción y evitar que se peguen.
  4. Después, pásalos a una sartén antiadherente con aceite y la otra mitad de soja y azúcar hasta que queden transparentes.
  5. Corta la carne en tiras finas y pásalas por la sartén. Si te gusta el solomillo menos hecho, también puedes hacerlo entero y luego troncharlo.
  6. Sirve todos los ingredientes en una fuente colocando abajo del todo los fideos, por encima las verduras y corona con la carne de ternera.
  7. Añade semillas de sésamo por encima y disfruta de una comida sana y sabrosa.

Como verás, el japchae coreano con ternera no solo es una delicia para el paladar, sino que también es visualmente atractivo. El colorido de las verduras se combinan con los fideos translúcidos y la carne dorada, creando un plato que es un verdadero placer para los sentidos.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la receta de Japchae? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*